Historias en viñetas: prográmese con el Festival Internacional Calicomix

Septiembre 15, 2022 - 06:00 a. m. 2022-09-15 Por:
Elpais.com.co
Ilustración de José Campo

El Festival Internacional Calicomix, que reúne en la ciudad a caricaturistas, ilustradores y narradores gráficos de Colombia y el mundo, inició esta semana. Prográmese.

Ilustración: José Campo H

Líneas de todas las formas y colores, con el poder de pintar paisajes, crear personajes y narrar historias, son las que podrán apreciarse durante la edición número 29 del Festival Internacional Calicomix que este año tendrá como país invitado a México.

Desde esta semana y hasta el 30 de septiembre, los caleños amantes del cómic, la novela gráfica, las caricaturas y las ilustraciones, podrán acceder a exposiciones, muestras, charlas y talleres con importantes artistas gráficos.

Como afirma José Campo, artista gráfico caleño y director de Calicomix, “para este año volvimos a la presencialidad, desde hace 2 años no organizábamos exposiciones y talleres abiertos; hubo una muestra el año pasado, pero con las limitaciones que imponía la pandemia, pese a lo cual nos visitaron cerca de 100 mil personas”.

Por esta razón, desde ayer se abrieron dos grandes exposiciones, que dieron inicio al Festival Calicomix, y que podrán visitarse hasta el 30 de septiembre.

La primera, que se encuentra en el Domo Museo de la Biblioteca Departamental, cuenta con 80 obras seleccionadas del concurso internacional de ilustradores y caricaturistas organizado en 2022 por Calicomix. El público podrá ingresar desde las 10:00 a.m. Mientras que la segunda se ubicó en el Centro Comercial Cosmocentro, con otras 40 obras, entre las cuales están las ganadoras del concurso.

Respecto al país invitado a Calicomix, el director destaca que “México tiene una gran tradición gráfica, de artistas reconocidos por todos como José Guadalupe Posada, creador de la figura de La Catrina, y de Pedro Linares López quien creó los Alebrijes mexicanos”.

Por eso, llegarán a la ciudad cuatro importantes realizadores de narrativa gráfica mexicanos.

“Estarán con nosotros Susana Escobar y Federico Aguilar, que hacen parte de Ensamble Comics de México, quienes han hecho un trabajo espectacular con leyendas y mitos, a través de un personaje que crearon, llamado Cristóbal El Brujo. A ellos se suman Idalia Candelas, una narradora gráfica más comprometida con los temas de género y la feminidad, trabaja para editoriales como Planeta y Disney; y también, Augusto Mora, un artista de larga trayectoria y muchos títulos publicados, de quien aprenderemos mucho”, aclara José Campo.

En total son 12 artistas gráficos invitados, con representación local y nacional, como Keko Olano y Paula Pino, entre otros.

Calicomix hará este año un énfasis sobre la narrativa gráfica y el periodismo, por ello el 21 de septiembre, a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Departamental, se realizará la conferencia ‘Del archivo a la viñeta: cómic periodístico’, con Lina Patricia Flórez de Altais Comics Colombia. Y el 22 de septiembre, a las 6:30 p.m. en el mismo lugar, un conversatorio sobre ‘Periodismo en historieta en Latinoamérica’, con la participación de los invitados mexicanos. ¡Calicomix pinta bien!

En el Concurso Calicomix convocado
en 2022, participaron 386 artistas de 56 países (entre los quienes se cuentan 70 niños), con un total de 884 obras, de las cuales se escogieron 3 ganadoras y 11 menciones de honor.

Eventos Calicomix

Jueves:

Hoy, a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Departamental. Presentación de libros de cómic locales, con la participación del Colectivo Leche (Paula Pino y Javier Peña) y Calicomix (Paola Gutiérrez y José Campo H.).

Viernes:

Estarán los realizadores de ilustración y cómics nacionales, participan Juan Pablo Solarte y Freddy Leal. Lugar: Biblioteca Departamental, 6:30 p.m.

Sábado:

Taller de ilustración para niños. Caricaturistas en vivo.
Lugar: Centro Comercial Cosmocentro, 3:00 p.m.

Lunes:

Encuentro de realizadoras de cómic mexicanas y colombianas. Por México: Idalia Candelas y Susana Escobar. Por Colombia: Lina Flórez y Paula Pino del Colectivo Leche. Lugar: auditorio Oscar Gerardo Ramos (Biblioteca Departamental), 4:00 p.m.

Programación completa en la cuenta oficial del Festival Calicomix en Facebook (@calicomix).

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS