El pais
SUSCRÍBETE
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro 2023.
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro 2023. | Foto: AP

Deportes

Atención: Lionel Messi ganó el Balón de Oro 2023; es el octavo en toda su carrera

El futbolista argentino vuelve a ser tendencia luego de quedarse con el galardón.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Una nueva edición del Balón de Oro se celebró este lunes 30 de octubre. La expectativa en la previa era bastante grande, pues dentro de los competidores estaban el francés Kylian Mbappé, del PSG, o el noruego Erling Haaland al servicio del Manchester City, actual campeón de Europa.

Sin embargo, el gran ganador del 2023 fue Lionel Messi. De hecho, desde hace varios días se especulaba, e incluso se afirmaba, que el argentino obtendría su octavo Balón de Oro en lo que va de su carrera deportiva.

El desempeño de Lionel Messi

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los años más trascendentales en la carrera del argentino. En sí, el cambio del fútbol europeo al balompié norteamericano fue uno de los temas coyunturales que envolvió al ‘10′.

Messi hizo gran parte de su carrera en el Barcelona. Con los ‘culés’ integró las divisiones menores, mejor conocidas como ‘La Masía’, y luego pudo dar su salto como jugador profesional, donde compartió cancha con jugadores como Ronaldinho, Xavi e Iniesta.

Poco a poco, Messi se fue volviendo trascendental para el club. Más allá de ser una variante, se consolidó como titular, puesto que nunca más volvió a perder en el equipo, a menos que estuviera lesionado, hasta el momento de su salida en el año 2021.

BARCELONA, SPAIN - AUGUST 08: Lionel Messi of FC Barcelona faces the media during a press conference at Nou Camp on August 08, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)
Lionel Messi el día que se fue del Barcelona. | Foto: Getty Images

Al final, el balance en Barcelona fue de 43 trofeos. Además, estos corresponden a todo lo que puede ganar un jugador ‘blaugrana’ a nivel nacional e internacional. Es decir, Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Luego de su exitosa carrera en Barcelona y la Selección Argentina, Messi se fue como flamante refuerzo al PSG. En el club francés, aunque no tuvo el desempeño esperado, sí logró actuaciones importantes que lo llevaron a ponerse a punto para el Mundial 2022.

Además, en la capital de Francia, Messi sumó más títulos a su palmarés. En concreto, alcanzó dos veces la Ligue 1 y una Supercopa de Francia. Luego de eso ya tomaría rumbo hacia Estados Unidos, donde juega actualmente.

Messi y sus excompañeros del PSG celebrando la obtención de la Ligue 1
Messi y sus excompañeros del PSG celebrando la obtención de la Ligue 1 | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En concreto, Messi gana su octavo Balón de Oro, esta vez como jugador del Inter de Miami. Al club arribó en el mercado de verano de este 2023 y rápidamente se volvió genio y figura bajo las órdenes de Gerardo ‘El Tata’ Martino.

Desde un principio se notó su mano en el equipo. Recién llegado, Messi se coronó campeón de la Leagues Cup y sumó actuaciones individuales brillantes que aportaron a lo colectivo. Así, es muy común que el estadio del equipo esté completamente lleno para ver al astro argentino.

En contraste, desde que Messi llegó a la MLS, el equipo estaba en una dura crisis. Al final, y aunque Lionel y sus compañeros lo intentaron, no lograron entrar a los playoffs. Por consiguiente, hay que esperar unos buenos meses para verlo en acción porque también cayó en la final de la U.S. Open Cup 2023.

Los números de Lionel Messi, a nivel clubes, en lo que va del 2023, son: 32 goles y 25 asistencias en 55 partidos jugados. Estos se dividen en las competencias de la Ligue 1, Champions League, Leagues Cup, MLS, US Open Cup, Copa de Francia y Trofeo de campeones de Francia.

El argentino Lionel Messi, delantero del Inter Miami, durante el partido de la MLS ante Charlotte, el sábado 21 de octubre de 2023. (AP Foto/Erik Verduzco)
Messi al servicio del Inter Miami. | Foto: AP

Messi y sus ocho Balones de Oro

El argentino ya ha aumentado a tres su ventaja en el Balón de Oro. Su perseguidor más cercano es el portugués Cristiano Ronaldo, quien tiene cinco.

Cabe aclarar que Messi ha alzado el premio en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. En ese sentido, su leyenda en el fútbol se hace cada vez más grande.

La Copa del Mundo, un plus para Lionel

Desde que Messi se alzó con la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022, los ojos del planeta fútbol se volcaron hacia él. En sí, ese instante marcó la obtención de la copa más importante en la historia de su carrera.

Messi fue fundamental para que la Selección Argentina se quedara con la tercera estrella de toda su historia. Además, ahora mismo sigue liderando el equipo que marcha líder en las eliminatorias sudamericanas al 2026.

AHORA EN Deportes