Juan Caracol, una obra imperdible este fin de semana en el Teatro Municipal

Juan Caracol, una obra imperdible este fin de semana en el Teatro Municipal

Abril 25, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Caracol, una obra imperdible

El cuento ‘Juan Caracol’, en el que se basa la obra caleña de teatro musical, tuvo un tiraje de 25.000 ejemplares y fue distribuido en Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.

Especial para El País

La primera obra de teatro musical de la más alta factura técnica y artística hecha en Cali, ‘Juan Caracol’, se presenta mañana y el 28 de abril, a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Este espectáculo cuenta con canto, música, baile, teatralidad y bellas escenografías y vestuarios del paisaje marino del caribe colombiano.

Está basado en el cuento infantil escrito por María Clara Naranjo Palau, adaptado por la Casa de las Artes MCN de la Fundación Sarmiento Palau, bajo la dirección de Fernando Vidal.

La historia surge en Playa Blanca y narra el amor entre un caracol y la palmera ‘Despeinada’. Movido por la curiosidad y el deseo de conocer nuevas aventuras, el protagonista decide salir de su playa nativa, adentrándose en los peligros del mar. Así, conoce una playa en la que vivirá un suceso que lo cambiará y forjará su carácter, llevándolo a tomar una decisión trascendental.

Lea también: Festivalle, la iniciativa para promocionar los festivales de la región

Este montaje escénico-musical aborda ideas como la diversidad, la inclusión, la fraternidad, el amor y la importancia del hogar. La adaptación a dramaturgia, a cargo de Fernando Vidal, dirigida a toda la familia, ha sido realizada por talento local, profesionales de alta calidad y experiencia en las artes.

En escena serán 15 actores y actrices profesionales, cada uno con su vestuario original y micrófono inalámbrico para facilitar su interpretación. Son jóvenes talentos, egresados del Instituto Departamental de Bellas Artes, del Instituto Popular de Cultura (IPC) y de la Universidad del Valle, apoyados por la Casa de las Artes MCN y la Fundación Sarmiento Palau.

“Logramos tener un tono de musical que corresponde a la teatralidad colombiana, sin copiar al musical norteamericano. No por desprecio, sino porque nosotros queríamos que la tradición del teatro colombiano se respetara y recogiera el propio saber hacer nuestro. Yo creo que lo logramos y la gente lo va a apreciar mucho”, recalca Vidal.

Se destaca además, entre el staff de profesores del equipo de la obra, la presencia de expertos como el bailarín urbano Duván Arizala (protagonista de la película ‘Somos Calentura’), el coach vocal Jhon Fernando Zapata, el ingeniero de sonido Alexander Correa (Herencia de Timbiquí, Julio Nava), la diseñadora Carolina Mejía (MCMA LONDON) y el diseñador escénico Diego Montoya (FITE), entre otros.

Juan Caracol, una obra imperdible

La Casa de las Artes MCN es un proyecto de producción y gestión cultural que impulsa jóvenes talentos en las artes.

Especial para El País

Juan Caracol, una obra imperdible

Juan Caracol termina enamorando a sus espectadores con su magia.

Especial para El País

Sobre María Clara Naranjo

“El cuento de ‘Juan Caracol’ lo quería escribir hace muchos años, pero no había podido porque no tenía tiempo, pero hacía mucho rato que quería escribir un cuento basado en los recuerdos que tengo de mi infancia cuando iba a la Hacienda San Carlos a montar a caballo. Para mí era muy hermoso vivir todas esas aventuras en medio de cañaduzales, y de mi infancia recuerdo mucho una palmera hermosa a la que yo llamaba ‘Despeinada’, que es la palmera de la que se enamora ‘Juan Caracol’”, cuenta María Clara Naranjo, presidente vitalicia de la Fundación Sarmiento Palau.

Llegó a Cali en los años 80 y montó ‘La casa del teatro’. En 1983 dirigió y actuó en una adaptación de ‘Dios’ de Woody Allen con ayuda de Fernando Vidal, con quien escribieron el libreto de la obra ‘Jovita en el espejo roto’”.

Sobre Vidal

Fernando Vidal ha escrito obras como ‘Sub-terráneos’, ‘Momo’ (recreación libre), ‘Nocturno para Laura F’, ‘Charlestón el andariego’, ‘No tienes que hablar con nadie’ (con Carlos Enrique Lozano), ‘Salón Unisex’ (Ed. Pasó de Gato, México), ‘Un cuarto para las cuatro’ (Revista de Teatro Universidad de Caldas), ‘Instantes de desamor’, ‘Azar callejero’, ‘Ensayo general’, entre otras.

Es director de teatro, dramaturgo e investigador en estéticas urbanas. Inició su actividad teatral en el colegio con Andrés Caicedo y luego en el Teusaca con Helios Fernández y Enrique Buenaventura. Entre sus maestros están Atahualpa del Cioppo, Marco Antonio de la Parra, José Sanchís Sinistera y Mauricio Kartum. Ha dirigido en España al Teatro Independiente La Luna y en Chile una coproducción de Iberescena.

Es el actual director del programa Talentos de la Casa de las Artes MCN.

María Clara Naranjo Palau, creadora del cuento Juan Caracol, es actriz egresada del Emerson College (Boston, Estados Unidos).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad