Feria del Libro de Cali: Jairo Varela sigue vivo y este viernes 'reaparecerá'

Escuchar este artículo

Jairo Varela sigue vivo y este viernes 'reaparecerá' en la Feria del Libro de Cali

Octubre 16, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Valentina Valencia Bernal / Periodista de El País
Jairo Varela

Jairo Varela.

Aymer Álvarez / El País

Después de siete años de la muerte del maestro Jairo Varela, fundador y director del Grupo Niche, su libro ‘El amanecer de los pájaros’ saldrá al público. Varela dedicó los últimos años de su vida a escribirlo y este viernes a las 5 de la tarde en la Plazoleta Jairo Varela se hará el lanzamiento.

De acuerdo con su hija, Cristina Varela, esta obra, editada y publicada gracias a la Universidad del Valle, cuenta la historia de “dos hermanos que atraviesan la problemática del desplazamiento. Es una obra con mucho sentido político y humor”.

En él, de acuerdo con la hija del maestro Varela, los fanáticos del creador del Grupo Niche podrán ver una nueva faceta del músico que encantó a miles con canciones como Gotas de Lluvia, Sin Sentimiento, Una Aventura, Hagamos Lo Que Diga El Corazón, entre muchas otras que marcaron la época dorada de la agrupación.

Cristina habló con El País sobre el libro póstumo de su padre y de su faceta como compositora, con la que se estrenó hace poco con el sencillo Jaque Maque, que realizó junto a John Upegui. “Yo no canto, solo compongo, como mi papá (risas), pero no descarto cantar algún día”, dice.

¿De qué trata ‘El amanecer de los pájaros’, el libro de su padre?

Él comenzó a escribir este libro en el 2007 y lo terminó en el 2012. Van 12 años desde que nació su deseo por escribir esta novela, y finalmente gracias a la labor de la Universidad del Valle, del profesor Ómar Díaz y de los editores que hicieron una gran edición, pero dejando en esencia lo que escribió mi papá. Es él el que habla. La obra es básicamente la infancia de mi papá. Y sé que para el mundo literario y los fanáticos de mi papá va a ser una total sorpresa ver esta nueva faceta, ver cómo después de su fallecimiento aún sigue vigente dando de qué hablar. La novela habla del desplazamiento de nuestros pueblos, cómo una familia del Baudó es desplazada, que es algo que aún vivimos. Es un libro con tintes políticos y humorísticos. La gente se va a sorprender. Espero que sea del agrado de todos.

“Gotas de Lluvia es mi canción favorita. Me recuerda a mi niñez. Fue una época en la que realmente tomé consciencia de quién era mi papá”.
Cristina Varela
hija de Jairo Varela

¿Sabe cómo fue el proceso de escritura de su padre?

Él comenzó a escribir este libro cuando dejó de componer canciones, creo que la última que compuso fue Pánico y Tocando El Cielo Con Las Manos. Después de esto se embarcó en esta travesía sin saber porque mi papá lo único que se leyó en la vida fueron dos diccionarios, uno de español y uno de inglés, de ahí agarró todo su léxico. Comenzó escribiendo en Miami. Cuando se instaló en Cali siguió con esa tarea. Su rutina era llegar a las 2 de la tarde al estudio de la Calle Quinta, sentarse en su escritorio y dedicarse a escribir, en eso se le iba toda la tarde. Al final de esa jornada le enviaba su último archivo actualizado a mi hermana Yanila a Miami por correo electrónico. Inicialmente se iba a llamar Luces Negras. Es una oda a la libertad humana.

El lanzamiento del libro de Jairo Varela será las 5 p.m. este viernes en la Plazoleta Jairo Varela. Fanáticos y curiosos podrán comprar el libro ese mismo día. Entrada libre.

¿Por qué esperaron siete años para publicar el libro?

Porque al principio queríamos inscribirlo en una plataforma académica, en una universidad de Chile, que era el deseo de mi papá, pero finalmente después de dos años de hacer todas las gestiones logramos que la Universidad del Valle nos diera el sí. El escritor Umberto Valverde nos ayudó mucho. Mi papá quería traducirlo al inglés, y esos serán los pasos que iremos dando en la medida en la que la historia vaya siendo conocida y que la gente la entienda. Hay una parte que es muy sensible y es que esta historia rescata la tradición oral del Pacífico porque está escrita en jerga chocoana, es decir: así como el negro habla, la escribió. Y esto es una forma de resistencia, en definitiva. Por supuesto hay una voz blanca, que es la voz narrativa, pero los diálogos entre las personas negras están en esa jerga. Mi papá se tomó incluso el trabajo de hacer un glosario al final del libro para que la gente que no esté familiarizada la pueda entender.

Lea también: Diez éxitos del Grupo Niche para recordar a Jairo Varela

Hablemos de su proyecto Cris Varela Band, con el que debuta como compositora con Jaque Mate.

Este proyecto nace de mi deseo de poder expresar mi música. No lo había hecho porque tenía miedo del qué dirán, de no cumplir las expectativas, pues mi papá tiene sus seguidores. Soy compositora, no canto. Soy como mi papá, en eso sí nos parecemos mucho. Él me decía: cante aunque no cante. Pero lo que yo quiero en estos momentos es mostrar mis composiciones y mi vena artística. Todo esto comenzó en el 2016 con mi primera canción: La Chica De Rojo, que fue como comenzar a buscar en ese pasado de mi papá y en esas vivencias de los años 80 y 90 y poder pegarme de eso y sacar algo original. El proyecto es con John Upegui, que es mi productor general, e hice unas canciones en coautoría con él. El álbum se llama Fresco y saldrá el próximo año. Algo que rescato muchísimo de mi papá es que él creaba artistas y eso es algo que la salsa se merece en este momento, en especial en Cali, que haya nuevos artistas que sean referentes para las nuevas generaciones. Y ese es el propósito de este nuevo proyecto.

Usted compone, su padre también lo hacía. ¿Cómo se sobrevive a la sombra de un padre famoso?

Eso es difícil porque tengo la carga del legado y poder tener una propia identidad y sonido es lo más complicado, por eso me tomó mucho tiempo decidirme por mi proyecto musical porque mi papá te pone un estándar de mucho perfeccionismo, y además de eso sus seguidores conocen mejor su música que uno, y a veces satisfacer esas demandas del público es muy difícil.

En diciembre se cumplen 70 años del natalicio de su padre. ¿Cómo los celebrarán?

El 9 de diciembre el Museo Jairo Varela cumple cinco años de creación. Vamos a estar celebrándolo en la Plazoleta Jairo Varela, al igual que el nacimiento de mi papá. Tendremos un acto conmemorativo con la participación del Concejo de Cali que le va a dar un reconocimiento especial a mi padre.

¿Y cómo se celebrarán los 40 años del Grupo Niche?

Habrá nuevo trabajo discográfico el próximo año a mediados de mayo para celebrar los 40 años.

El libro de Jairo Varela fue editado y publicado por la Universidad del Valle. Después de 12 años ve la luz. El deseo de Varela era poder traducirlo al inglés.

Cristina Varela

Cristina Varela es una de los cinco hijos que tuvo Jairo Varela. Actualmente tiene su proyecto musical Cris Varela Band, en el que compone canciones.

Archivo de El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad