Festival Petronio Álvarez: conozca las tradiciones gastronómicas del Chocó que son protagonistas

Escuchar este artículo

Las tradiciones gastronómicas del Chocó que hoy son protagonistas en el Petronio Álvarez

Agosto 16, 2019 - 10:09 a.m. Por:
Isabel Peláez R. y Camila Cardona
Comida del Pacífico

La comida del Pacífico chocoano es apetecida por turistas extranjeros y nacionales. La riqueza cultural está presente en sus platos.

El País

“La zorra cuando va a volar se viste de ánima sola, ay vela, vela y vela zorra”, cantan las mujeres del Chocó mientras cocinan. “Esas canciones que nos enseñaron nuestras abuelas a uno le van saliendo”, dice Ruthnibet Martínez Caizamo, más conocida por su gente como ‘Chachita’, dueña de la posada Pangui —hotel casa nativa en dicho corregimiento de Nuquí, Chocó—.

Ruthnibet es una de las mujeres que lideran el proyecto de posadas nativas Corredor Turístico Arutepa, conformado por estos hospedajes presentes en los corregimientos de Arusi, Apartadó y Termales.

“Cada comunidad tiene un producto para ofrecer a los turistas”, cuenta. En Arusí ofrecen el plato arusiseño, todo un rescate cultural, un plato ancestral. “En esa época no había neveras ni congeladores para conservar la comida, así que nuestros ancestros debían ahumarla y después hacían como un sudado de pescado con salsa de coco, lo acompañaban con plátano asado y arroz de coco. Y de postre preparaban un dulce de coco con piña”, cuenta esta líder innata.

Dicho plato cuesta $30.000, incluye comida, el llamado tanganazo —trago grande de un licor—, aromática, tinto y postre.

Otro menú imperdible es La Mulata Paseadora, “cuando uno llega muy cansado de la quebrada, toma un pescado, un plátano, lo adoba con hierbas y coco”, cuenta ‘Chachita’.

En Apartadó, Chocó, tampoco se quedan atrás, a la hora de ofrecer a los visitantes un suculento menú, pero esta vez acompañado de tradiciones culturales. Se trata de la noche vichera, un compartir entre amigos que ahora se ofrece como paquete turístico. “Se monta el fogón en la playa, frente al rancho, se ponen los mechones —como le decimos acá a las antorchas—, y mientras sirven la comida, la gente echa chistes y cuenta anécdotas de lo que pasa en su comunidad y pasan las horas riéndose.

“Dentro de la noche vichera se le cuenta a los turistas sobre tradiciones ancestrales, como la elaboración de utensilios para la cocina de manera artesanal, la totuma, el rallador, la batea y el picador. Y las mujeres aprovechan para ofrecer sus mermeladas a base de las diversas frutas que ofrece su región”, cuenta ‘Chachita’.

Lea también: Viche, el licor del Pacífico: este catador le explica cómo disfrutar de la bebida ancestral

La noche vichera cuesta $250.000 para 10 personas y dura más de dos horas. Incluye el famoso baile de la batea en el que las mujeres cantan sobre este elemento vital del Pacífico: “Con la batea se amasa el pan, con la batea se vende el pescao, en la batea se baña el niño”.

En Termales, un bello corregimiento, donde el agua volcánica está a disposición del público en una profunda piscina en medio de la naturaleza, ofrecen además una experiencia vivencial difícil de olvidar para cualquier turista. La Red de Posadas Nativas tiene viviendas familiares donde se acondiciona una habitación para el huésped que llega solo o con su familia a compartir con los anfitriones. La señora que llega puede cocinar con la dueña de la casa, el señor se puede ir de pesca con el señor, sus hijos juegan con los niños de la casa y ambas familias se unen en cada comida del día y en las fogatas en la playa. Todo esto por $130.000 la noche.

Panchita, la anfitriona del proyecto, está en Pangui, allá la consiguen o en su página web: posadaturísticachachita. “Queremos que este proyecto nuestro se sepa en el mundo entero”, dice con esa alegría que parece desbordarse de sus ojos, de su boca y de sus manos.

Y es que en Chocó todos los recursos culinarios están a la mano, el pescado lo traen los hombres del mar y del río, lo adoban las mujeres con hierbas y coco —no usan colores ni sabores artificiales— que ellas mismos cultivan, así como los plátanos y las frutas que brotan de esta tierra bendita por la lluvia y el sol.

Expresiones ‘pacíficas’

En la Unidad Deportiva Alberto Galindo se realizarán diferentes eventos, además de la competencia musical del festival desde las 11:00 a.m. Hoy:

* Un mundo de
sabores con
sazón Pacífico.

* Chonta: Construcción de instrumentos en vivo, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Construyamos un cununo. Pabellón de cocinas y bebidas.

* Cocina en vivo con Maura Caldas, de 3:00 a 6:00 p.m. Segunda Cumbre Vichera por ‘Destila Patrimonio’ y cata de viche.

* De 5:00 a 7:00 p.m. Pasarela de la diversidad. Pabellón de diseño.

* Y hasta este lunes disfrute el plato del Petronio en más de 30 restaurantes de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad