Feria del Libro de Cali: más de 67 mil ejemplares se vendieron

Escuchar este artículo

Más de 67 mil ejemplares se vendieron en la Feria del Libro de Cali

Octubre 21, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Elpais.com.co
Feria del Libro de Cali

Feria del Libro de Cali

Aymer Andrés Álvarez / El País

La Feria Internacional del Libro de Cali 2019, Francia País Invitado de Honor, cerró el pasado domingo sus puertas al público. Durante 11 días 278.129 visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer más de 4000 metros cuadrados de carpas, con una oferta bibliográfica de más de 290.000 ejemplares, correspondientes a más de 77.000 títulos de 906 editoriales, de manos de 110 expositores. Las ventas superaron los 67.000 ejemplares.

Este año la FIL Cali creció un 25 % en área con relación a 2018. El evento contó con 11 pabellones de libros, 4 auditorios con programación continua de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Carpas de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cali, Mi Comunidad es Escuela, Francia País Invitado de Honor, Carpa para Niños y Jóvenes Comfandi, Sala de Promoción de Lectura ‘El Principito’ de Comfandi, Museo Storytelling for Peace Building del British Council, Maloca ‘La Vorágine’ de Radio Nacional de Colombia, Carpa El Valle y sus Letras, Polilee, Carpa GdO y 2 cafeterías.

Lea también: Esto es lo que hay detrás del renacer cultural de Cali

En Cali se realizaron más de 300 eventos en el recinto ferial y otros lugares de la ciudad, con 672 invitados de 18 países, entre los cuales estaban 434 autores de libros.

Francia, País Invitado de Honor, estuvo presente con una comitiva de 30 invitados procedentes de Francia y 12 de países francófonos del África Subsahariana y las Antillas, propiciando así un diálogo de culturas negras francófonas con el Pacífico colombiano.

La presencia francesa encabezada por su Embajador en Colombia, Gautier Mignot, brindó al público una librería operada por Expresión Viva con más de 8000 volúmenes, muchos de ellos importados de forma especial para el evento, dos exposiciones, un festival gastronómico, cine y un coloquio sobre diáspora afro en el mundo.

La Feria se inauguró con nuevas voces de la narrativa colombiana entregando el primero, segundo y tercer premio del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, a José Ricardo Guerrero Ovalle, Ana María Villaveces Galofre y Mayber Arturo García Cuchillo. Se presentó un libro con sus cuentos y los de otros tres finalistas.

Gracias al Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP) la educación superior, sus publicaciones y diversos espacios de programación y formación académica, tuvieron lugar en la FIL Cali 2019.
Este año la feria contó con 5 pabellones con publicaciones universitarias. Invitados por la Secretaría de Cultura del Valle, de la mano del GEUP. Además, se coeditaron 7 títulos con los que se inició el Fondo de Publicaciones del Valle del Cauca.

Festivales del Libro y la Lectura

Gracias a una iniciativa de la Universidad del Valle, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción para la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, en esta versión la feria amplió y fortaleció las fronteras geográficas de la FIL Cali.

Del 15 al 20 de octubre realizaron 5 Festivales del Libro y la Lectura - Un Valle de Letras, en simultánea en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá.

Allí, de la mano con las Secretarías de Cultura Municipales y otras instituciones recibieron con entrada libre a 10.595 visitantes que disfrutaron en cada ciudad de una librería, operada por Expresión Viva, con más de 1000 ejemplares, más de 200 eventos con 197 invitados locales, nacionales e internacionales, entre los cuales 51 autores de libros, un ciclo de cine de Francia País Invitado de Honor, talleres con la Universidad del Norte, y la visita del Bibliobús de la Biblioteca Departamental con actividades de promoción de lectura alrededor de ‘El Principito’. Así mismo contaron con programación en Caicedonia, Santander de Quilichao, Yumbo y Zarzal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad