Escuchar este artículo

Las novelas finalistas al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Enero 10, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Piedad Bonnett, escritora colombiana

Piedad Bonnett, con su más reciente libro ‘Donde nadie me espere’, es una de las finalistas del premio literario.

Foto: Archivo de El País

'Donde nadie me espere’, de Piedad Bonnett; ‘Guayacanal’, de William Ospina; y ‘Canciones para el incendio’, de Juan Gabriel Vásquez, son las tres obras finalistas de la sexta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, uno de los más prestigiosos galardones literarios del país.

El jurado, presidido por el escritor Javier Cercas, seleccionó la triada basados en los once nominados anunciados en diciembre. El ganador se dará a conocer el martes 28 de enero a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad, como antesala a la VII edición del Hay Festival.

Héctor Abad Faciolince, gestor del reconocimiento, indicó en un comunicado del Premio que la calidad de las obras y sus autores confirma que la dedicación y el trabajo literario tiene repercusiones en la calidad.

En cuanto a las temáticas de los textos, Faciolince considera que son variadas al incluir una novela de corte rural sobre la colonización de lo que se llamó la Gran Antioquia en el sur del centro del país, como se lee en la obra de William Ospina, una novela estrictamente urbana como la de Piedad Bonnett, y los cuentos realistas con estructura y finales muy novedosos de la mano de Juan Gabriel Vásquez.

Lea además: 'Los otros siempre tienen la razón', relatos de una nueva voz en la literatura colombiana

Juan Gabriel Vásquez

El ganador será anunciado luego de la deliberación del jurado, compuesto además de por el citado Cercas, por Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro, Juan Camilo Suárez y Ana María Aragón. Así mismo, durante la ceremonia, estará previsto la charla ‘El arte de la novela’, un espacio en el que conversarán Cercas con el escritor antioqueño Abad Faciolince.

Esta es la sexta ocasión en la que EAFIT, Caracol Televisión y Grupo Familia entregan el Premio, que han recibido Juan Esteban Constaín (2014), por ‘El hombre que no fue Jueves’; Andrés Felipe Solano (2015), con ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’; Patricia Engel (2016), por ‘Vida’; Pilar Quintana (2017), con ‘La perra’; y Ricardo Silva (2018) por ‘Cómo perderlo todo’.

Sobre el cuento, género de su libro ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez dice que forma parte del ADN latinoamericano. “La tradición anglosajona y la nuestra son las dos únicas en este siglo XXI en las que el cuento –el cuento moderno, el que viene de Chéjov o de Kafka– es realmente importante. Tal como yo lo entiendo y trato de practicarlo, el cuento tiene una capacidad maravillosa de capturar esas revelaciones que nos trastocan la vida, pero que son efímeras y corren el riesgo de perderse. En ese sentido, se parece más a la poesía que a la novela”, opina.

En el caso de ‘Donde nadie me espere’, de Piedad Bonnett, lo que propone la escritora es una reflexión sobre “lo fácilmente que se puede cruzar una línea, no de la cordura, sino de la estabilidad emocional. Y cómo al perderla se puede empezar a caer y en algunos casos llegar a lo infrahumano. Por supuesto, también quiero llamar la atención sobre todos esos muchachos que escarban en la basura, sobre cuyo pasado no nos preguntamos y de los que nos apartamos con miedo e indiferencia”.
‘Guyacanal’, por su parte, es una novela nutrida sobre todo de recuerdos personales y de la tradición oral.

William Ospina, escritor

Así lo expresa William Ospina, su autor, quien explica que el libro "habla de esos seres anónimos que hacen la historia y construyen las naciones. De ese país que fue Colombia desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, hecho con audacia y abnegación por miles de familias campesinas, y que en gran medida fue destruido por la violencia política de los años cincuenta. Cómo se trazaron los caminos, se fundaron las aldeas y se volvió habitable, gracias al esfuerzo y el talento de tantos hombres y mujeres, una selva que había estado despoblada por siglos. Un relato de cómo fue posible vivir en la naturaleza, fundar tradiciones y costumbres, ritos de hospitalidad y convivencia, música y poesía, en esa zona cafetera de la que vivió Colombia durante un siglo. Es también el relato de una larga época de paz que después olvidamos”.

El ganador se dará a conocer el martes 28 de enero a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.

Las mejores

Sobre el PBNC, que reconoce a la mejor obra publicada cada año por escritores colombianos o extranjeros radicados en el país, el jurado Juan Camilo Suárez cree que es un espacio de reconocimiento no solamente a los autores, también a los editores y a todas las personas alrededor de los libros como obras de arte.

“Ofrece a lectores, autores y docentes una lista de obras destacadas del año. Es una especie de balance. Nosotros como jurados llegamos solo a una instancia, pero el premio tiene unos lectores previos que reciben más de cien obras”, concluye.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS