¡Abrió sus puertas! Conozca el Museo del Deporte del Pacífico

Escuchar este artículo

¡Abrió sus puertas! Conozca el Museo del Deporte del Pacífico

Noviembre 14, 2019 - 06:20 p. m. Por:
Redacción de El País
Pedro Grajales y Jaime Aparicio

Pedro Grajales y Jaime Aparicio, emblemas del deporte vallecaucano.

Oswaldo Páez/ El País

La llama Panamericana que cargó el atleta Jaime Aparicio el 30 de julio de 1971 aparece exhibida al final del recorrido, como una especie de piedra angular que conecta todo el Museo.

Para muchos, haber organizado los Juegos Panamericanos hace casi cincuenta años hizo que Cali se fuera constituyendo como una de las principales ciudades del deporte a nivel global.

A partir de allí, comenzaron a construirse esas leyendas doradas: Deportivo Cali y América levantando títulos y defendiendo el estadio Pascual Guerrero en las Copas Libertadores, el Velódromo Alcides Nieto Patiño recibiendo Mundiales de Ciclismo de Pista, el Patinódromo impulsando a Colombia para lograr otro título y la ciudad recibiendo deportistas de todos lados en La Copa América del 2001, el Mundial Sub 20 de la Fifa 2011 y los Juegos Mundiales 2013.

Zapatos

Estos son los zapatos con los que compitió Jaime Aparicio.

Oswaldo Páez/ El País

El Museo del Deporte del Pacífico abrió sus puertas este jueves precisamente para eso, para que los ciudadanos caleños vean en cada una de sus paredes recuerdos de esas grandes gestas deportivas logradas por la región a lo largo de la historia.

Ubicado en la parte baja de la tribuna oriental del Pascual Guerrero, el Museo buscará ser también un referente educativo para los diferentes colegios de la ciudad.

El evento de lanzamiento de este espacio contó con la participación de deportistas graduados con honores en darle gloria al Valle del Cauca, como los atletas Jaime Aparicio y Pedro Grajales, y la patinadora Brigitte Méndez.

En medio de una gran emoción y parado justo al lado de la llama de los Panamericanos del 71 y de sus zapatos de atleta, Aparicio explicó que la apertura de este museo es muy importante porque representa “un pasado y un futuro”.  

Cali y América

En el Museo también hay lugar para el Cali y el América.

Oswaldo Páez/ El País

“Muchos atletas sembramos en el pasado una semilla y ya hemos visto resultados, así que este espacio motivará a los jóvenes que nos darán alegrías en el futuro”, dijo Aparicio.

Grajales, por su parte, contó: “Esto es algo cultural. Antes de venir a este lanzamiento me encontré con un señor que ni siquiera sabía cómo se llamaban estas piscinas que quedan al lado del estadio (las Alberto Galindo), así que es muy positivo que los que lleguen aquí se enteren de lo nuestro, de nuestros logros en el deporte”.

“Este es un espacio que la ciudad necesitaba”, sostuvo Brigitte Méndez, exitosa patinadora. Con el Museo abierto, no hay excusa para no armar un buen ‘parche’ y recorrerlo.

En detalle

  • El ingreso al museo es gratuito.
  • Abre desde las 9:00 de la mañana y cierra a las 5:00 de la tarde.
  • Este proyecto fue realizado por la Secretaría del Deporte en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Museo La Tertulia.
  • Además de la llama Panamericana del 71, el Museo cuenta con innumerables elementos de los diferentes eventos mundiales realizados en Cali.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad