'Los Fierros' se estrena este jueves en cines, su director da detalles de la película

Escuchar este artículo

'Los Fierros' se estrena este jueves en cines, su director da detalles de la película

Septiembre 11, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
Película Los Fierros

El largometraje es una producción de Dynamo, productora que se ha enfocado en el desarrollo y la producción de contenido premium para los líderes en la industria como Netflix, Amazon, Apple y Movistar, entre otros.

Especial para El País

Este jueves 12 de septiembre llega a cines de todo el país la más reciente producción cinematográfica colombiana, ‘Los Fierros’, una película de cine negro que fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Roma.

Una cinta que, en palabras de su director, quiere continuar una “tercera vía” en el cine colombiano, más allá del cine de autor y de las comedias de fin de año. Una cinta de acción en la que la historia sorprende en cada giro, con un montaje vertiginoso por momentos, con una fotografía que en cada cuadro habla de la desolación de un mundo violento y final en el que se desenvuelven los personajes.

Su director, Pablo González, habla del proceso de construcción de esta historia que muestra de nuevo la gran renovación del cine colombiano.

Los Fierros es una película de cine negro, con fuertes dosis de violencia y en la que los protagonistas son marginales del sistema. ¿Cómo surge la historia? ¿Por qué decide contarla?

La película es un guion original de Mauricio Leiva-Cock. La idea viene de un caso que se pensaba había sucedido en Belencito, Boyacá, pero que resultó siendo una leyenda urbana. A partir de este supuesto encuentro entre un padre y sus dos hijos se comenzó a tejer el resto de la historia: los personajes, sus relaciones y sus conflictos.

¿Hubo un trabajo de campo previo? ¿Cómo fue ese proceso?

Mauricio viajó en busca de la historia a Belencito, y en ese viaje se inspiró para construir el universo.

¿Qué opina de las críticas que se le hacen al cine que cuenta la violencia de la sociedad colombiana?

Aunque entiendo de donde vienen, me parece que dejar de ver la violencia del país no es una opción, porque es una realidad que está ahí.  Ahora, habiendo dicho eso, es importante que exista pluralidad en los temas y los acercamientos. No se trata de que no haya películas violentas o sobre la violencia, se trata de que haya esas y otras muchas diferentes. La diversidad es clave.

Se trata de una película de acción, que no es muy común en el cine colombiano. ¿Ha decidido deliberadamente alejarse de ese "nuevo cine colombiano" de planos largos, contemplativos, de historias minimalistas?

A mí me parece que el cine colombiano actual no se puede reducir a uno u otro tipo de cine. Sin embargo sí hay dos corrientes muy concretas con las que la gente asocia la marca “cine colombiano”: el cine de autor como el que se menciona arriba y las grandes comedias de fin de año. ‘Los Fierros’ es un intento de abrir una vía alternativa, que busca un público amplio y con ciertas pretensiones de entretenimiento pero que también ofrece otras capas más profundas. Espero que la gente que la vaya a ver tenga un rato de entretenimiento, pero que también se vaya a su casa con algo dándole vueltas en la cabeza.

Pablo González

Pablo González, guionista y director colombiano, con una maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Paris VII.

Especial para El País

Lea también: Pennywise vuelve a las pantallas con más terror

Al hablar de las "lacras sociales", la película parece indicar que hay un contexto muy fuerte que lleva a ciertas personas a continuar por, digamos, los contextos del crimen. Sin embargo, la película no es moralizante, tampoco. ¿Hay, de todos modos, una cierta intención crítica?

No de mi parte. Sin embargo, yo creo que una vez ponemos en circulación nuestra creación, esta nos deja de pertenecer y pasa a pertenecerle al espectador, que es libre de hacer con ella lo que quiera. En Italia, la película fue vista como una producción de corte social, que buscaba evidenciar las problemáticas como la falta de oportunidad, la desigualdad y la incapacidad para reintegrarse a la sociedad. Yo no partí con esa intención, pero me encanta que a la película se le pueda hacer esa lectura.

Técnicamente la película está muy bien lograda. El montaje fluye, la fotografía está muy bien construida, etcétera. ¿Cómo ve el nivel técnico del cine colombiano en estos momentos?

Lo veo muy bien. Yo creo que ya entramos en un nivel en donde la brecha de calidad que había antes entre el nacional y las grandes cinematografías del mundo está desapareciendo. Con el influjo de producciones internacionales que han venido a Colombia a filmar gracias a la Ley de Cine, la gente se ha profesionalizado muchísimo.

Usted escribió la serie de Colmenares para Netflix. ¿Cómo ve el potencial de la industria con Netflix como nuevo jugador?

A mí me gusta mucho lo que está pasando. Las series son un formato muy distinto de los largometrajes, pero con unas características muy interesantes también. Son más orientadas a lo narrativo, en mi opinión, pero permiten un desarrollo de personajes más a profundidad. Siento que la presión comercial ha caído en este momento sobre las series y eso puede tener un efecto positivo sobre el cine, pues puede ser una oportunidad para que se libere de sus fórmulas y se vuelva más osado. Que vuelva a ser un espacio para la búsqueda y la experimentación.

Vea también: ¡El 'Guasón' está de vuelta! Vea el tráiler oficial de la película con Joaquín Phoenix

Sinopsis
Película Los Fierros

Los Fierros’
Género: Cine negro y de acción

Tras su salida de prisión, donde cumplió una condena de siete años por conducir su motocicleta en un robo fallido, Federico regresa a su decadente pueblo natal. Las cosas no han cambiado mucho: Ramiro sigue metido en negocios turbios. A pesar de sus esfuerzos, Federico termina por ceder a la tentación de correr motocicletas de nuevo y organiza una carrera contra un gángster local para saldar las deudas de su hermano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad