El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de los disturbios en el estadio Atanasio Girardot en la previa del juego entre Atlético Nacional y América. | Foto: Colprensa - El Colombiano

Deportes

¿A favor o en contra? La propuesta de Dimayor del regreso de las vallas a los estadios genera polémica en el país

Los alcades de Cali y Medellín se oponen a la medida de instalar barreras en las tribunas de los estadios. Otras voces apoyan para la idea con el fin de garantizar la seguridad.

25 de abril de 2023 Por: El País

Colprensa y Redacción de El País

Los voceros de los 36 equipos del fútbol colombiano (A y B) definieron el lunes pasado las cinco propuestas que le harán a la mesa nacional de convivencia y seguridad de los estadios, una reunión que se hará con el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de lnterior, cartera encargada de adelantar este proceo en el país.

Una de ellas es contar con barreras de separación entre las tribunas y el terreno de juego para impedir la invasión de los hinchas al campo, propuesta que abrió el debate sobre la necesidad o no de contar con este tipo de medidas de nuevo en el balompié nacional.

Estas vallas desaparecieron de los estadios de Colombia en el año 2011 cuando el país fue sede del Campeonato Mundial Sub-20 y ante una medida de FIfa que exige en sus torneos el tener escenarios sin este tipo de barreras..

Dicha propuesta tuvo de inmediato voces de rechazo como la de los alcaldes de Cali y Medellín, dos ciudades que han sufrido por cuenta de la violencia no solo dentro de sus estadios sino en los alrededores.

Imágenes de los disturbios en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. | Foto: Colprensa - El Colombiano

“Me parece que es un exabrupto, no lo vamos a hacer en la ciudad de Cali, es involucionar y es completamente desafortunada la medida; no se trata de encerrar a la barra como si fueran animales, se trata de construir unos espacios de convivencia, tolerancia y de control ciudadano para que no ocurra”, precisó Jorge Iván Ospina, mandatario caleño.

A reglón seguido, el alcalde de la capital vallecaucana se refirió a lo que podrían ser las medidas a tomar para controlar estos actos violentos dentro de los escenarios, especialmente en el estadio Pascual Guerrero donde las vallas desaparecieron de todas las tribunas.

“Los equipos biométricos los comparto como medida, me parece muy especial y me parece que la Federación, la Dimayor nos colaboren con los recursos para poder efectivamente colocar esta posibilidad de identificación biométrica de todos aquellos que entran al estadio. Se trata de tener sistemas de información, que permiten identificar ese hincha violento y erradicarlo por siempre del estadio, pero no podemos ahora colocar unas barras que deslucen del evento deportivo que ya habíamos superado; lo dejo claro, en Cali no lo vamos a hacer”, refirió el médico Jorge Iván Ospina.”, agregó Ospina.

Por esa misma línea va el pensamiento del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien manifestó que no acogerá la propuesta de la Dimayor.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local no solo calificó de “mala” la idea de esa entidad deportiva, sino que la consideró como una tarea que podría incrementar el riesgo en los estadios.

“Poner vallas en el estadio es incrementar el riesgo de estampida. Medellín no acogerá la mala recomendación de la Dimayor. Si por seguridad el partido no se puede jugar, simplemente no se juega”, expresó el alcalde de la capital antioqueña, ciudad que sufrió en días pasados hechos vergonzosos como los que ocurrieron el pasado 16 de abril cuando la barra popular de Atlético Nacional se enfrentó a la Policía Nacional en la previa del duelo con América.

En el caso del estadio del Deportivo Cali es el único escenario del país que conserva algunas barreras, ubicadas en las tribunas norte y sur, donde se asientan las barras populares del elenco verdiblanco.

Mauricio Parodi, representante a la Cámara y dirigente deportivo que ha trabajado por este tema, señaló que desde 1990 se determinó en un informe del Reino Unido que lo más peligroso que había en el fútbol eran las vallas y por eso se desmontaron. En Colombia, para el Mundial juvenil de 2011, se quitaron las mallas. “Por eso decir ahora que hay que volverlas a instalar es un retroceso y un riesgo alto de pérdida de vidas por estampidas”, comentó Parodi sobre la propuesta.

Enfatizó que a lo que sí se debe prestar atención es “a esos delincuentes disfrazados de hinchas que hacen parte de esos colectivos barristas”.

Parodi añadió que las autoridades, entre ellas las del fútbol, de policía y civiles tienen las herramientas para identificar, individualizar, sancionar y excluir de los estadios a los hinchas que comentan contravenciones y delitos, que deben ser juzgados con el Código Penal Colombiano.

Imagen de los disturbios causados por la barra Los del Sur de Atletico Nacional en el Atanasio Girardot. | Foto: Foto: El Colombiano / El País.

Finalmente, sostuvo que la Dimayor debería asesorarse de entidades como la Conmebol y la Fifa para tomar las medidas necesarias y efectivas que se han adoptado en otros países para erradicar la violencia de los estadios.

Carlos González Puche, de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, manifestó que lo importante es que los clubes discutieron el tema y adoptaron medidas para llevarlas a la comisión nacional. “En ese aspecto, todo lo que se adapta para prevenir la invasión a las canchas lo vamos a ver como algo positivo, porque aunque parece que vamos para atrás, creo que en el momento no hay otra opción, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en los últimos días”.

En algunos países de Europa como Alemania, Italia, Francia, los estadios cuentan con unas barreras de protección que separa el campo de los aficionados, como pasa en el Signal Iduna Park del Dortmund, el estadio del Milan y el Velodrome de Marsella.

La Dimayor le pide al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, “bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el campo de juego”.

En otro de los puntos solicita “avanzar en un sistema de registro, por medio de un enrolamiento biométrico y documental para cumplir con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, como se estipula en el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes”.

También pedirán la prohibición a los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares.

Todas esas medidas serán socializadas este jueves en la comisión nacional, donde se tomarán decisiones para erradicar a los violentos de los estadios.

AHORA EN Deportes