Francia, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Cali

Escuchar este artículo

Francia, invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Cali

Octubre 02, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Lanzamiento de la Feria del Libro de Cali 2019

La Feria fue lanzada este martes. Hicieron presencia la Secretaria de Cultura, el rector de la Universidad del Valle y el presidente del grupo Spiwak.

Foto: Wirman Ríos / El País

Desde el próximo 10 de octubre y durante diez días, Cali hablará francés durante la Feria Internacional del Libro que este año tiene como invitados especiales a los países francófonos de África y de las Antillas.

Así fue anunciado este martes en el evento de lanzamiento de la FILCali que tuvo lugar en la Biblioteca del Deporte, en el costado oriental del estadio, y al que asistieron los organizadores del evento literario más importante de la ciudad y uno de los más importantes para la industria editorial en Colombia.

La lengua francesa estará presente con una librería de aproximadamente ocho mil volúmenes -muchos de ellos importados especialmente para la Feria- que será operada por Expresión Viva; una comitiva de 30 invitados entre los cuales estará presente una delegación de invitados francófonos provenientes de África y las Antillas.

Entre estos se destacan Marguerite Abouet (Costa de Marfil, autora de libros para niños y jóvenes); Simon Njami (Suiza-Camerún, especialista en arte contemporáneo africano); Sami Tchak (Togo, novelista y sociólogo), Tanella Boni (Costa de Marfil, poeta y crítica literaria), y Guy Regis Jr. (Haití, poeta y artista dramático) y Raphaël Confiant (Martinica).

Lea además: La librería de Portugal en la que JK Rowling se inspiró para crear el mundo de Harry Potter

La Feria trae también dos exposiciones: ‘Sismographie des luttes’, acerca de la historia de las revistas culturales alternativas francesas en la sede principal de la Alianza Francesa de Cali, a cargo de la curadora algeriana Zahia Ramani.

Otra de las exposiciones que se podrá visitar es ‘A bordo de un navío esclavista’, en el Centro Cultural del Banco de la República, que revive la campaña esclavista de un buque francés a finales del Siglo XVIII. El Festival de Cine Francés se une al evento con un ciclo de cine en Cali, y otro en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá como parte de la programación de los Festivales del Libro y la Lectura que se llevará a cabo en esas ciudades, como una manera de expandir la Feria hacia otros puntos del Valle del Cauca.

Además, tendrá lugar un festival gastronómico denominado ‘África en Colombia Gastronomía Conexión - Un diálogo de culturas’ en el restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak, a cargo del chef congolés Chris Massamba, quien trae una interesante propuesta basada en la cocina africana.

“Durante muchos años Cali ha sido epicentro de las artes plásticas y visuales, de la literatura, de los festivales internacionales de arte. Tenemos un público interesado en las letras, que encuentra en la literatura una de las mayores manifestaciones de las artes, de la creatividad, de la imaginación. Por eso desde que hicimos la primera Feria Internacional del Libro de Cali, bajo este nuevo concepto en el 2016, la acogida de la gente fue inmediata. El hecho de que sea en un espacio público, abierto, como el Bulevar del Río, ha permitido a muchas personas de todos los estratos socioeconómicos acercarse a los libros desde las publicaciones infantiles, libros especializados, literatura clásica, las editoriales de las universidades, y el tener acceso a una oferta editorial que normalmente no se encuentra en la ciudad, sino que proviene en gran parte de la capital del país y los países invitados. Ese ha sido el éxito de la FIL Cali; tenemos un público latente en la ciudad, atraído siempre por los libros, por la lectura y por la escritura”, dijo la secretaria de cultura Luz Adriana Betancourt.

Este año estarán abiertos al público 9 pabellones de oferta comercial de libros y elementos afines al libro y la lectura para los visitantes, además de pabellones especiales de Francia País Invitado de Honor, la Universidad del Valle, el Valle y sus Letras, una Sala de Promoción de Lectura de Comfandi, dedicada a ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, la sede de una de las bibliotecas públicas de Cali, una carpa de Mi Comunidad es Escuela, el proyecto bandera de la Alcaldía de Maurice Armitage, 4 auditorios, la Retreta del Parque Bolívar y 2 cafeterías operadas por la Cafebrería.

Este año estarán abiertos al público 9 pabellones de oferta comercial de libros y elementos afines al libro y la lectura para los visitantes.

La Feria del Libro contará con 634 invitados, que atenderán presentaciones de libros, conversaciones, recitales, conferencias, talleres, foros, encuentros, coloquios, seminarios, actividades para niños y jóvenes, música, artes escénicas y muchas otras actividades.

Así mismo, la Feria organiza programas especiales como la ‘Franja Pacífico’ que celebra la región, la convocatoria ‘Cali te incluye’, para autores de la ciudad y el Valle, la alianza con el programa ‘Estímulos’ de la Secretaría de Cultura Municipal, para que los creadores encuentren espacios de presentación y comercialización de sus obras.

Concurso de cuento jóvenes talentos

La FILCali 2019 también es escenario para el estímulo de jóvenes talentos que le apuestan a la creación literaria. El 10 de octubre tendrá lugar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Cuento de Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, organizado por la Secretaría de Cultura y la FIL Cali, con el apoyo de la familia Caicedo Estela.

La convocatoria de esta versión del concurso estuvo abierta del 24 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2019 y se recibieron 665 cuentos inéditos.

Los jurados del concurso fueron Piedad Bonnett, Yolanda Reyes y Juan Manuel Roca.

Lea además: La librería de Portugal en la que JK Rowling se inspiró para crear el mundo de Harry Potter

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad