Así pedalea el ciclismo del Valle del Cauca

Así pedalea el ciclismo del Valle del Cauca

Febrero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Leonard Gutiérrez Bueno- Reportero de El País
Así pedalea el ciclismo del Valle del Cauca

El ciclista vallecaucano Edwin Ávila ganó el Campeonato Nacional de Ruta el domingo anterior.

Aunque en los últimos años la falta de apoyo ha sido el mal que aqueja al ciclismo del departamento, parece que la realidad comienza a cambiar. Lo cierto es que el talento sigue siendo evidente en los procesos de formación y con los profesionales.

Trabajos con fundaciones y clubes, al igual  que  los planes que se llevan a cabo con la escuela de formación deportiva de la Liga Vallecaucana de Ciclismo, hacen parte del proceso de enseñanza que se realiza en Cali y el departamento para que el deporte de los pedales se mantenga y mejore en los niveles amateur y profesional.

Hace una semana, el caleño Edwin Ávila volvió a poner el nombre ciclístico de la región en alto gracias a que se quedó con el Campeonato Nacional de Ruta en territorio boyacense, aunque, para ser justos, es un triunfo que le pertenece más a la Liga de Bogotá, que en su momento lo apoyó. Lo cierto es que la victoria del vallecaucano obliga a que se le dé  una mirada a la actualidad del pedalismo de la región desde sus bases, sus figuras actuales y su proyección.

“Estamos muy contentos porque conformamos este equipo Bakano que corrió la Vuelta al Valle; es la culminación de un proceso que comenzamos hace seis años con la categoría infantil para que pudieran estar en grandes competencias”, aseguró José López, presidente de la Fundación Social Colombia es Nuestra Meta (con sede en Cali), que formó la base de nueve ciclistas que estuvieron en la carrera que termina hoy.

Por medio de esta entidad, el pedalismo del Valle del Cauca tiene diez años de trabajo formando a nuevos pedalistas, permitiendo que la base se mantenga.

“Nuestra idea es formar buenos ciudadanos por medio del ciclismo. Por eso todo este proyecto es a largo plazo. Tomamos a niños desde los 8 años, porque sabemos que detrás de una gran persona viene un gran deportista. El ciclismo del Valle tiene mucho futuro”, explica López, quien por medio de la fundación puede decir que cuenta con más de 70 jóvenes pedalistas.

A este trabajo que viene haciendo la empresa privada con el deporte de las bielas se une el de  la Liga Vallecaucana de Ciclismo, que garantiza el futuro con los clubes inscritos y el trabajo que se lleva acabo en las comunas de Cali.

En la actualidad, en Cali existen 10 clubes que están asociados a la liga de esta disciplina y participan en todas las competencias oficiales que se realizan en la región. Cerca de 300 corredores están en el proceso, que no solo se lleva a cabo en fogueos locales, sino nacionales.

“En este momento tenemos pedalistas importantes como Carlos Alzate, Brayan Gómez, Martín Meza o Dalivier Ospina, quienes son de esta tierra y han demostrado sus capacidades; por eso han sido protagonistas”, aseguró Hernando Zuluaga, presidente de la Liga Vallecaucana de Ciclismo.

Actualmente existe la escuela de formación deportiva de la liga, que está a cargo del profesor Leonardo Narváez, y la cual se encarga de los nuevos talentos del pedalismo de pista. Todos los días trabajan en el velódromo Alcides Nieto Patiño.

Por su parte, en la ruta se encuentran a cargo los profesores Évert Gutiérrez y Édgar García. Esta semana se estaría vinculando un nuevo profesor para que se haga cargo de los centros de iniciación gracias al apoyo del programa Oro Puro, que se viene implementando por parte de la Gobernación e Indervalle.

El periodista deportivo y especialista en el tema Jairo Chávez Ávila se refirió al que, según él, es el problema del pedalismo de la región.

“En la última década el ciclismo del Valle ha estado en una situación compleja en cuanto a resultados, pero, sobre todo, por la falta de apoyo, y así es muy complicado pedir triunfos a los deportistas. El Valle no tiene las alternativas que tienen otros departamentos como es el caso de Antioquia, con la escuadra  Orgullo Paisa”, dijo Chávez, quien tocó después el tema de la formación.

“Me parece que la parte de la formación también ha sido uno de los puntos débiles por parte de los clubes. Se tendría que trabajar de una manera distinta y tener a entrenadores más capacitados”, aseguró Chávez Ávila.

No hay duda que la base está garantizada con tantos pedalistas y pareciera  que ahora con mucha más fuerza, primero por el buen trabajo hecho desde las comunas, municipios y la empresa privada. Queda pendiente que el Estado, por medio de la Gobernación e Indervalle, apoyen realmente a esta disciplina.

 

Las figuras actuales del ciclismo del Valle del Cauca

 

Járlinson Pantano: El caleño de 27 años es uno de los pedalistas más destacados del departamento. Ha participado en tres versiones del Giro de Italia, mientras que en el 2015 estuvo en el Tour de Francia, donde concluyó en la casilla 19 de la competencia ciclística.

Leonardo Duque: A sus 35 años, el caleño cuenta con un largo recorrido de logros importantes, entre ellos una victoria en la Vuelta a España en el 2007. Ha tenido la oportunidad de estar en las tres grandes; Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

Cristian Tamayo: El vallecaucano  es élite y  sprinter en ruta. El experimentado pedalista fue bronce en la pista del Campeonato Mundial de Pista en Moscú, oro en los Campeonatos Nacionales de Pista y en los Juegos Nacionales. Oro en el  Suramericano de Medellín.

Sebastián Arango: El  caleño de 21 años hace parte del registro de la categoría Sub 23 de la Liga Vallecaucana de Ciclismo. Acaba de lograr la medalla de bronce en la persecución por equipos de los Juegos Nacionales y hace parte de la nueva sangre del ciclismo de la región.

 

DatosSetenta corredores  de los distintos barrios de Cali hacen parte del programa de la liga, de los cuales unos son de la categoría juvenil,  como es el caso de Kevin Quintero, quien participará en este 2016 en el Panamericano de la categoría que tendrá como sede a México y donde podría ser la sorpresa.Lo hecho en Cali  también comienza a extenderse, aunque con más fuerza en diferentes municipios del departamento  donde se sabe que  hay una base importante de corredores con futuro, pero que no cuentan con el apoyo necesario, por eso las escuela de formación ya retomaron su trabajo.El ciclismo del departamento  tendrá muy pronto la Fundación Jarlinson Pantano, con la que se busca ayudar  a más niños que quieren ser ciclistas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad