Cultura
Matronas del Pacífico protestaron en Cali: exigen ser incluidas en las decisiones del Festival Petronio Álvarez
Más de 60 portadoras de tradición se reunieron en la entrada del Centro Cultural de Cali.
Durante varias horas, entre la mañana y la tarde de este miércoles, 31 de julio, un grupo de 65 matronas del Pacífico, portando carteles y acompañadas de familiares, se reunieron en las escaleras del Centro Cultural de Cali, que dan acceso a la Secretaría de Cultura, para protestar por diferentes inconformidades contra la organización del Festival Petronio Álvarez, que este año se realizará del 14 al 19 de agosto.
Gladis Esterilla, portadora de tradición presente en el lugar, declaró al medio 90 Minutos que están exigiendo “igualdad, equidad y respeto en los procesos del Festival”. Además, señaló a una reconocida chef radicada en Cali: “La señora Catalina Vélez no nos representa, no es mujer negra del Pacífico, y no tiene la autoridad para decirme cómo hacer un tapado. Ella se dedicó a recoger nuestras recetas, a andar por los ríos y manglares, recopilando nuestras recetas”.
Por su parte, la reconocida matrona Cielo Moreno, conocida como Mamá Cielo concina ancestral, explicó a El País que “las cocineras de tradición hemos observado que desde hace mucho tiempo la Secretaría de Cultura no nos tiene en cuenta en las decisiones, ellos hacen reuniones y deciden, luego nos entregan condiciones que simplemente debemos acatar porque nunca estuvimos presentes”.
Una de las inconformidades es que “nosotras no estamos de acuerdo con la cocinada en vivo para las matronas que tenemos más de 60 años. Quienes llevamos en el Petronio 10 o 20 años, consideramos que no tienen por qué ponernos a cocinar, esa cocinada debe ser para las personas nuevas”, indicó Moreno, quien también estuvo en la protesta.
La portadora de tradición coincidió en la inconformidad respecto a la supuesta participación de la chef Catalina Vélez en el Festival, “al parecer la convocaron para dar un show de cocina en vivo, sabiendo que en Cali y en Colombia tenemos muchos afrodescendientes famosos que cocinan muy bien, consideramos que ella no hace parte de las cocineras ancestrales”.
Otro punto que preocupa a las matronas del Pacífico es que “un stand dentro del Festival cuesta 576 mil pesos y hay personas que no tienen la capacidad monetaria para pagarlo, entonces, pensamos que no debieran cobrarnos esa cantidad, sino más módico, como 300 o 200 mil, porque necesitamos mucho más apoyo, porque las portadoras de tradición somos muy importantes para el Petronio Álvarez”, complementó Cielo Moreno.
Al final de la tarde, las portadoras de tradición tuvieron una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Cultura.
Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali, expresó al respecto que “estuvimos conversando justamente sobre cambios en los que se plantean las nuevas necesidades del Festival, donde las portadoras sientan cómo debemos seguir creciendo. Este año se presentaron más de 600 portadores en un ejercicio democrático. Entendemos esta plataforma es aspiracional, así que, de las conclusiones más importantes que deja el diálogo, es que posterior al Festival, estaremos en un trabajo colectivo para establecer esas estructuras que deben ser ajustadas, cuáles mantenemos y cómo nos seguimos soñando este ejercicio y su implementación”.
No obstante, no se ha aclarado la participación de la chef Vélez en el evento.