Grupo Carmen López pide ayuda para ir al 'mundial de danza'

Escuchar este artículo

Grupo Carmen López pide ayuda para ir al 'mundial de danza'

Marzo 25, 2021 - 12:34 a. m. Por:
 Redacción de El País
danzas Universidad del Valle

El grupo de danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle fue escogido por un jurado, en Villavicencio, para ir a la Folkloriada Mundial CIOFF.

Especial para El País

El sueño por el que han trabajado 20 años se convierte en realidad para el grupo de danzas Carmen López de la Universidad del Valle, ganador, entre varias agrupaciones de Colombia, para representar al país en la sexta Folkloriada Mundial CIOFF, competencia comparada con los juegos olímpicos, dada su importancia e impacto.

El evento se realiza cada cuatro años en un país diferente, gestionado por CIOFF, entidad colaboradora oficial de la Unesco, acreditada para el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, con más de 120 países afiliados, de la cual Colombia hace parte desde el 2003.

Este año la Folkloriada Mundial CIOFF se realizará del 1 al 11 de julio de 2021, en la ciudad de Ufa, capital de la República de Baskortostán, Rusia, después de haber sido aplazada en el 2020 debido a la pandemia por Covid 19.

Puede leer: El libro sobre chachachá de la colección Gladys Palmera

Lo que antes era un anhelo empieza a materializarse para la compañía vallecaucana, dirigida por Francisco Emerson Castañeda Ramírez e integrada por estudiantes del alma máter, quienes alternan sus estudios con los ensayos.

“Este es un logro muy importante no solo para el grupo de danzas, también lo es para el país porque vamos en su representación a un evento de altísima talla”, comenta el director. Pero como todo sueño tiene sus retos y desafíos, este no es la excepción.

El director explica que deben conseguir los recursos para desplazarse hasta Rusia, “esto implica conseguir un presupuesto importante por lo cual esperamos contar con la colaboración de quienes reconocen la importancia de nuestra participación en este importante evento. Los integrantes de nuestro grupo son estudiantes de varias regiones de Colombia quienes aportan en este caso su talento y su tiempo. Pero necesitamos la ayuda económica para viajar”, agrega.

Cabe destacar que el grupo de danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle fue escogido en la ciudad de Villavicencio ante un estricto jurado, el cual fue integrado por Isadora de Norden, Santiago Chio Zulaiza y Humberto Novelo Ascencio.

Ellos evaluaron la propuesta presentada por su calidad interpretativa, manejo del escenario, acompañamiento musical, montaje coreográfico y representatividad.

El grupo fue creado por la maestra Carmen López Mosquera en 1967 y a partir del año 1968 fue reconocido por la institución. Fue además, uno de los primeros grupos universitarios en representar a Colombia en festivales internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Carmen López dirigió el grupo hasta el 28 de julio de 1995, momento de su fallecimiento. A partir de esta fecha el grupo recibió el nombre de ‘Carmen López’ para inmortalizar la labor de su fundadora.

Las personas naturales o jurídicas que deseen hacer algún aporte económico al grupo de danzas, puede hacerlo consignado a la cuenta de ahorros AV Villas número 900475613 a nombre de Fundación Carmen López Mosquera. Informes: 316 4643753.

Hasta el 19 de abril está abierta la convocatoria para grupos locales
al XXVII Encuentro Mercedes Montaño. Info: cali.gov.co/cultura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS