El pais
SUSCRÍBETE
Martha Bayona, campeona panamericana en el ciclismo de pista en Lima 2019. | Foto: Colprensa

Deportes

Ciclismo de pista: la nueva ilusión de Colombia para seguir sumando medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Los cafeteros junto con los mexicanos, son los favoritos a para conseguir una gran cantidad de precias.

24 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 serán a partir del martes el escenario de una nueva puja en el ciclismo de pista: México y Colombia esperan saldar cuentas tras una temporada de resultados divididos, aunque contendientes como Canadá y Trinidad y Tobago quieren amargar la fiesta.

Y también doblegaron a los cafeteros en el Campeonato Panamericano de San Juan, Argentina, en junio, donde consiguieron seis metales dorados, el doble de los colombianos, pero casi la mitad de los obtenidos por el gran vencedor, Canadá, liderado por el campeón mundial de 2022 Dylan Bibic, ausente en Santiago.

La Selección Colombia de Pista sueña con realizar un gran Mundial Juvenil en Cali.
La Selección Colombia de Pista en uno de sus entrenamiento en Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

Aunque en el Mundial de Glasgow, en agosto, se fueron en blanco, mientras que los cafeteros cantaron una medalla dorada y otra plateada con sus dos máximas figuras: Kevin Quintero y Martha Bayona, ganadores del primer lugar en keirin en los ‘Pan’ de Lima 2019.

“Logramos el gran objetivo este año que era sumar la mayoría de puntos (para el ranking olímpico con miras a los Juegos de París 2024) y ser campeones del mundo”, dijo entonces Quintero, de 24 años.

Hace cuatro años, en la capital peruana, en pista los colombianos tuvieron tres primeros puestos contra uno de México.

En esas tres competencias internacionales de 2023 volvió a brillar el vencedor en velocidad individual en Lima, el trinitense Nicholas Paul, de 25 años, dueño del récord mundial (9,1 segundos en 200 metros).

Abanderado de Trinidad y Tobago en Santiago, Paul se colgó la plata en Glasgow y el oro en keirin y sprint individual en San Juan y en San Salvador.

A estrellas como Quintero, Bayona y Paul, se suman cartas fuertes de México, como Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, ganadoras en velocidad por equipos en Lima. También Yareli Acevedo, que se impuso en las carreras por puntos y eliminatorias en San Juan.

Los canadienses, que disputan con Brasil el segundo puesto del medallero, apuestan por la fortaleza de sus equipos en persecución y la fuerza en las piernas de Chris Ernst, oro en persecución individual en Argentina.

Kevin Quintero, de Colombia, ha sido uno de los nacionales más destacados en los últimos años en el ciclismo de Pista. | Foto: Foto: Twitter - @UCI_Track

Máximo medallista histórico en ciclismo de los ‘Pan’, Estados Unidos y su delegación también prometen pelea.

Presente desde la primera edición de los Panamericanos, Buenos Aires 1951, las competencias de ciclismo en pista de Santiago 2023 se disputarán hasta el viernes en el Velódromo del Parque Peñalolén, a los pies de la Cordillera de los Andes.

Atletas de 18 países lucharán por las medallas y los puntos para el ranking olímpico en las pruebas de velocidad individual y por equipos, keirin, ómnium, persecución por equipos y madison.

Colombia ya brilló en la ruta y el BMX

SANTIAGO, CHILE - OCTOBER 21: Mariana Pajon  of Colombia competes in Women's BMX Racing qualifiers at Centro de Entrenamiento Olimpico on Day 1 of Santiago 2023 Pan Am games during on October 21, 2023 in Santiago, Chile. (Photo by Claudio Santana/Getty Images)
Mariana Pajón destrozó los registros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. | Foto: Getty Images

Luego siguió la ‘hormiga atómica’ y múltiple campeona olímpica Mariana Pajón, quien volvió a hacer de las suyas en el BMX carreras y se colgó el segundo oro del país en las justas panamericanas.

Por lo que el ciclismo de pista se vuelve una muy buena oportunidad para seguir sumando medallas y mantener los primeros puestos del medallero de los Juego Panamericanos 2023.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes