Deportes
América de Cali ya tomó una decisión con los implicados en las peleas durante el Torneo de las Américas
Daniel Pabón Martán y Jhon ‘Pluto’ Meneses fueron algunos de los implicados en el altercado del pasado 12 de octubre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de nov de 2025, 11:11 p. m.
Actualizado el 21 de nov de 2025, 11:18 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de la lamentable presentación que dejaron los integrantes de la categoría Sub-17 del América de Cali en el Torneo Internacional de las Américas 2025, el club rojo dio a conocer que varios de sus integrantes fueron desvinculados de la institución, los cuales hicieron parte de la fuerte golpiza que le propinaron a un árbitro.
El pasado domingo 12 de octubre, durante la semifinal entre el cuadro escarlata y la Academia Alemana, en las canchas de la Troja (sur de Cali), jugadores, cuerpo técnico y delegados del equipo americano agredieron físicamente al árbitro Fernando José Velásquez Amador.
De acuerdo con la organización del torneo, los que participaron de dicha agresión fueron 11 jugadores del América de Cali, además de Daniel Pabón Martán, Gerente Deportivo, y Jhon ‘Pluto’ Meneses, preparador de arqueros, quienes fueron sancionados por dos años por parte de la Liga Vallecaucana de Fútbol.

Ante estas acciones y la propia investigación del club, América de Cali decidió desvincular a los dos funcionarios implicados.
“América de Cali S.A. informa a sus accionistas, aficionados, medios de comunicación y a la opinión pública en general que, a partir de la fecha, los señores Daniel Pabón y John Meneses se han desvinculado de la institución. Agradecemos a John y a Daniel por el tiempo y los servicios prestados al Club”, se señala en el primer apartado de comunicado.
Luego, complementa que “este comunicado se emite exclusivamente para fines informativos. América de Cali continuará S.A. desarrollando sus actividades con normalidad, bajo los lineamientos de sus órganos de dirección y conforme a sus estatutos y a la normativa aplicable del fútbol asociado”.
Hace varios días la Comisión Disciplinaria del campeonato se pronunció sobre las sanciones para los involucrados en estos hechos, después de analizar todos los videos, testimonios y el informe arbitral.
Por medio de un oficio, más precisamente la Resolución No. 31 CD 2025, del 7 de noviembre de 2025, se estableció que las partes afectadas fueron notificadas sobre dichas sanciones, en la que 11 jugadores del cuadro rojo recibieron una suspensión de un año sin competir, mientras que los funcionarios Daniel Pabón Martán y Jhon ‘Pluto’ Meneses tuvieron sanciones más contundentes, con dos años.
Incluso, en su momento, Tulio Gómez, máximo accionista del equipo, había recalcado que estas acciones no eran las que representaban a la institución.
“Vergonzoso lo ocurrido hoy en el Torneo de Las Américas, censurable la actitud de las personas involucradas en este bochornoso suceso”, señaló en su momento Gómez en su cuenta de X.
6024455000








