Pacífico en la mesa: la gastronomía de esa región se toma restaurantes de Cali

Pacífico en la mesa: la gastronomía de esa región se toma restaurantes de Cali

Agosto 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Gastronomía del Pacífico colombiano

Gastronomía del Pacífico colombiano

CORTESÍADE@CALIBALISTA. INSTAGRAM /ESPECIAL PARA EL PAÍS

Desde ya Cali vive la magia del Pacífico al ofrecer, a locales y visitantes, un abrebocas de lo mejor de la gastronomía de esta región en 33 restaurantes y siete hoteles que se han vinculado al Festival de Música Petronio Álvarez, a realizarse del 14 al 19 de agosto en la Ciudadela contigua al Coliseo El Pueblo.

Varias sedes gastronómicas de la ciudad se han puesto en ‘modo Petronio’, ofreciendo menús especiales a base de los frutos de mar y de río, cada uno con el toque especial de sus chefs.

Restaurantes como La Zarzuela, Pacífico, La Divina, Puerto 125, Patio Santo, Simón Parrilla, Carne y Maduro, La Comitiva, Peñón de San Antonio, Tortelli, Faró Peñon, Trilogía, Zumaia, Antigua Contemporánea, Alcornoque, Sansai Wok, Martin Pescador, Malecón Cubano, Ringlete, 9th Avenue Beer and Food y La Barra, ofrecerán variedad de platos para conocer a fondo la cultura gastronómica de la región pacífica.

Ringlete ofrecerá encocado de camarón y pescado, pescado Mamá Dominga (Filete sellado a la plancha y bañado con salsa marinera), cazuela de mariscos, cocadas blancas y Pescado María Elsa (bañado con salsa pacífica en reducción de leche de coco).

Lea también: Ya suena a Petronio Álvarez, cuenta regresiva para la fiesta del Pacífico

Pacífico Restaurante tendrá cazuela de mariscos, el triple con toyo, camarón y piangua en leche de coco, con arroz con coco y patacón; además de arroz con camarones, arroz marinero, langostino en salsa de jaiba y carapacho de jaiba.

Arrechera, uno de los platos más representativos del Pacífico colombiano, será el especial de La Comitiva. Se trata de una cazuela de mariscos que lleva poca salsa y más mariscos.

La Comitiva también deleitará a sus comensales con cebiche del
Pacífico con su tradicional salsa y una creación del a casa llamada Sultanita de Camarón que son bolitas de plátano maduro con encocado de camarón; pescado con chontaduro y sofrito del Pacífico; sopa de camarones y de pescado y arroz con jaiba y camarón.

Por su parte, La Divina Restaurante ha propuesto un plato especial que “es una adaptación pacífica de la Bullabesa”, comenta Leonardo Álvarez, dueño y uno delos chefs, una sopa aromatizada típica de la región de Marsella, Francia, que originalmente está compuesta de diversos pescados, mariscos, tomates, hierbas del sur, mostaza y yemas de huevo, pero que él y su equipo transformarán en una minicazuela con un bisque de pescado, camarón con vino, mejillones frescos y chicharrón de pescado.

En Simón Parrilla estará el especial de encocado de camarones, la limonada de borojó y el postre del Pacífico. Pero además, los
infaltables de la carta, como la cazuela del Pacífico, el salmón con salsa de chontaduro y la tilapia frita.

Y en los centros comerciales Unicentro, Centenario, Único, Chipichape y los hoteles Obelisco, Sheraton, Faranda, Dann, Torre de Cali y City Express, contarán con las agrupaciones Kenyata, Voces de Marea, Higuerón y Corculguapi, habrá muestras de artesanías, peinados, dulcería, mecato, bebidas y presentaciones artísticas y los hoteles recibirán a los turistas con los frutos, la alegría y el sabor de los grupos del Pacífico.

Por lo pronto, los restaurantes viven una prefiesta. Hoy, en el barrio Granada, en La Zarzuela, a las 7:00 p.m.,; en Pacífico, a las 8:00 p.m.; en Ringlete, a las 9:00 p.m., y en La Divina estará Kenyata.

Y mañana, los grupos Higuerón y Corculguapi se presentarán en Puerto 125, a las 5:30 p.m.; en Patio Santo, a las 9:00 p.m.: en Simón Parrilla, a las 10:00 p.m., y en Carne y Maduro, a las 10:30 p.m.

Agéndese para disfrutar de la Cali gastronómica.

Un mes muy Pacífico

El restaurante Trilogía tendrá durante todo agosto un menú de mediodía sugerido con un valor de $25.000, que incluye la entrada, el plato fuerte, el postre y la bebida. Y ha preparado dos cenas gastronómicas a cinco tiempos, una a cargo de Felipe Loaiza, uno de los chefs más tradicionales de la ciudad, el 24 de agosto, y otra el 16 del mismo mes, con una de las cocineras emblemáticas del Valle que trabaja en la cocina en Chile, Elba Caicedo, quien ha cocinado para Barack Obama, Michelle Bachelet y grandes personalidades del mundo. Entre los platos de Trilogía, que cuenta con el chef Harold Torres, está el arroz clavado del Pacífico; los pescados en encocado; el triple del Pacífico y el Arroz de Yuyo. Elba traerá sus empanadas de camarón con masa de plátano y Trilogía ofrecerá una ensalada de camarones innovadora. Habrá también una cata de vinos y maridaje el 29 de agosto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad