Escuchar este artículo

Vuelve la literatura con el festival Oiga Mire Lea

Agosto 17, 2021 - 11:49 p. m. 2021-08-17 Por:
Redacción de El País
Oiga Mire Lea

El autor español Jun José Millás (derecha) abrirá el Festival con una charla sobre la prehistoria junto al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

Especial para El País

Una nueva cita con las letras tendrá la ciudad de manera presencial y virtual este año. Se trata del reconocido Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, que en su séptima versión convoca la oralidad como expresión literaria.

Con una transmisión vía streaming, la comunidad en general pudo conocer de primera mano la agenda del VII Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, evento de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Gobernación del Valle del Cauca, cuya temática, la oralidad, tendrá como lema ‘Contemos historias’.

“En el gobierno del Valle invencible realizaremos el encuentro de las letras más importante del suroccidente colombiano, del 21 al 26 de septiembre, será su segunda vez desde la virtualidad y con apoyo del Canal Regional Telepacífico, quien hará la producción, trasmisiones vía streaming y por televisión abierta. Esto con el propósito de permitir el libre acceso a la información, y la posibilidad de que más hogares tengan contenidos culturales de calidad y gratuitos a su alcance”, manifestó Mónica Alexandra Perlaza, directora general de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

La nueva versión contará con escritores de España, República Dominicana, Brasil, Argentina, Uruguay, y lo mejor del talento nacional y local en la producción literaria a través de conversatorios, presentación de libros, narración oral y talleres durante el Festival.

Cabe decir que, durante los seis días de literatura, algunos de los eventos programados se harán desde la presencialidad, manteniendo todas las medidas de bioseguridad y con aforo controlado. Para ello, quienes quieran asistir deberán contar con inscripción previa.

La mecánica sobre cómo participar de los eventos presenciales será anunciada por redes sociales.

Lea además: Regresa la Feria Internacional del Libro de Cali: los detalles del evento este año

“Tendremos 55 invitados, todos presentados a través de conversatorios vía streaming y por supuesto será un festival en el que hará presencia el talento local, nacional e internacional. Durante estos seis días lo que buscamos es tener una agenda para todo el público, una agenda que sea incluyente, que permita seguir trabajando con las líneas del microplan de desarrollo 2021-2022 de la Gobernadora del Valle del Cauca, que se denomina ‘Turismo, patrimonio territorial e identidad vallecaucana’, pero, sobre todo, lo que más buscamos es incentivar la lectura, que tengamos más personas en la comunidad del Valle del Cauca leyendo”, destacó Perlaza sobre lo que se espera de esta versión.

La directora de la Biblioteca Departamental precisó, además, que de la mano de los coordinadores de la Red de Bibliotecas Públicas del Valle, los beneficiarios de los diversos municipios donde estas se encuentran podrán conectarse a las diferentes transmisiones del Festival desde dichos espacios.

“En la agenda no están contemplados los eventos presenciales para los demás municipios de la región, pero con el apoyo del canal regional Telepacífico estaremos por televisión abierta en toda la región del sur occidente colombiano. Asimismo, lo hará la Red de Bibliotecas Públicas del Valle, que contarán con trasmisión vía streaming del evento para todos los interesados”.

Entre tanto, sobre los invitados que harán parte de esta nueva versión, los organizadores del Festival dieron a conocer el listado, entre los que figuran reconocidos nombres de la literatura como el del periodista y escritor español Juan José Millás, quien estará abriendo ‘Oiga Mire Lea’, con una charla sobre la prehistoria, junto al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga a las 11:00 a.m.

Ese día, la programación también convocará nombres como el del director del Centro de Ética y Formación Académica del Icesi, Diego Cagüeñas y el editor Andrés Romero, quienes reflexionarán sobre un año de protestas en Colombia con la charla ‘¿Y después del paro, qué?’.

