Brasil demostró en Cali que en judo también es el gigante de América

Brasil demostró en Cali que en judo también es el gigante de América

Julio 21, 2019 - 01:22 p.m. Por:
Redacción de El País
judo

Imagen de un combate de judo en el Panamericano de Cali 2019.

Especial para El País

Finalizado el Campeonato Panamericano de Judo en el coliseo El Pueblo de Cali, Brasil demostró una vez más que es una potencia continental y sus rivales aunque han crecido algunos todavía se muestran distantes.

La delegación brasileña conquistó 17 medallas de oro, dominando en la categoría cadetes (18 años) con nueves medallas de oro, por tres de Estados Unidos y dos de Colombia y Venezuela.

Fueron superiores también en categoría junior (21 años), donde sumaron ocho doradas, ante dos de México, mientras que Argentina, Perú, Venezuela y Estados Unidos sumaron de a una, todos muy distantes al gigante de América.

En el compendio general unidas las dos categorías, Estados Unidos fue segundo con cuatro medallas de oro; Venezuela tercero con tres doradas, mientras que Colombia y México lograron dos doradas.

Actuación local
Un número de 12 medallas totalizó Colombia en su actuación en el campeonato Panamericano desarrollado en Cali.  Dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce fue el desempeño de los locales.

Además de sus medallistas dorados, otros destacados fueron: Maryuri Pajoy-52 kg, Juan Pablo Restrepo-60kg, Laura Castillo+79 y Nicol Pencué, con medallas de plata.

Fueron medallistas de bronce, Juan Pablo Ruíz 81kg, Maryuri Ureña Parra -48 , Elmer Orejuela -90 kg, Andrés Sandoval -73, Duván Nieto y Esteysy Diaz, siendo ella la más sobresaliente de Colombia al sumar dos medallas en el campeonato.

El certamen realizado en la capital vallecaucana recibió alta calificación por los dignatarios de la Confederación Panamericana de Judo que lidera el Mexicano Manuel Larrañaga, destacando la belleza del escenario, el buen desempeño en todas las áreas de trabajo el esfuerzo del Comité Organizador por hacer un destacado campeonato.

valeria guerrero judo

Valeria Guerrero, judoca vallecaucana.

Especial para El País

En detalle
En el Suramericano, que se cumplió paralelo al Panamericano, la jamundeña Valeria Guerrero alcanzó bronce para Colombia en la categoría -70 kgs, tras derrotar a su compatriota Laura Olaya.

El certamen reunió a más 400 judocas, en representación de 20 países se dieron cita en la capital del Valle durante cuatro días de exigente competencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad