El pais
SUSCRÍBETE
Los máximos dirigentes del deporte en Cali estuvieron reunidos con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el jueves 25 de agostos del 2023.
De izquierda a derecha, el directior de los Juegos Baltazar Medina, la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, la minDeportes Astrid Medina y el presidente del COC Ciro Solano, en reunión este 25 de agosto del 2023. | Foto: Foto Gobernación del Valle

Deportes

Cali, subsede de los Juegos Nacionales y Paranacionales este año, fue la anfitriona del lanzamiento de las justas

El Valle del Cauca le tenderá la mano a los juegos deportivos más importantes del país.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, presidió el Comité de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 este viernes en Cali, el cual contó con la presencia de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Medina, alcaldes y miembros del Comité Organizador, en el que se hizo el lanzamiento de las justas deportivas, que tendrán como subsede a Cali.

Además, en la ‘Sultana del Valle’ la organización de este certamen realizó una evaluación de los avances de la logística del evento, a 78 días de su realización.

Las justas nacionales tendrán como sede principal al Eje Cafetero, sin embargo, debido a que no se ha contado con el recurso económico suficiente y el tiempo necesario para la construcción o remodelación de algunos escenarios, la organización acudió a Cali como ‘salvavidas’ para que las justas sean un éxito.

El turismo fue una de las apuestas del departamento. Sitios como el Lago Calima, entre los más visitados.
Los deportes acuáticos son muy practicados en el Lago Calima. | Foto: Especial para El País.

“Para nosotros es un honor realizar el lanzamiento porque el Valle hace parte de los Juegos Nacionales desde el principio, cuando se presentó la candidatura de los tres departamentos del Eje Cafetero les hacía falta el lago y lo teníamos nosotros, por eso nos incluyeron. Además, tenemos el único velódromo de Colombia con cubierta y el maderamen que se quiere para este tipo de eventos. Con el pasar del tiempo se vio la necesidad de apoyarlos con otros eventos, con otras disciplinas y estuvimos siempre prestos a apoyar”, dijo la mandataria vallecaucana.

Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista Cali 2023: Colombia ya entrena en el velódromo Alcides Nieto Patiño, para este gran certamen que comienza el miercoles 23 de Agosto en la Sultana del Valle. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 21 de Agosto del 2023 Cali.
En el velódromo Alcides Nieto Patiño se llevará a cabo el ciclismo de posta d elos Juegos Nacionales y Paranacionales. Foto Raúl Palacios / El Pais / | Foto: Raúl Palacios

Cali, Buenaventura y Calima-Darién, acogerán parte de los Juegos Nacionales

En el décimo noveno comité organizador se revisaron aspectos técnicos y logísticos de las sedes y subsedes, de escenarios y la logística requerida para la realización de las competencias.

Santiago de Cali acogerá disciplinas como el ciclismo de pista, el béisbol y el softbol. Entre tanto, Buenaventura tendrá el campeonato de surf, mientras que el esquí náutico, vela y canotaje se llevará a cabo en Calima-El Darién.

El  Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 revisó los avances de las justas en Cali.
El Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 reunido en Cali, en donde se hizo el lanzamiento de las justas, este 25 de agosto del 2023. | Foto: Foto Gobernación del Valle

Además, la capital del Valle del Cauca tendrá dos disciplinas de los Paranacionales, las cuales serán boccias y paraciclismo.

Para Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, tener al Valle del Cauca como una de las subsedes siempre será prenda de garantía para realización de un evento deportivo en el país. “Ha sido una muestra de solidaridad y generosidad de la gobernadora Clara Luz con el deporte, con los Juegos Nacionales, como dirigente deportiva que es y como una gobernante muy cívica. Creo que eso da un parte de tranquilidad para la realización de los juegos”, afirmó.

El programa de voluntariado en el departamento tendrá 250 personas, que apoyarán las diferentes actividades en áreas como protocolo, hoteles, transporte. “Estos son jóvenes vallecaucanos que nos van a ayudar a que estos juegos sean grandes y que la gente que viene a visitar nuestro departamento y nuestros municipios sientan el calor humano que tenemos los vallecaucanos” afirmó Jorge Soto, director de la subsede del Valle del Cauca.

Serán 143 medallas de oro en disputa en los deportes convencionales de los Juegos Deportivos Nacionales y 66 en los Juegos Paranacionales.

AHORA EN Deportes