"El año pasado comprobamos que los caleños están ávidos de estas conversaciones literarias. Son siete años de crecimiento exponencial con el festival y este año no íbamos a perder el impulso".
Catalina Villa
Coordinadora Literaria del Festival Oiga, Mire, Lea

Otro de los invitados será el escritor colombiano Mauricio García Villegas, quien en conversación con Jerónimo Botero hablará sobre el libro ‘Colombia, el país de las emociones tristes’.

El miércoles 22 de septiembre el turno será para las escritoras Mabel López, Carolina Abadía y Judith González, quienes charlarán con Catalina Villa, Coordinadora Literaria Festival, sobre la vulneración de las mujeres con ‘Ni calladas ni sumisas, transgresión femenina en Colombia’.

“Serán muchos y valiosos invitados los que harán parte de esta versión del Festival. Por el Pacífico Colombiano tendremos varios invitados, una de ellas es Velia Vidal, quien va a presentar su libro ‘Aguas de estuario’ que es un poco a manera de literatura de diarios. También estará Lorena Salazar Masso, que si bien no es del Pacífico, hace poco escribió el libro ‘Esta herida llena de peces’, donde hace un recorrido por el río Atrato, un libro contundente y muy conmovedor. Y por otro lado, por Brasil estará con nosotros Tiago Ferro, con su libro ‘El padre de la niña muerta, una anatomía del dolor’, solo por nombrar algunos de todos los que tendremos en este gran Festival literario”, comentó Catalina Villa, sobre los personajes que conforman esta nueva versión del Festival.

Otro de los grandes personajes que harán parte del festival serán los diplomáticos Humberto de la Calle y Rudolf Hommes, quienes por separado escribieron sus memorias, y las compartirán el viernes 24 en la charla ‘Recuerdo de la historia reciente de Colombia’.

Finalmente, la programación cerrará la semana literaria el domingo 26 de septiembre con el evento en torno a la oralidad ‘Relatos dichos, la narración oral en Colombia’, en el que estarán dos grandes narradores caleños, Carolina Rueda y Nicolás Buenaventura, ambos haciendo una reflexión sobre la tradición oral en Colombia, y particularmente en Cali y en el Valle del Cauca.

Ese día se realizarán homenajes al pensador Jesús Martín Barbero y al escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal con los 50 años de ‘Cóndores No entierran todos los días’.

Los pormenores del VII Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea los podrán consultar en las redes sociales de la entidad.

Agéndese

Martes 21 de septiembre

  • 11:00 a.m. Charla sobre la prehistoria con Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, Presenta Víctor Diusabá.
  • 2:00 p.m. Aguas de estuario con Velia Vidal, presenta Diego León Giraldo.
  • 3:00 p.m. Correspondencia intermitente, Sorayda Peguero en conversación con Karim Ganem Maloof.
  • 4:00 p.m. Alberto Ruy Sánchez en conversación con Juan Merino.
  • 5:00 p.m. Estrella Madre, Giuseppe Caputo en conversación con L.C. Bermeo Gamboa.

Miércoles 22 de septiembre

  • 9:00 a.m. Gabriel Jaime Alzate en conversación con José Zuleta.
  • 10:00 a.m. El perdón negado, Cheo Angulo en conversación con Nelson Parra Yate.
  • 11:00 a.m. Ni calladas ni sumisas, transgresión femenina en Colombia, Mabel López, Carolina Abadía y Judith González en conversación con Catalina Villa.
  • 2:00 p.m. Esta herida llena de peces, Lorena Salazar Masso en conversación con Harold Muñoz.
  • 3:00 p.m. Geografía doméstica y el año de la peste, Margarita Cuéllar en conversación con Sorayda Peguero.
  • 4:00 p.m. Cuándo éramos felices pero no lo sabíamos, Melba Escobar en conversación con Mabel Lara.
  • 5:00 p.m. ¿Cómo escribir historias sonoras? Charla sobre podcast y literatura, Margarita Posada en conversación con Mauricio Guerrero y Margarita Cuéllar.
Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS