El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

¡No me digás! Cali, su centro y sus vericuetos
En el libro se incluyen datos históricos y anécdotas sobre lugares del centro de Cali, algunos barrios populares de la ciudad, como Altos de Normandía o Belisario Caicedo, y de lugares icónicos como la Hacienda Cañasgordas. | Foto: Universidad Cooperativa de Colombia

Cultura

FILBo 2024: Así es ‘¡No me digás!’, el libro que reúne los datos más curiosos sobre la historia de Cali

Carlos Alberto Holguín García presentará en la FILBo 2024, un libro histórico sobre Cali, en el que cuenta con humor y sentido crítico el origen de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Guía cultural caleña.

26 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País

Todos los días repetimos nombres que aprendimos en la infancia y, por familiares, creemos saber a qué se refieren. Pero, ¿cuántos caleños y caleñas pueden contar la historia detrás del nombre Santiago de Cali? O explicar, ¿por qué a esta ciudad la llaman Sultana del Valle o Sucursal del Cielo? O, ¿quién era el muerto que dio nombre a “La calle del muerto”?

La persona que resolvió todas estas preguntas básicas, y muchas otras de la historia local, es el escritor Carlos Alberto Holguín García, en su libro ‘¡No me digás! Cali, su centro y sus vericuetos’, que presentará hoy viernes, 26 de abril, a las 3:00 p.m., la FILBo.

El libro, publicado por la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia, aborda la microhistoria cultural de Cali, contando con humor y sentido crítico, el origen de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, en particular del centro histórico.

¡No me digás! Cali, su centro y sus vericuetos
El libro se presentará hoy, 26 de abril, a las 3:00 p.m., en el Pabellón 3, Nivel 2, stand 120 de Corferias. | Foto: Universidad Cooperativa de Colombia

“Es un recorrido variado, con visos de guía turística intelectual, por algunos vericuetos del pasado de Cali, no siempre muy correctos y ejemplares, para aquellos amantes de esta ciudad que buscan conocer, si no refrescar la memoria, sobre los detalles que presiden muchos de sus encantos”, expresa el autor en el prólogo del libro.

Entre las curiosidades que encontrarán los lectores en ‘¡No me digás!’, están las diversas hipótesis relacionadas con la fecha de fundación de la ciudad y su supuesto fundador, la historia de algunas iglesias, la relación de la Biblioteca Departamental con un suplemento de vitaminas, los nombres originales de las calles antiguas, el origen de algunos apellidos negros y los latifundios familiares.

¡No me digás! Cali, su centro y sus vericuetos
El libro fue ilustrado y diseñado por Hache Holguín (hermano del autor). | Foto: Hache Holguín

Carlos Alberto Holguín García nació hace 70 años en Florida (Valle del Cauca), pero en su juventud se radicó para siempre en Cali, estableciendo una relación muy cercana con el centro de la ciudad.

“Es un sitio que está en mi corazón, porque yo tenía y todavía tengo que pasar por ahí, de modo que siempre me generó curiosidad saber de dónde venían los nombres de las calles, las placas conmemorativas que hay en algunos lugares, la historia de los edificios y las plazas”, expresa el escritor, que durante 20 años se dedicó a investigar por su cuenta, en libros, documentos históricos, periódicos, así como hablando con personas que en la comunidad podían aportar versiones, porque buscaba no solo el relato oficial, también el cuento popular.

“Es que por encima se ve una parte de la historia, pero lo que hay debajo de eso no se cuenta”, afirma y cuenta al respecto que, “en mis investigaciones encontré algo muy curioso sobre el llamado fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar, pues resulta que él nunca estuvo en Cali, que cuando eso ocurrió, Belálcazar estaba enfermo y encomendó al capitán Miguel Muñoz la tarea”.

Otra curiosidad que cuenta el escritor se refiere al llamado Señor de la Caña, que se encuentra en la iglesia La Ermita, “es una historia parecida a las apariciones de santos, algo así como la Virgen de Guadalupe que se le apareció a un indígena en México, y aquí también querían tener un santo aparecido, que es el Señor de la Caña, y la historia que cuentan es sobre un señor que andaba por Arroyohondo y se le apareció el Señor. Entonces, como somos una región azucarera, para diferenciarse con el Señor de los Milagros en Buga, a este le pusieron el Señor de la Caña, y trataron de convertirlo como en un santo local, para que los creyentes peregrinaran, en la misma dinámica del de Buga, pero nunca tuvo el mismo impacto”.

¡No me digás! Cali, su centro y sus vericuetos
“Una de las hipótesis sobre el nombre de Cali, supone que los indígenas lilíes, de este territorio, le dieron el nombre de ‘Cali’, que significa ‘húmedo, tejido y sin agujas’”. Carlos Holguín, escritor. | Foto: Cortesía Periodismo Sin Afán

Sobre la Biblioteca Departamental, cuenta que debe su nombre al biólogo caleño Jorge Garcés Borrero, el mismo que fundó los laboratorios donde se creó el famoso multivitamínico del Tarrito Rojo JGB (iniciales de su nombre). Y, agrega que la escultura de “La calle del muerto” tuvo como modelo al actor Iván Montoya, quien representó por muchos años a Jovita Feijóo en el desfile del Cali Viejo.

El libro, además, tiene ilustraciones de Hache Holguín (hermano del autor), y un mapa donde se ubican cada uno de los puntos de Cali tratados por el escritor, de modo que permite pasar de la lectura a la acción, redescubriendo los lugares que a simple vista parecen comunes, pero que guardan historias sorprendentes.

Caleños y caleñas en la FILBo 2024

  • Hoy, viernes, 26 de abril, la escritora y periodista Paola Guevara tendrá un conversatorio sobre “El impacto de la Feria del Libro de Cali en el sector literario Vallecaucano”. Será en el espacio ‘El Valle y sus letras’, a las 6:00 p.m., ubicado en el Pabellón 6, stand 116 de Corferias.
  • En el mismo lugar, el domingo, 28 de abril, a las 3:00 p.m., se presentará el escritor Raúl España con su libro de relatos de terror ‘Los remanentes’.
  • También, este sábado, 27 de abril, a la 1:00 p.m., en el Gran Salón D, la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2021, hará el lanzamiento de la nueva edición ilustrada de su novela ‘La perra’, obra que ganó el Premio de Narrativa Colombiana en 2018.
  • En el espacio de ‘El Valle y sus letras’, de la Gobernación Departamental, para el lunes, 29 de abril, el escritor Humberto Jarrín presentará su libro infantil ‘Mamá y Eusebio’, obra ganadora del Concurso Colección de Autores Vallecaucanos Premio Jorge Isaacs 2022.
  • Al día siguiente, a las 7:00 p.m. en el mismo lugar, el poeta y columnista Jotamario Arbeláez estrenará con los asistentes el documental que el canal regional Telepacífico realizó sobre su vida y obra.
  • Por otro lado, para el 1 de mayo, a las 11:30 a.m., en el Gran Salón C, el reconocido escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal presentará su obra ‘Las mujeres de la muerte’, durante el evento dialogará con los escritores Pablo Di Marco y Mauricio Ríos.
  • Este mismo día, a las 4:00 p.m., en el área de Talleres 4 de Corferias, el escritor José Zuleta, ganador del Premio Nacional de Novela 2022, hará el lanzamiento de su nuevo libro ‘Una versión de los hechos’. Cabe recordar, que Zuleta también tiene programada una charla el día anterior, en el stand 116, donde hablará del Fondo de Publicaciones del Valle del Cauca.
  • En el último día de la FILBo, dentro de la programación de la Secretaría de Cultura del Valle, a las 3:00 p.m. en el stand 116, la escritora Helen García Aristizábal presentará su libro ‘Entre falda y tacón, un pene juguetón’.

AHORA EN Cultura