El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Estará ubicada en el paseo del Bulevar del Río, entrada gratuita. | Foto: Bernardo Peña / El País

Cultura

Prográmese: empezó la Feria Internacional del Libro de Cali, que este año tiene a Nápoles como ciudad invitada de honor

Cali y Nápoles estarán unidas por los libros, entre el 12 y 22 de octubre, en el marco de la octava Feria Internacional del Libro de Cali. Prográmese para hoy.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los libros tienen el maravilloso poder de establecer vasos comunicantes entre todas las cosas: objetos, materias, personas, épocas y lugares. De ahí que en su octava edición la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali) 2023, haya escogido como ciudad invitada de honor a Nápoles, esa población costera del sur de Italia, con una cultura riquísima cultura, en la que destacan su literatura, gastronomía y pasión futbolera, tres características que comparte con la Sucursal del Cielo.

Paola Guevara, escritora, periodista y directora de FIL Cali, afirma que “Nápoles y Cali tienen mucho en común. Su vocación cinéfila y su potente veta gastronómica. Las dos son ciudades de fútbol y afición apasionada, con colorido, alegría y literatura. Un pasado rico en experiencias y un ADN reconocible. Los cruces temáticos que podremos proponer en charlas y conversatorios con autores de Italia, Colombia y el mundo, harán de esta una celebración cultural inolvidable y distinta”.

Desde hoy, a las 10:00 a.m., estarán dispuestas, a lo largo y ancho del Bulevar del Río (5.000 metros cuadrados bajo carpas), más de 100 editoriales y librerías, entre grandes sellos nacionales e internacionales, así como editoriales y librerías independientes. Miles de libros esperando su lector o lectora.

Durante los 10 días de la FIL Cali, se realizarán más de 800 actividades, entre lanzamientos de libros, conversatorios, talleres y presentaciones artísticas. Aquí unos recomendados imperdibles para el primer día.

Ver para Leer

Un espacio ferial para las editoriales nacionales, los libros, los escritores. Aquí se encontrarán nuevas propuestas literarias que están tomando fuerza en todo el país, autores que en el último año captaron la atención de los lectores.

Para el primer día de la FILCali, en Ver para Leer estará el escritor Joshua González, quien presentará su libro Licencia para Divorciarme (Editorial Infinito), a las 2:30 p.m. en la Carpa Nápoles del Bulevar del Río.

Más tarde, a las 6:00 p.m., en el Auditorio GEUP, se realizará el lanzamiento del libro Resguardo Kwe´sx Yu Kiwe, una publicación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que este año se unió al evento, y estará realizando más 50 actividades bajo el lema “Todas las memorias todas”.

  • Martín Franco presentará Gente como Nosotros, hoy a las 4:00 p.m., en el Scarpetta Gnecco.
  • Dany Hoyos presentará su libro, El Árbol de Guayacán, hoy a las 6:00 p.m. en el Auditorio TQ.
  • Este viernes, 13 de octubre, Julián Mejía presentará su novela El Minuto. 4:30 p.m. Carpa Ermita.

Mujeres de Letras

En FILCali se resalta el quehacer literario de las mujeres y se refleja el potencial de destacadas figuras de la actualidad.

Para hoy, jueves, 12 de octubre, se realizará el conversatorio: ‘Sanar a través de la escritura’, en el que participarán Diana Marcela Ordóñez, Blanca López y Mariana Lasso. Este se llevará a cabo en la Carpa Nápoles, a las 11:30 a.m.

Para el jueves siguiente, 19 de octubre, a las 9:45 a.m. se presentará el libro El Valle Relata, 34 Mujeres. Contará con la participación de Ida Valencia Ortiz, Ruth Rivas y Alba Yulieth García. Modera: Luisa Zapata. Bloque 1 y zona peatonal Universidad del Valle, Pamira. El 15 de octubre se presentará El Cáncer, Oportunidad para Crecer, libro de Georgina García, a las 2:30 p.m., en la Carpa Nápoles del Bulevar del Río.

  • 14 de octubre, 5:00 p.m., Revivamos Nuestra Histeria, de Isabella Santo Domingo. Aud. TQ.
  • Presentación del libro La Catalana, de Mariela Zuluaga, 17 de octubre, 8:00 a.m. Univalle. Yumbo.
  • Libro El Brocal del Pozo, Orietta Lozano. Auditorio Scarpetta Gnecco. 18 octubre. 5:00 p.m.

De Italia con sabor

“Nápoles participará en la Feria con un selecto grupo de autores que refleja la producción intelectual y artística de la ciudad”, indicó la directora de la FIL Cali. Además, gracias a una alianza con Napoli Cittá Libro, llegarán intelectuales, traductores y un chef. Entre los italianos invitados se destacan Luca Trapanese, activista y escritor, cuya historia sobre la adopción de su hija Alba, con síndrome de Down, fue llevada al cine, en la película Nata Per Te (Nacida para ti).

También estará Federico Mastrogiovanni, escritor y periodista, quien realizó una investigación sobre los inmigrantes que cruzan México para llegar a EE.UU., publicada en su libro Aquí Acaba la Patria. Mastrogiovani presentará su obra hoy, a las 5:00 p.m. en el Auditorio TQ del Bulevar del Río. Entrada libre.

  • Esta tarde, a las 6:30 p.m., en la Carpa Nápoles, los escritores Adriano Corbi y Martín Rúa dialogarán sobre las relaciones de Cali y Nápoles.
  • El sábado, 14 de octubre, se realizará un conversatorio con el escritor napolitano Martín Rúa. Será a las 7:00 p.m. en la Carpa Nápoles de la FIL Cali.

Neuropoderosos

Una de las franjas más innovadoras de la FIL Cali es la dedicada a la neurodiversidad, una serie de actividades que celebran las diferencias y crea escenarios para que todos desde su particularidad cognitiva abracen el libro como lugar de encuentro.

La franja Neuropoderosos regresa este año con amplia programación:

Para el primer día, a las 11:30 a.m., tendrá lugar la presentación del podcast: ‘Hablando solo’, capítulo dedicado a la Neurodiversidad. A cargo de Diego Velásquez. Invitado: Mauricio Molano Mateus, en el auditorio Carpa Ermita.

El viernes, 13 de octubre, a las 5:00 p.m., habrá una charla titulada Famosos con Asperger A cargo de: Mauricio Molano y Paola Guevara. Se realizará en el auditorio Óscar Gerardo Ramos, Biblioteca Departamental.

  • 21 de octubre. 10:00 a.m. Nacida para Ti, el encuentro entre Alba y su Padre. Luca Trapanese. Charla virtual.
  • 12 de octubre. 5:30 p.m. María Bernarda Vergara presenta ‘La domadora de mamuts’. Auditorio Carpa Ermita.
  • 15 de octubre. 3:00 p.m. Auditorio TQ. ‘RenaSIENDO. Pasos para una vida con propósito’, Diva Jessurum.

Soy local

Los escritores y escritoras de la ciudad de Cali, así como los vallecaucanos, tendrán una franja de programación exclusiva, en la que se privilegiarán a las nuevas voces de la literatura local.

Un espacio especialmente pensado para dar a conocer los libros y producciones, fruto del esfuerzo individual, apoyando los autores nuestros.

Entre los autores locales que debutarán el primer día de la FIL Cali, están Juan Diego Jaramillo, quien presentará su libro de cuentos El Bosque Blanco, a las 3:00 p.m., en el Auditorio TQ del Bulevar del Río.

Mientras que a las 4:30 p.m., en la Carpa Nápoles, el escritor Gustavo Bueno realizará una charla sobre la nueva edición de su novela Un Ruido Blanco (Ediciones El Silencio). A las 6:00 p.m., en el Auditorio Scarpetta Gnecco, se presentará el libro Sagrada Calentura, de María Fernanda Ramírez Escobar.

  • 12 de octubre, 2:00 p.m. ‘¡Ecuajey!’, de Gerardo Quintero (Ediciones El Silencio). Auditorio Scarpetta Gnecco.
  • 13 de octubre, 3:30 p.m. Presentación de ‘Las vidas de mis muertes’, de Rosario Caicedo. Carpa Ermita.
  • 13 de octubre, 4:30 p.m. Libro ‘Historias de la Bernardi’, de Isabella Prieto Bernardi. Carpa Nápoles.

AHORA EN Cultura