El pais
SUSCRÍBETE
América siempre ha contado con delanteros que han aportado goles en los momentos más importantes. | Foto: Bernardo Peña / El País

Deportes

La lesiones fueron determinantes: el exgoleador del América de Cali que decidió retirarse del fútbol a los 31 años

Los aficionados escarlatas siempre recuerdan a los jugadores que lo dieron todo por la camiseta roja.

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las lesiones en unos casos y la edad en otros, vienen siendo determinantes para que muchos jugadores tomen la dura decisión de decirle adiós al fútbol después de muchos años vestidos de cortos.

Es el caso del delantero venezolano Fernando Aristeguieta, a quien las lesiones acosaron mucho en su última etapa, por lo que optó por abandonar el fútbol a los 31 años y cuando estaba en el Caracas FC. Una grave lesión, fractura de tibia y peroné, lo marginó durante varios meses de las canchas, y al momento del regreso sintió que habían quedado secuelas, por lo que se decidió por el retiro.

Antes de volver al fútbol de su país, Aristeguieta había estado en el Morelia, Mazatlán y Puebla de México, equipos con los que comenzó a tener frecuentes problemas de lesiones que le impidieron aportar el fútbol y los goles, que era por lo que lo habían contratado en su momento. Sin embargo, las aficiones de estos clubes lo recuerdan con aprecio por la entrega que siempre mostró en cada partido.

El venezolano Fernando Aristeguieta tuvo tardes gloriosas en el Pascual Guerrero con América. | Foto: Raúl Palacios / El País

“Mi cabeza y mi cuerpo empujan en direcciones opuestas y así no puedo seguir. Nunca me imaginé que iba a ser tan difícil, pero ha sido un proceso duro y doloroso: tomé la decisión de retirarme del fútbol. Es un momento para agradecer al fútbol “, dijo el delantero venezolano en un emotivo video, en el que también confirma que seguirá vinculado al fútbol.

El ‘Vikingo’, como se le conoció principalmente en Colombia, tuvo un paso por América de Cali en las temporadas 2018 y 2019. Aristeguieta jugó 37 partidos con los rojos y marcó 21 goles, lo que fue bastante aprobado por la exigente hinchada americana. Se mostró como un delantero de mucha potencia, que siempre peleaba los balones y que se acomodaba con facilidad en el área contraria para definir sin mayores problemas.

Se recuerda una tarde gloriosa del 16 de febrero del 2019 en el estadio Pascual Guerrero ante el Independiente Medellín, partido que América ganó 3-0 con tres goles anotados precisamente por el venezolano, saliendo ese día como la gran figura del compromiso. Aristeguieta fue un hombre importante en el equipo que dirigía Fernando ‘Pecoso’ Castro.

En ese equipo estaban Carlos Bejarano, Jonathan Pérez, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Andrés Álvarez, Julián Guevara, Carlos Sierra, Yesus Cabrera, Cristian Álvarez, Kevin Viveros y Fernando Aristeguieta.

Después de dos temporadas fructíferas con los escarlatas, Aristeguieta y América decidieron aprovechar una buena oferta que llegó del fútbol mexicano. El jugador estuvo dos temporadas con el Morelia, con el que anotó 10 goles. De allí pasó al Mazatlán convirtiendo en siete ocasiones, y luego arribó al Pueba, al que le aportó 9 dianas.

Fernando Aristeguieta, delantero venezolano, saltó del América al fútbol mexicano. | Foto: Archivo particular / El País

Aristeguieta se inició en el Caracas FC, convirtiendo 53 goles en cinco temporadas. Tuvo un paso por el fútbol europeo, concretamente por el Nantes de Francia, y en 62 compromisos solo logró 10 anotaciones. También pasó por el Philadelphia Unión de la MLS, y después se dio su arribo al América, logrando concretar dos buenas temporadas.

El delantero caraqueño también tuvo la fortuna de jugar en la selección de su país, estando en partidos de la eliminatoria mundialista y en copas Américas, además de juegos amistosos. “Doy las gracias a los equipos donde jugué, me hicieron sentir como en casa, también a las ciudades donde viví. Fueron experiencias inolvidables”, dijo el ahora exjugador.

Su futuro seguirá ligado al fútbol, tal como el mismo Aristeguieta lo anunció. La dirección técnica, después de haber hecho todos los cursos de entrenador, será lo suyo y por eso espera su primera oportunidad en Venezuela, donde reside después de anunciar su adiós de la competencia.

AHORA EN América de Cali