María Thereza Negreiros, protagonista en exposición de La Tertulia

Octubre 26, 2020 - 11:50 p. m. 2020-10-26 Por:
 Redacción de El País
María Thereza Negreiros

Obra de María Thereza Negreiros.

José Luis Guzmán / El País

Como un homenaje a la artista brasilera radicada en Cali, María Thereza Negreiros, en sus 90 años, el emblemático Museo La Tertulia reabrió sus puertas al público caleño con la exhibición ‘María Thereza Negreiros y 16 mujeres artistas de su generación’.

Una muestra artística que permite observar el carácter experimental y, la búsqueda formal constante de la obra de Negreiros en los años sesenta, que en diálogo con las obras de colegas como Lucy Tejada, Cecilia Porras, Piry de Patiño, Olga de Amaral, Feliza Bursztyn, Cecilia Coronel, Teresa Cuéllar, Beatriz Daza, entre otras, da cuenta de la diversidad de registros y búsquedas de las artistas en ese periodo clave de la configuración del arte moderno en Colombia y del surgimiento de los anhelos feministas de visibilidad, empoderamiento y competitividad.

Época en la que también Negreiros, formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Brasil en Río de Janeiro, logró consolidar su gran personalidad, a la que el curador de arte de esta exhibición, Miguel González, ha definido como intermitentemente abstracta y figurativa, revolucionando en las dos posturas.

Lea también: Así le fue a la Feria del Libro de Cali en su edición virtual

“Este es un homenaje a la artista que preside la comunidad artística de Cali y que está unida a la historia cultural no solo porque ha producido todo el cuerpo de su obra profesional en la ciudad sino porque ha sido una persona muy activa y presente en los procesos culturales de la región como los festivales de arte, la junta asesora del Museo La Tertulia y las exhibiciones propias y de otros artistas”, destaca Miguel González, curador de la exhibición que estará abierta al público hasta marzo del 2021.

María Thereza Negreiros

Obras ‘Angeles de la pijama a rayas’ y ¿Eres hombre, eres máquina?, de la artista María Thereza Negreiros, en óleo sobre lienzo.

José Luis Guzmán / El País

Y añade: “Esta exposición quiere celebrar, también, aquella década de los años 60 donde se incorporaron al arte colombiano, el mayor número de mujeres artistas profesionales. Una época contestataria en la que surgieron las revoluciones de toda índole, políticas, culturales, sociales. El momento en que se dio la emancipación de la mujer, de los latinos, de los afro, de los homosexuales... Una época cambiante y radical en la que estas artistas colombianas tuvieron gran participación. Sus obras muestran hoy, la presencia de esos cambios”.

Cabe destacar que, la exhibición cuenta con 62 obras en total, en diversos materiales y técnicas con propuestas hechas en óleo y acrílico, esculturas en chatarra, cerámica y otras técnicas tradicionales como el dibujo y el grabado. Además de la tapicería de la artista Olga de Amaral que ofrece piezas entre lo pictórico y escultórico.

Le puede interesar: Rosario Caicedo cuenta su versión acerca de la censura a la obra literaria de su hermano

“En la muestra veremos la renovación escultórica de Feliza Burztyn, la abstracción simbólica de Cecilia Coronel, los bodegones revisados de Teresa Cuéllar, las cerámicas anárquicas de Beatriz Daza, el humor sarcástico de Beatriz González, la denuncia política de Sonia Gutiérrez, la visión contundente de la arquitectura de Ana Mercedes Hoyos, la mirada intimista de Margarita Lozano y los anhelos estilísticos de Judith Márquez...”, concluye González sobre la exhibición que estará acompañada de otras seis muestras de arte.

María Thereza Negreiros

Repollo (1970) en cerámica de la artista Piry de Patiño, quien ha centrado su trabajo en la observación de la naturaleza.

José Luis Guzmán / El País

Las entradas se podrán adquirir en la página web de Colboletos y en la taquilla del Museo.

Otras exposiciones

En el primer piso del edificio de la Colección se encuentra la obra ‘Manual de Instrucciones’ de Alicia Barney, Óscar Muñoz, Luis Díez, Carlos Cruz-Díez, Ever Astudillo, León Ferrari. La exposición compuesta por una serie de instrucciones, pensadas como formas de compartir una experiencia y de generar versiones nuevas de una idea. En el marco de las restricciones planteadas por la pandemia, este espacio hace parte de un proyecto que busca proponer formas en las que cada uno, en distintos espacios, pueda crear versiones de obras artísticas.

En el segundo piso se encuentra disponible la exhibición ‘Monument Mecanique’ de los artistas Carlos Andrade, Elías Heim, León Ferrari, Bernardo Salcedo, Jaime Ávila, Edgar Negret, Feliza Burztyn.

La muestra incluye desde instalaciones recientes hasta piezas claves del movimiento moderno, enlazadas a través de la idea de la “máquina”.
Las distintas piezas dejan ver cómo la evolución de las máquinas altera en cada momento las estrategias creativas de los artistas.

Muestras individuales

‘La Escuela del Desencanto’: Sala Alterna. La artista Catalina Jaramillo recrea en su exposición un salón de clases para niños melancólicos. Desde una posición crítica frente al sistema educativo.

‘El Resplandor del Desastre’: la fotógrafa Stephanie Montes expone en los jardines del Museo las fotografías que resultaron de su residencia en el Théâtre du Crochetan en Suiza, como parte del programa SMArt.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS