Los filmes que ponen la cuota vallecaucana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Escuchar este artículo

Los filmes que ponen la cuota vallecaucana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Marzo 09, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Moreno, director de cine caleño

Dentro de las producciones caleñas de ficción está la película ‘Lavaperros’, el largometraje más reciente de Carlos Moreno, donde retoma la cultura del narco con su particular mirada y humor negro. La cinta está seleccionada en la categoría Ficciones de aquí del Ficci.

Foto: José Luis Guzmán / El País

La edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) inicia desde este jueves hasta el lunes 16 de marzo. Dentro de una selección oficial que incluye 195 películas de 51 países, particularmente de las producciones colombianas, se destacan las películas de ficción y documentales que tienen a directores y productores caleños y de la región.

Aunque el Ficci tendrá su aperturá oficial con ‘Esperando a los bárbaros’, la película más reciente del director colombiano Ciro Guerra, para reconocer el cine local que participa en el Ficci este año El País presenta esta selección local.

En primer lugar dentro de las producciones caleñas de ficción, se encuentra la película ‘Lavaperros’, el largometraje más reciente de Carlos Moreno, donde retoma la cultura del narco con su particular mirada y humor negro, esta cinta está seleccionada dentro de la categoría Ficciones de aquí del Ficci. También llama la atención la ópera prima de Diógenes Cuevas, ‘Una madre’, una película de la productora caleña Antorcha Films.

En la categoría de documentales del Ficci, llamada Documentes, participará el largometraje ‘En tránsito’, diridigo por Liliana Hurtado Scarpetta y Mauricio Vergara Hurtado, y producido por la caleña Gerylee Polanco.

Cabe destacar el estreno del documental ‘Balada de los niños muertos’ del cineasta caleño Jorge Navas que estará participando en la muestra ‘Gente que hace cine y lo que el cine hace a la gente’. Navas es reconocido por obras como Calicalabozo (1997), ‘La sangre y la lluvia’ (2008) y ‘Somos calentura’ (2018).

Por otro lado, dentro de la categoría ‘Tierra Adentro’ se estrenará el documental ‘El inframundo de Rogelio’ del director caleño Álvaro Muñoz Sánchez.

Lavaperros
La cuota vallecaucana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Película de ficción

De Carlos Moreno, el mismo director de ‘Perro come perro’ (2008), ‘Todos tus muertos’ (2011) y ‘Que viva música’ 2015).

Con guion de Pilar Quintana y Antonio García, es otra historia de violencia en la que el personaje de don Óscar, un hombre de Tuluá (Valle), a quien un prestamista lo está buscando con sus matones, y por eso decide ocultar en su jardín el poco dinero que le queda y esconderse hasta que baje la marea. Sufre un revés, cuando uno de sus empleados, el atontado que cuida y lava sus perros, encuentra el dinero.

Estreno

El viernes (marzo 13) será el estreno exclusivo de ‘Lavaperros’, a las 5:45 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía. Tendrá dos proyecciones más dentro del Ficci. El sábado a las 3:15 p.m. en el Cine Colombia del Caribe Plaza y el domingo a las 12:30 p.m. en el Cine Colombia del C.C. Plaza Bocagrande.

En tránsito
La cuota vallecaucana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Documental

Este proyecto fue ganador en 2012 y 2017 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, así como del estímulo de producción de la Alcaldía de Cali. Es producido por Gerylee Polanco Uribe en coproducción con 2.35 Digital SAS y Modular Diseño Sonoro y la participación de Ojo Agua Cine e Imago Taller.

Estreno

‘En tránsito’, bajo la dirección de Liliana Hurtado Scarpetta y Mauricio Vergara Hurtado, está seleccionado dentro de la categoría Documentes del Ficci, será estrenado en Cartagena el próximo jueves (marzo 12) a las 7:00 p.m. en el Cine Colombia del C.C. Caribe Plaza. Se repetirá el sábado (14 de marzo) a las 3:15 p.m. y el domingo a las 3:45 p.m. en el Cine Colombia de Plaza Bocagrande.

Una madre
La cuota vallecaucana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Película de ficción

Diógenes Cuevas es comunicador audiovisual y guionista de Antorcha Films. ‘Una madre’ es su primera película de ficción en la que ejerce como guionista y director. La película narra la historia de Alejandro, quien sale en busca de su madre cuando su padre alcohólico muere, una mujer a la que no ve desde niño y está recluida en un hogar de paso.

Estreno

Podrá verse el viernes 13 de marzo a las 5:30 p.m. en las salas de Cine Colombia (Plaza Bocagrande). Sus repeticiones serán el domingo a las 6:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía y el lunes a las 12:30 p.m. en el Cine Colombia (Caribe Plaza).

Balada de los niños muertos
La cuota vallecaucana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena

Documental

Jorge Navas retoma la leyenda de Andrés Caicedo y de Caliwood para hacer un homenaje a una generación que fue el germen de un fenómeno cinematográfico, pero va un paso más allá que en sus otras películas sobre el tema. En esta se incluyen un poderosísimo material de archivo que le da al relato un profundo sentido e interés cinematográfico.

Cuenta con la participación de Rosario Caicedo, Luis Ospina, Sandro Romero Rey, Eduardo Carvajal, Patricia Restrepo, Guillermo Lemos, Ramiro Arbeláez, Òscar Campo, Pilar Caicedo, Victoria Caicedo, Amalia Pinchao y Jaime Acosta.

Estreno

En el marco de la celebración del Ficci, el público de Cartagena podrá ver este documental el viernes a las 12:30 p.m. en el Tatro Adolfo Mejía, el sábado a las 4:00 p.m. en el Cine Colombia (Caribe Plaza) y el lunes a las 3:30 p.m. en el Palacio de la Proclamación.

El inframundo de Rogelio

Documental

Con la dirección y producción de Álvaro Muñoz Sánchez, este documental apoyado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico cuenta la historia de un minero indígena en las entrañas
del volcán Puracé.

Estreno

Se realizarán dos proyecciones de este documental, una el viernes 13 de marzo a las 6:45 p.m. en el Cine Colombia del Paseo de la Castellana) y la otra el lunes 16 de marzo a las 4:30 p.m. en el Cine Colombia del C.C. Caribe Plaza.

'Esperando a los bárbaros’ de Ciro Guerra se estrenará en el tradicional Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, el 11 de marzo a las 7:00 p.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS