Hoy se realiza la Feria del Millón, el evento para acceder a obras de arte contemporáneo

Escuchar este artículo

Hoy se realiza la Feria del Millón, el evento para acceder a obras de arte contemporáneo

Septiembre 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Yefferson Ospina Bedoya / reportero de El País
Casa Obeso Mejía, imagen de referencia

La Casa Obeso Mejía está ubicada Avenida 4 Oeste No. 4-59, Normandía. Es patrimonio arquitectónico y ahora será manejada por el Museo La Tertulia.

Foto: Archivo de El País

Establecida ya como uno de los eventos más importantes para la visibilización de los artistas emergentes del país, la Feria del Millón, un espacio para artistas jóvenes en el cual las obras que se exhiben no exceden en su precio el millón y medio de pesos, se presenta por primera vez en Cali este jueves, desde las 8:00 p.m., en la Casa Obeso Mejía.

Lea también: Orlando Cajamarca habla sobre la crisis financiera que vive el teatro en Cali

Con 7 versiones en Bogotá, 2 en Barranquilla y una en México, la Feria del Millón llega a Cali con un grupo de 12 artistas jóvenes, la mayor parte de ellos caleños, que presentarán sus obras en una noche, como lo dice su director, Juan Ricardo Rincón, para la democratización del arte.
Hablamos con Rincón, quien además es uno de los creadores de esta iniciativa y se cuenta entre los curadores de arte contemporáneo más reconocidos del país, sobre lo que significa la Feria del Millon en el panorama del arte contemporáneo del país.

Juan Ricardo Rincón

Juan Ricardo Rincón, curador de arte, arquitecto y codirector de la Feria del Millón, que llega este jueves a Cali a la Casa Obeso Mejía.

Giancarlo Manzano / El País

¿Por qué deciden traer la Feria del Millón a Cali?

La Feria del Millón lleva 7 años realizándose en Bogotá. Este es el tercer año que se realizará en Barranquilla, hace dos años se hizo en México y este es el primer año que se hace en Cali, de donde en noviembre pasará a Medellín.

Siempre hemos estado muy interesados en Cali. Esta ciudad tiene una herenca muy importante, no solo en artes sino en cine, en música, etcétera. Sin embargo, no habíamos tenido las posibildiades de la expansión que estamos teniendo ahora. Tenemos al Banco Itaú como patrocinador principal y de la mano de ellos logramos expandir la Feria y llegar a ciudades a las que no hemos podido llegar antes. Pero digamos que el interés de traer la Feria del Millón a Cali siempre estuvo latente porque en los pasados 7 años, que hemos tenido alrededor de 800 artistas en la Feria, ha habido siempre una cuota importante de artistas caleños.

¿En qué consiste y cómo surge la Feria del Millón?

La Feria consiste en generar una plataforma para apoyar a los artistas emergentes, es decir, los artistas que están comenzando su carrera, y generar todo esto bajo el esquema de que las obras cuestan alrededor de $1 millón.

Ninguna de las obras de la Feria cuesta más de $1'500.000.

El propósito de hacer esto es democratizar el arte. Por un lado, cuando se limita el precio de las obras, nos estamos enfocando a estos artistas que están en el comienzo de su carrera y cuando más apoyo necesitan.

Por otro lado, expandir el campo del mercado y la posibilidad de adquirir arte de buena calidad y a precios accesibles. Lo que sucede normalmente es que el mercado del arte tiene precios muy elevado y muy cerrado.

Nuestro interés es totalmente opuesto: que la gente pueda adquirir arte y que se entienda la importancia de apoyar a los artistas emergentes.

Una sociedad con mayor apoyo a los artistas es una sociedad más crítica y al mismo tiempo más tolerante. Nosotros creemos en eso y sobre todo que, para que el arte sea bueno, no tiene que costar $100  millones.

La entrada a la Casa Obeso Mejía para ver la Feria del Millón es libre. Los artistas estarán presentes para mostrar y vender sus obras.

¿Qué trae la Feria del Millón para Cali?

Una selección de 14 artistas en la que el 90 % son caleños, con una artista bogotana invitada. Son artistas que, como dije anteriormente, están en un nivel de comienzo de la carrera, artistas que han expuesto en distintas ferias y galerías, y cuyas propuestas incluyen la pintura, escultura, dibujos con polvo de ladrillo, fotografía, obras con técnicas mixtas.

La muestra tiene una variación muy rica respecto a técnicas y formatos.

pc4escsep26-19n1,photo02

Una de las obras del artista Sebastián Fonnegra que se podrá ver en la Feria del Millón, hoy en Casa Obeso Mejía.

Especial para El País

¿Cómo ha sido la trayectoria de la Feria del Millón durante los siete años que lleva de vida?

El resultado más importante es el apoyo a más de mil artistas, que no solo exponen sus obras sino que también las han podido vender. Hemos tenido más de 120.000 visitantes, sumado al desarrollo de ‘Voltaje’, que es un salón de arte y tecnología que realizamos en paralelo a la Feria.

Hemos tenido alrededor de unos 8000 aplicantes a la Feria. De manera que se ha ido consolidando este ecosistema que cada año crece con más ventas y visitantes. Y la idea es expandir esta red para todas las ciudades a las que vamos.

Otra cosa que queremos lograr es abrir el mercado del arte para que la gente compre por gusto, no compre por la típica lógica o retórica de este mercado en el que es necesario ser muy sofisticado para comprar. Eso no nos interesa en la Feria, nosotros tenemos a los artistas presentes para que se genere un diálogo inmediato entre el posible comprador y el artista.

¿Cómo es el proceso de curaduría de la Feria del Millón?

Hacemos una primeros filtros, en el cual yo estoy muy involucrado, y luego cada año los artistas pasan a un comité curatorial.

¿En ese proceso curatorial, qué tendencias artísticas han detectado en el arte emergente del país?

Todos los años se ven ciertas tendencias. El primer año, por ejemplo, vimos una tendencia muy clara frente a la fotografía, en específico la fotografía del no-lugar. Luego empezamos a ver la técnica mixta, desde el collage y la fusión de distintas técnicas como la pintura con el dibujo, el recorte o el ensamblaje. Y curiosamente siento, y es algo que también experimentamos en México, que hay una especie de renacer de la pintura, de la que en algún momento los críticos pronosticaron su desaparición. Ahora, afortunadamente, hay un renacer de la pintura, bien sea como una reacción o como un redescubrimiento de sus posibilidades, pero en todo caso, se trata de una situación afortunada.

Y entre los artistas caleños, ¿encuentra alguna particularidad diferenciadora en sus obras?

No me atrevería a decir eso, porque no estoy lo suficientemente involucrado dentro del medio académico y artístico de Cali. Lo que sí puedo decir, y que es una de las razones por las cuales nos
ha interesado el medio caleño, es que independientemente de la técnica, el artista caleño tiene un sentido crítico muy fuerte, y es una de las cosas
que nos ha gustado mucho y que nos ha atraido del arte caleño. Detrás de las obras hay un discurso y un sentido crítico muyfuerte. Se trata de obras que a la vista son muy agradables y logran tener posibilidades decorativas, al hablar con el artista encontramos un discurso muy crítico de la manera como nos comportamos como sociedad.

Curador internacional

Juan Ricardo Rincón, arquitecto bogotano y codirector de La Feria del Millón, fue seleccionado por la reconocida galería londinense para participar como curador en la exposición ‘Sweet Harmony: Rave Today’ una retrospectiva de la historia del movimiento ‘Rave', que tuvo lugar entre la década de los 80 y de los 90.

La exposición tuvo alrededor de 80 mil visitantes, haciéndola una de las exposiciones mas visitadas durante el verano en toda Europa y fue ampliamente reseñada por medios como The Economist, The Guardian, The Sunday Times.

Juan Ricardo Rincón nació en Bogotá, en donde se graduó en Arquitectura. Cuenta con un posgrado en Arte Electrónico y es uno de los creadores de la Feria del Millón, y el curador de Voltaje, salón de arte y tecnología ambos por realizarse por séptima vez en Bogotá en septiembre de 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad