Buenaventura, lista para mostrar su mejor cara en los Juegos Departamentales 2019

Buenaventura, lista para mostrar su mejor cara en los Juegos Departamentales 2019

Julio 09, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
juegos departamentales

Escenarios de los Juegos Departamentales 2019 en Buenaventura.

Fotos: José Luis Guzmán / El País

Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia que en el pasado ha sido referente por temas álgidos como corrupción, inseguridad, desplazamiento y pobreza, desde este fin de semana será generador de noticias más positivas con la realización de la edición 22 de los Juegos Deportivos Departamentales del Valle del Cauca.

La presencia de más de 4000 atletas en representación de 39 municipios será la excusa perfecta para que los bonaverenses recuperen durante un mes el sentido de pertenencia por su región y se conviertan en los mejores anfitriones.

La ‘Perla del Pacífico’ vuelve a albergar unas justas departamentales 40 años después de las realizadas en 1972, por lo que sus habitantes califican esta oportunidad ideal para mejorar la imagen nacional y dinamizar su economía.

Durante dos años, Buenaventura se ha venido preparando para tratar de cumplir desde todos los aspectos: organizativo, deportivo y social.

Coliseo del Centro Buenaventura

Imagen del Coliseo del Centro en Buenaventura.

José Luis Guzmán - El País

Según la Gobernación del Valle, se invirtieron más 4 mil millones de pesos en la recuperación y adecuación de escenarios deportivos.

“Buenaventura es el municipio que más competitividad le da al país, y eso se verá reflejado también en el impacto turístico y el movimiento de la economía que se vivirá durante casi un mes del certamen; los visitantes de los diferentes municipios serán los voceros de la maravilla de esta cultura pacífica”, comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La construcción de las piscinas semiolímpicas en el Polideportivo El Cristal, la adecuación de canchas de fútbol como la del barrio La Independencia y reparaciones locativas en los coliseos fueron las intervenciones realizadas en los escenarios.

“Los Juegos Departamentales son un gran reto. Para Buenaventura queda un gran legado en infraestructura deportiva, se hizo una inversión para recuperar los escenarios de la ciudad y eso se va a ver reflejado en el desarrollo deportivo de los atletas de la región, que se beneficiarán con sitios óptimos para la práctica de varias disciplinas”, comentó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

Coliseo El Cristal

Coliseo El Cristal en Buenaventura.

José Luis Guzmán - El País

Las justas departamentales serán el espacio de inclusión en donde atletas convencionales y paralímpicos se reúnan para demostrar su talento.

En el bello puerto del Pacífico se disputarán 29 disciplinas deportivas, además de Yumbo y Palmira, municipios que tendrán las subsedes.

Las delegaciones de Cali, ganador de las justas hace dos años en Cartago, y Palmira se perfilan como las favoritas a quedarse con el título general de los Juegos.

Piscina olímpica El Cristal juegos departamentales

Más de 4000 atletas, en representación de 39 municipios del Valle del Cauca, comenzará desde este jueves la disputa de los Juegos Departamentales de Buenaventura 2019. Serán 23 días a pura competencia en 30 disciplinas en las justas que tienen como sub-sedes a Yumbo y Palmira.

Créditos - Periodista: Juan Carlos Pamo - videógrafo: Camilo Rodríguez / El País

En total, la organización de las justas entregará 1849 medallas de oro, igual cantidad de platas y 2109 preseas de bronce.

A pesar de la alta inversión, muchos escenarios no lograron recuperarse o construirse para el evento multideportivo. La pista de atletismo, el escenario de patinaje o el estadio de fútbol siguen siendo tarea pendiente en el puerto.

“Por recursos presupuestales no pudimos regalarle a Buenaventura la pista de atletismo. Es el sinsabor que me queda en este proceso”, puntualizó el gerente de Indervalle.

Coliseo de Combate juegos departamentales

Coliseo de Combates en Buenaventura.

José Luis Guzmán - El País

Impacto positivo en la economía
La presencia de cerca de cinco mil personas entre atletas, jueces, periodistas y turistas sin duda que es un factor que ayudará a dinamizar la economía de Buenaventura por estos días.

Para Alexánder Micolta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad, los Juegos servirán para impulsar la oferta turística, hotelera y gastronómica del puerto.

“En este tipo de eventos se combinan varias actividades económicas. Son varios días con un alto número de visitantes que harán que se incrementen las ventas en el comercio de Buenaventura. Al final realizaremos un análisis para ver qué beneficios económicos dejaron las justas y de esta forma seguir fortaleciendo el tejido empresarial de nuestro sector comercial asentado en el Distrito Especial”, indicó.

juegos departamentales

Club de billar Hotel Cordillera, sede de la disciplina de los Juegos Departamentales de Buenaventura 2019.

José Luis Guzmán - El País

El deporte como factor social
Durante un mes, Buenaventura será el epicentro del deporte de la región. Es por ello que las autoridades locales hacen un llamado a los bonaverenses a recuperar el civismo y que asistan masivamente a los escenarios para apoyar las justas.

“Hicimos todo el esfuerzo para sacar adelante los Juegos, sobre todo en los escenarios, para que estén aptos para las competencias. Vamos a quedar con una importante infraestructura deportiva y necesitamos estar vigilantes para que después de las justas estos escenarios sigan en buen estado; eso es algo que beneficiaría a nuestros jóvenes para que salgan de espacios de violencia y potencializar sus habilidades”, explicó Maby Yineth Viera, alcaldesa encargada.

juegos departamentales

Cancha de fútbol La Independencia en Buenaventura.

José Luis Guzmán - El País

Datos
La ceremonia inaugural de los Juegos se cumplirá el próximo domingo con el desfile de las 39 delegaciones presentes en las justas.

El acto tendrá un espectáculo musical a cargo de agrupación Calibre.

A la ceremonia han sido invitados Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

Las justas comenzarán oficialmente este viernes con pruebas en baloncesto, tenis de mesa, pesas y tiro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad