Deportes
Barranquilla podría ser sede de la próxima final de la Copa Sudamericana 2026
El estadio Metropolitano, sede de la ‘Tricolor’, aspira a que se juegue una final intercontinental.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de sept de 2025, 12:39 a. m.
Actualizado el 13 de sept de 2025, 12:40 a. m.
Noticias Destacadas
Gran revuelo ha causado en Barranquilla la posibilidad de que el estadio Metropolitano Roberto Meléndez sea la sede de la final de la Copa Sudamericana del año 2026. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, advirtió que hay grandes posibilidades de que eso suceda.
Sin embargo, también llamó a la calma, manifestando que hay que esperar la confirmación por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.
La primera información la dio el presidente de la Federación de Bolivia, Fernando Costa, quien manifestó que la ciudad de Santa Cruz había solicitado ser sede de la final de la Copa Conmebol Sudamericana, pero que se había escogido a Barranquilla.
La segunda la dio el propio Ramón Jesurún, de la FCF, al afirmar que Barranquilla es fuerte candidata para albergar el partido definitivo de esa competición, pero aclarando también que la Conmebol aún no ha tomado la decisión.
“Nosotros en Conmebol, en los torneos sudamericanos de todas las categorías y las copas (Libertadores y Suramericana), siempre hay una especie de apertura donde los países se suscriben para aspirar a organizar este tipo de torneos”, dijo inicialmente el presidente del máximo organismo del fútbol colombiano.
🚨COLOMBIA ES UN ALTO CANDIDATO PARA SER LA SEDE DE LA FINAL DE LA SUDAMERICANA 2026🇨🇴
— ESPN Colombia (@ESPNColombia) September 11, 2025
"La posibilidad es muy alta, pero oficialmente la decisión no se ha tomado"
Ramón Jesurún, presidente de la FCF.
▶️ Mira #ESPNF360COLOMBIA en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/Z8IjOCytjN
Además, agregó que Colombia aspira a ser sede en el 2026. “Hicimos la solicitud respectiva y está en estudio. Hay una posibilidad muy alta, pero digamos que oficialmente la decisión no se ha tomado”.
“Creería que en el próximo consejo de la Conmebol, que debe ser en los próximos días, si se toca el tema, seguramente habrá una definición sobre ese particular”, añadió el directivo.
Por último, aterrizó a toda la afición colombiana una vez más. “Hay que ser claros, somos altos candidatos, pero la decisión no se ha tomado”.
El Metropolitano será intervenido
El alcalde Alejandro Char, antes del partido de las Eliminatorias Sudamericanas en el que Colombia enfrentó a Bolivia, anunció en sus redes sociales que al estadio Metropolitano Roberto Meléndez se le ampliará su capacidad en unos 15.000 a 17.000 espectadores. Los trabajos empezarían a finales de este 2025.

Manifestó que para la ampliación se debería suprimir la pista de atletismo y que en su lugar se colocarían sillas. De esa forma, se lograría alcanzar una capacidad de 60.000 o 65.000 espectadores para todo el aforo del escenario deportivo.
Estas cifras coinciden con las exigencias que hace la Conmebol para que un estadio en Sudamérica albergue un certamen internacional como la Conmebol Sudamericana o la Conmebol Libertadores.
Char Chaljub manifestó que, para lograr ese aforo, la cancha del estadio Roberto Meléndez deberá descender en unos 3,8 metros, todo con el propósito de facilitar la ubicación de las nuevas sillas en el recinto.
“Entonces, desde el borde de la cancha, nace una gradería que se pega con la actual, que por la bajada del césped 3,8 metros ya mantiene la misma pendiente que tienen los demás y podríamos tener unas 15 a 17 mil sillas nuevas”, fue la explicación del mandatario de los barranquilleros.
En Barranquilla se espera que la Conmebol le otorgue a Barranquilla la sede de la Copa Sudamericana del 2026, para que los trabajos en el estadio Roberto Meléndez se aceleren y esté lista para el juego más importante de ese torneo.

6024455000








