La Tertulia de puertas abiertas: entrada libre hoy a todas las exposiciones

Escuchar este artículo

La Tertulia de puertas abiertas: entrada libre hoy a todas las exposiciones

Septiembre 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotografía de la exposición 'Bifurcaciones' en el Museo La Tertulia

Fotografía de la exposición ‘Bifurcaciones. Trayectos y Cruces de una Generación’, que se encuentra en La Tertulia.

Foto: Especial para El País

Este jueves 19 de septiembre el Museo La Tertulia estará de puertas abiertas para todos los caleños, con el objetivo de que nadie se pierda las exposiciones de la temporada ‘Luz para la Memoria’, entre las que se cuenta ‘El Testigo’, la impactante exposición fotográfica del fotoreportero del conflicto armado Jesús Abad Colorado.

Desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. los visitantes al Museo podrán apreciar también las exposiciones ‘Bifurcaciones. Trayectos y Cruces de una Generación’ y ‘Fractales’.

Compuesta por 78 fotografías, ‘Bifurcaciones. Trayectos y Cruces de una Generación’, es una muestra sobre la mirada de ocho de los 12 ganadores del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía que se realizó entre el 2004 y el 2016.

Este Premio, organizado por la Embajada Suiza en Colombia y el Ministerio de Cultura de la Nación, se convirtió en el galardón más prestigioso del campo de la fotografía y surgió con la intención de incentivar los procesos de reconstrucción simbólica del tejido social en el marco del compromiso entre Colombia y Suiza para construir paz, fomentar la diversidad cultural y promover los derechos humanos.

El Museo busca a través de esta temporada de fotografía, “construir experiencia para acercarnos a otros públicos con temas diversos que atraviesan y configuran la realidad, abriendo espacios en el que se puedan abordar problemas sociales, generar discusiones y reflexiones desde distintas miradas que posibiliten la construcción de un nuevo proyecto de ciudad”, explica Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia.

Las series reunidas en esta sala fueron seleccionadas porque juntas narran distintas formas de habitar y relacionarse con el territorio colombiano afectado por décadas de conflicto. Entre los expositores están tres caleños, Juanita Escobar, Camila Rodríguez y Juan David Velásquez, además de fotógrafos como Jorge Panchoaga, Nicolás Van Hemelryck, Luis Morales, José Luís Rodríguez y Francisco Mojica.

Lea además: La librería de Portugal en la que JK Rowling se inspiró para crear el mundo de Harry Potter

En la Sala Alterna se puede observar la exposición ‘Fractales’ de la fotógrafa bogotana Mónica Vilá, como parte del Programa C de Celsia.
La obra de Vilá aborda temas desde la introspección y un proceso íntimo de memoria y construcción del recuerdo, hasta crear relatos que pasan por el cuerpo y lo trasciende, todo narrado desde el lenguaje fotográfico y la literatura.

Días de cortometrajes

Además de las exposiciones de fotografía, el Museo La Tertulia está desarrollando en su Cinemateca con entrada libre el Festival de Cortometrajes Cortos Cali, que este año tiene como invitadas internacionales a Iana Cossoy de Brasil y Laura Bermúdez de Honduras y, por Colombia, Mónica Juanita Hernández, Ana Sofía Osorio, Catalina Arroyave y Mónica María Mondragón, cineastas, guionistas y escritoras de gran reconocimiento que llegan con toda su experiencia al Festival.

Hasta el sábado 21 de este mes, en la cinemateca La Tertulia, la Universidad Autónoma de Occidente, la Casa Obeso Mejía, el Centro Cultural de Cali, Espacio 10-60 y la Bandida, el público caleño podrá disfrutar de la programación que contará con conferencias, varias sesiones de Master Class, muestras de universidades internacionales invitadas, cortos y proyecciones de las obras de reconocidos invitados.

Los ciclos de formación master class serán dictados por Iana Cossoy de Brasil quien hablará de como experimentar la mirada femenina, Laura Bermúdez de Honduras, que hablará del papel de la mujer en el cine centroamericano y Mónica Juanita Hernández con el tema, nuestra mirada.

Este jueves la programación empieza a las 3:30 p.m. en la Universidad Autónoma con cortos de Argentina, Rusia y España, mientras que desde las 6:00 p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia se presentan los cortos ‘Kristo’, ‘Mendigo ruido’, ‘La primavera trans’, ‘El diañu’, ‘el verano del león eléctrico’ y ‘Olga’.

Lea además: La librería de Portugal en la que JK Rowling se inspiró para crear el mundo de Harry Potter

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad