El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Comportamientos de una pareja tóxica.
Varias son las señales que pueden estarle avisando que su relación está a punto de terminar. | Foto: Getty Images

Cultura

¿Vive en pareja? Psicóloga revela las 5 señales definitivas que podrían indicar una separación

Si su relación presenta algunas de estas señales, busque ayuda cuanto antes y evite que esta se siga deteriorando.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Varios son los aspectos que pueden llegar a presentarse entre una pareja y que pueden ser muy evidentes de que una relación no va bien.

La unión que se produce entre dos personas, puede presentar diferentes variables, pues aunque solo se vean un par de horas, o estén juntos todos los días, el entorno, las situaciones, y las mismas personas que se encuentran alrededor pueden influir para que las cosas vayan cambiando.

El psicólogo John Gotmam, experto en estos temas bautizó una teoría como ‘Los 4 jinetes del Apocalipsis’, pero fue una sicóloga colombiana llamada Manuela, la que se encargó de explicar la teoría, hablar sobre las actitudes en una discusión de pareja que predicen el divorcio, y además viralizar todo el análisis.

Para Manuela, si esto aparece, las discusiones se vuelven más destructivas, lo que a la larga terminará llevando a la pareja a una disolución.

De esta forma puede identificar a una persona tóxica.
La falta de comunicación y de interés de parte de su pareja, puede ser una señal de que su relación corre peligro. | Foto: Getty Images

Entre las actitudes que pueden estar afectándolo se encuentran:

Realizar críticas personales a su pareja:

Analice si en medio de una discusión, usted está usando los defectos y debilidades de su pareja para tener un argumento más fuerte e imponente.

Una actitud defensiva:

Si una de las dos personas no es capaz de reconocer su mala actitud o el error cometido, con el que llego afectar a la otra persona, entonces no se esta asumiendo la responsabilidad en el conflicto.

recuerde que con cada discusión, los dos se ven afectados, provocando que siempre alguno permanezca en una actitud a la defensiva.

El desprecio:

Una actitud soberbia y arrogante es la que se presenta cuando una de las dos partes le habla a su pareja y la minimiza, sin validar sus argumentos. Normalmente en este caso siempre alguno de los dos trata de mostrar una actitud de superioridad.

Se explora el mensaje de la Biblia sobre el perdón en el contexto de la convivencia sin matrimonio y cómo algunos creyentes buscan la gracia divina.
Otra señal que podría advertirle que algo no está bien, es la falta de apoyo para progresar en la relación. | Foto: Getty Images

Actitud evasiva:

En este punto está presente la persona que evita completamente el diálogo y que hace como si no fuera algo que le importara .

En este punto están las personas que no hacen contacto visual, no hablan y se desconectan de la situación.

Para Manuela, si una o las cuatro actitudes están presentes en una relación, esto puede ser la señal de un divorcio de pareja cercano.

Más señales

Los especialistas indican que hay otras actitudes que pueden demostrar que una relación puede estar encaminándose hacia el divorcio. Entre ellas están:

  • Poca comunicación: Si las parejas no pueden expresar sus necesidades, resolver sus conflictos o mantener conversaciones tranquilas y significativas, esta puede ser una señal de que la relación se encuentra en peligro.
  • No hay compromiso: Un estudio demostró que cuando una o ambas personas muestran una falta de esfuerzo para conseguir metas en común, la evasión de responsabilidades o la falta de interés en la relación, puede ser otra señal de que la relación se encuentra en un grave peligro.
  • Distanciamiento: Si hay falta de una conexión emocional y afectiva, esto puede llevar a sentir que la pareja se ha distanciado y se ha perdido la intimidad. Si alguno de los dos miembros de la pareja o ambos sienten que ya no se comprenden ni se apoyan emocionalmente, este es otro signo al que hay que prestarle mucha atención.
  • Infidelidad: La desconfianza, las pruebas de un engaño o las sospechas de una infidelidad, pueden ser extremadamente peligrosas y dañinas para una relación. Si esta no es la primera vez que se presenta una infidelidad o si los problemas de confianza son cada vez mayores, esto puede conducir al deterioro total de la relación.
  • No paran los problemas: Si la pareja vive en conflicto constante, con reclamos y hasta gritos recurrentes, sin poder llegar a resolver problemas realmente importantes, entonces la relación seguramente está en peligro. Tenge en cuenta que mientras no se solucionen los problemas, el resentimiento y el distanciamiento puede aumentar.
¿Cómo saber si mi pareja es tóxica?
Si no hay interés, o la comunicación ya no fluye, entonces busque ayuda y trate de salvar su relación. | Foto: Getty Images

AHORA EN Cultura