Una mirada colombiana al río Ganges se exhibirá en cines

Una mirada colombiana al río Ganges se exhibirá en cines

Junio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Ganges Documental

En Colombia, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, se estrena hoy en cines la película documental ‘Ganges’.

Cortesía para El País

Hoy se estrena el documental realizado por colombianos que hicieron un viaje lírico por el Ganges, el río más reverenciado y a la vez uno de los más amenazados del planeta, desarrollando una perspectiva única sobre la crisis ambiental global provocada por el hombre.

‘Ganges, un viaje por los sentidos del agua’ es un documental que mezcla crudas realidades con belleza extrema, espiritualidad, tradiciones milenarias y algunas propuestas para enfrentar el cambio ambiental global.

Los realizadores eligieron la India porque allí pueden verse con lupa los fenómenos originados por la crisis ambiental que azota al mundo, incluida Colombia. Allí hoy todos los problemas ambientales son visibles, apreciándose en dimensiones superlativas. De hecho, la mitad de su población sufre por escasez de agua y en su capital, Delhi, la mayor parte de la gente no tiene suministro de agua potable regular.

El documental, que tiene una duración de 75 minutos, está repleto de datos actuales, comprobados y preocupantes: de convertirse el río Ganges en un arroyo estacional se verían afectados alrededor de 1000 millones de personas que se suplen de su caudal.

El documental no se queda en un fuerte llamado a dejar de pensar y analizar el cambio climático. Va mucho más allá, porque el Ganges también es el protagonista de una cultura milenaria, colorida y supremamente espiritual. Además de ser símbolo sagrado de la tradición mística de la India, el río Ganges es la cuna del Festival Maha Kumbha Meela, que se realiza cada doce años y que tiene una duración de un mes lunar, durante el cual pueden llegar a sumergirse en el río hasta 120 millones de personas buscando purificarse y así alcanzar la inmortalidad; este festival, quizá sea el peregrinaje más grande del mundo.

Vea también: 'Video: una temporada para recordar el legado de Hitchcock y Kubrick en la historia del cine'.

Hablamos con los directores colombianos Roberto Restrepo y Ana Milena Piñeros, sobre este documental que se estrena hoy en salas de cine comercial.

¿Por qué eligieron el río Ganges para hablar de los estragos del cambio ambiental?

Roberto Restrepo (RR): Hay razones concretas que lo convierten en el río por excelencia del planeta: es el más reverenciado y del que más gente depende. Además, es la cuna de la civilización más antigua del planeta aún vigente. A pesar de su importancia, este río está sentenciado a desaparecer por el derretimiento de los glaciares.

Ana Milena Piñeros (AP): El Ganges es un ejemplo aumentado de lo que pasa en el resto del planeta: recursos hídricos altamente amenazados, cambio climático, pérdida de biodiversidad y de sus formas de conocimiento y aprovechamiento de tradiciones, entre otros.

Ganges Documental

De convertirse el río Ganges en un arroyo estacional se verían afectados 1000 millones de personas.

Cortesía para El País

El ciclo del Ganges: ¿Cómo desarrollaron la estructura narrativa del documental?

RR: La película sigue el ciclo del Ganges que nace en los glaciares del Himalaya y desemboca en el mar, el agua se evapora y retorna al Himalaya donde se congela y es liberada durante el verano alimentando el cauce del río. Infortunadamente, este ciclo se rompe por el calentamiento global, debido a que el agua evaporada no vuelve a congelarse.

AP: Esto es fantástico. En el plano ecológico el llamado es a pensar en términos de procesos, de ciclos, a defenderlos. Las plantas, los animales, todo lo que vemos interactúa en procesos ecológicos, que hacen posible y sostienen el funcionamiento de los sistemas.

"Míticamente, ecológicamente y, en términos de la estructura de la película, el río y la historia son un ciclo. La película termina con el mito con el que empieza, al igual que el curso del río",
Roberto Restrepo,
director de cine.

¿Cómo manejan en la India temas como la basura y el tema de reciclaje?

RR: Ellos creen en el alma que es lo que reencarna, se recicla, regresa para purificarse y tener una nueva oportunidad.
El destino de las cosas es sumirse con la totalidad, y en ese proceso se reciclan infinitas veces. Ser resarcido es el destino de todos. Nada es desecho ontológico. La materia circula por el proceso completo, de lo más impuro hasta lo más puro, y este ciclo compromete la totalidad de la realidad.

Un panorama desalentador en material ambiental...

AP: Debemos ser optimistas. Tenemos un margen de tiempo para actuar. De hecho, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) dijo en un informe especial de 2019 que el planeta no debía alcanzar los 2 grados de aumento de temperatura, que 1,5 era el límite, y tenemos 12 años para conseguirlo. En el documental mostramos una experiencia de adaptación al cambio climático, en la que fue fundamental el conocimiento ecológico tradicional, tratando de comunicar que es posible hacer cosas y parte de ese hacer comienza desde adentro, desde el corazón. Si nos sentimos conectados con todo tendremos motivos para cuidar.

Ganges Documental

Más colombianos que participaron en ‘Ganges’: la codirectora Talía Osorio, los fotógrafos Helkin René Díaz y Felipe Aguilar y la script Camila Martínez.

Cortesía para El País

¿Dónde nace la conexión de ustedes con la India?

RR: Cuando estudiaba filosofía empecé a hacer yoga (2001). Sentí cosas bonitas. Pensé en conocer esa cultura y entenderla mejor.

Estando allá descubrí que aparte de los aspectos espirituales existen otras manifestaciones sociales y culturales muy interesantes.

AP: Más que con India o con el Hinduismo, la relación con la naturaleza ha sido un camino de búsqueda espiritual. Estudié ecología y siempre he sentido la presencia de Dios en la naturaleza. En este momento reflexiono mucho sobre la necesidad de una transformación desde adentro, desde el corazón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad