Presentan documental 'Miguelito', la historia de un niño leyenda de la salsa
Publicidad
Publicidad

Presentan documental 'Miguelito', la historia de un niño leyenda de la salsa

Marzo 22, 2019 - 03:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Sam Zubrycki - Miguelito

Sam Zubrycki, director del documental 'Miguelito'.

Foto: José Luis Guzmán | El País

Una casualidad fue la que llevó a Sam Zubrycki a descrubrir a Miguelito. Este dj y productor audiovisual australiano se encontraba en Cali en el 2013 cuando dio con el LP 'Canto a Borinquen', una joya musical grabada por un niño de 11 años de edad en Puerto Rico.

Sam había llegado a Cali motivado por descubrir por su cuenta a la "Capital de la salsa" y estaba dialogando con unos melómanos en el barrio Charco Azul cuando le mostraron el disco.

"Yo nunca había escuchado a un niño cantando salsa. Por eso cuando escuché las canciones quedé maravillado. Es único. Además lo que se decía de su historia, que había muerto en un accidente de tránsito a los 12 años y ese había sido su único disco, me había cautivado", relata Sam.

Esa historia lo atrapó y motivó a descubrir la verdad sobre el pequeño niño detrás de 'Canto a Borinquen'. En Cali, muchos melómanos conocían el disco de Miguelito, pero sobre su historia solo tenían en la memoria el "mito urbano".


Así nació la motivación detrás del documental 'Miguelito', que Zubrycki estrenó en el pasado Festival de Cine de Cartagena, y que ahora será presentado en Cali.

El único disco de Miguelito fue producido por Harvey Averne en Nueva York, ya que fue él quien lo escuchó cantando en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico en 1972. La leyenda dice que Averne perdió su vuelo a Nueva York luego de escuchar cantar a Miguelito, quien era un niño lustra botas del aeropuerto. Luego de conocerlo, decidió grabar un disco con él, en el que logró reunir a Papo Lucca, Kito Velez y Nelson Feliciano; Eladio Perez, que era parte del grupo de Eddie Palmieri; y los famosos y virtuosos guitarristas, Mario Hernández y Máximo Torres.

Pero, ¿qué pasó realmente con Miguelito?, esa es la pregunta que conduje a Zubrycki por destinos como Cali, Nueva York y San Juan.

¿Qué fue lo que encontró?, descubra la historia de esa leyenda de la música este viernes en La Casa Latina.

Proyección:

Fecha: Viernes 22 de Marzo
Lugar: La Casa Latia. Cl. 7 #27-38
Hora: 8:30 p.m.
Entrada Libre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad