Wole Soyinka, Nobel de Literatura participará en la edición 2022 del 'Hay Festival Cartagena'

Enero 22, 2022 - 02:22 a. m. 2022-01-22 Por:
Colprensa
Wole Soyinka

El escritor nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de literatura.

Colprensa

El primer autor negro en recibir el Nobel de Literatura, Wole Soyinka, es uno de los invitados a la edición 2022 del Hay Festival Cartagena

El escritor nigeriano Wole Soyinka, quien este año conmemora 36 años desde que recibió el máximo galardón de la literatura, Premio Nobel, lo que ha definido como “un arma de doble filo en el tercer mundo”, sintiendo que ha puesto en riesgo su propia existencia.

Hace tan sólo algunos meses lanzó su nueva novela, 'Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra', con la cual dio fin a casi 50 años de silencio, sin publicar ficción.

Sus posturas críticas frente a lo que ha sido el poder que gobierna su país natal, Nigeria, lo han puesto en el ojo del huracán, lo que le ha supuesto algunos años de cárcel y muchos más de exilio, siendo un tema que ahora aborda, recordado cómo un dictador mandó ahorcar a un amigo suyo que se había convertido en un referente en la lucha ecológica en Nigeria. Si, allí en el país africano también los líderes ecológicos pueden encontrar la muerte por su labor.

Lea además: Luis Fonsi y Manuel Turizo lanzan en conjunto el tema 'Vacaciones'

Ese fue el motivo por el cual decidió dejar el país, al ver como dicho dictador desafió la opinión internacional, y más allá de algunos pronunciamientos al calor de los acontecimientos, nada más ocurrió, el mundo miró hacia otro lado.

Ha regresado a vivir a su país, que es protagonista de su nuevo libro de 620 páginas con una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción en un país, presentándola a manera de novela de misterio.

Es una Nigeria imaginaria, pero casi un espejo de la real, en la que se encuentran grupos de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos implicados en un tráfico constante de miembros humanos que han sido robados de un hospital.

Un médico se da cuenta de todo lo que está sucediendo y decide hacer algo, sin darse cuenta que el enemigo es muy poderoso, que ha implicado a muchas más personas, mientras que otras, son cómplices a través de su silencio.

Una novela sobre un país reconocido en el mundo por su cultura, su color y alegría, pero que padece el cáncer de la corrupción y de todas las formas de abuso del poder.

Junto a esta novela, se reeditó ‘Aké’, la emocionante autobiografía de infancia de Wole Soyinka, con su vida en una aldea de Nigeria llamada Aké, en los años en torno a la Segunda Guerra Mundial. Allí el pequeño Wole, un muchacho de una curiosidad infinita, amante de los libros y propenso a meterse en líos y aventuras, crece con la doble influencia de los aires occidentales y de las antiguas tradiciones espirituales youruba.

Esta evocación colorida de los paisajes, los sonidos y los aromas que dieron forma al mundo de Soyinka adquiere una forma hermosa, lírica, pero también cargada de humor y del candor y la perspicacia de una mirada infantil.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS