Boca Juniors, expulsado de la Copa Libertadores

Mayo 16, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-16 Por:
Redacción de El País y AFP
Boca Juniors, expulsado de la Copa Libertadores

Imagen de los jugadores de River Plate tras ser agredidos por aficionados de Boca Juniors, en un partido de Copa Libertadores.

La Confederación Suramericana de Fútbol impuso castigo a Boca Juniors por la agresión de sus hinchas a jugadores de River en partido de Copa Libertadores.

La Conmebol descalificó a Boca Juniors de la Copa Libertadores-2015 a raíz de los ataques con líquidos tóxicos a jugadores de River Plate en su estadio de La Bombonera, una decisión que determinó la clasificación del equipo millonario a los cuartos de final del certamen. 

Además, la Conmebol le impuso a Boca una sanción de cuatro partidos a puertas cerradas como local en torneos de su organización, informó la institución a través de un comunicado difundido la noche del sábado.

De este modo, River se medirá en el duelo de ida  de cuartos con el brasileño Cruzeiro en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El choque de ida por los octavos entre los archirrivales de Argentina había concluido con el triunfo de River por 1-0.

El tribunal de Disciplina de la Conmebol decidió "descalificar al club Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, sin exclusión de futuras competiciones" y sancionó al popular club argentino con "cuatro partidos como local" sin público, señaló el comunicado.

El organismo del fútbol continental le impuso además a Boca una multa de 200.000 dólares por ese escándalo ocurrido el jueves pasado en el partido de vuelta de los octavos de final del torneo continental.

Jugadores riverplatenses sufrieron lesiones y quemaduras en el rostro y el cuerpo, e irritaciones en los ojos al ser atacados por hinchas cuando atravesaban la manga para regresar a la cancha a jugar el segundo tiempo, lo que generó la suspensión del encuentro que estaba igualado 0-0.

Reacciones

La decisión de la Conmebol de inmediato generó reacciones, especialmente en el fútbol argentino.

Leonardo Ponzio, jugador de River Plate, uno de los afectados por los químicos lanzados por aficionados de Boca, escribió en su cuenta de twitter: "Salud e integridad física de cuatro seres humanos cuesta 200 mil dólares", en alusión a la multa que se le impuso a Boca.

Por su parte el defensa colombiano Éder Álvarez  Balanta también en redes sociales dijo que "esto es un papelón, hay que hacer algo". 

Mientras en River cuestionaron la mano blanda de la Conmebol, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelicci, dijo que no estaba de acuerdo con el castigo recibido por su equipo.

"No estoy de acuerdo con el fallo. Se debieron haber jugado los últimos 45 minutos del partido", señaló el directivo xeneize.

Boca anunció además que apelará el fallo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS