En Cartagena, Hay Festival por el planeta

Escuchar este artículo

En Cartagena, Hay Festival por el planeta

Enero 27, 2020 - 01:50 a. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Cartagena

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se llevará a cabo la versión 15 del Hay Festival Cartagena.

Archivo El País

Cartagena se prepara para la edición número 15 del Hay Festival, que cuenta con una selecta lista de invitados de las artes, la ciencia, las letras, el pensamiento, la música, el activismo y la imaginación.

Durante esta semana, desde el jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero, se realizará esta edición en distintos lugares de la ciudad, en especial en su centro histórico, con más de 120 eventos y 150 invitados de distintas partes del mundo.

Le puede interesar: Los otros rostros de la salsa que descubrió Leonardo Padura en su nuevo libro

Claves del Hay

Además de la edición de Hay Jericó (Antioquia), que se realizó entre el 24 y el 26 de enero, dentro de la programación del Hay Festival Cartagena de Indias se realizarán actividades como el Hay Joven, dirigida al público universitario de la ciudad y para aquellos que se trasladan desde diferentes partes del país.

Otro festival que se llevará acabo en el marco de este evento de literatura, es el Hay Festival Comunitario, que integra a las localidades vulnerables del distrito de Cartagena y de algunas poblaciones del departamento de Bolívar.

Los invitados especiales dejarán el casco histórico para llegar a barrios y municipios del Bolívar, donde compartirán con las comunidades sus experiencias y conocimientos de manera gratuita para los asistentes.

En esta edición número 15 el público se encontrará con Talento Editorial, que es promotor de nuevas experiencias del libro como instrumento de conocimiento, debate y apertura a múltiples inquietudes culturales e intelectuales.

Todos los años el Hay Festival ha contado con una franja infantil nutrida y esta versión no será la excepción, por lo cual habrá conversaciones y talleres de lectura, literatura, iniciación a la narrativa y teatro.

Para ello, llegarán a Cartagena personajes especializados en este público como Gloria Beatriz Salazar y Octavio Escobar, así como Meritxell Martí y Clara Grima, de España; Raquel Franco, de Argentina; y Menena Cottin, de Venezuela, entre otros.

Aunque se había programado la particiapación del actor y director mexicano, Gael García Bernal, este canceló a último momento debido a sus proyectos actuales.

De la pantalla grande
Maribel Verdú

La actriz española Maribel Verdú será una de las invitadas al Hay Festival.

Colprensa / El País

Del cine y la televisión se harán presentes un interesante grupo de actores y directores, como es el caso de la española Maribel Verdú, ganadora de galardones como los Premios Goya, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de la Academia de Cine Española.

No será la primera vez que la actriz visite Colombia. Hace algunos años el Festival Internacional de Cine de Cartagena rindió tributo a su trabajo en producciones como 'El Laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro; 'Y tu mamá también', de Alfonso Cuarón; 'Blancanieves' , de Pablo Berger; y 'Belle époque', de Fernando Trueba, por nombrar algunas de las más de cincuenta películas en las que ha participado.

Para destacar el mundo del cine la presencia del director francés Philippe Claudel, junto al también director y guionista madrileño Fernando Trueba, quien hablará alrededor de las motivaciones que lo llevaron a adaptar al cine el libro ‘El olvido que seremos’, la novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien también participará del festival presentando su libro de diarios ‘Lo que fue presente’.

Entre temas

Algunas exposiciones harán parte de la edición número 15 del Hay Festival.

Una de ellas es 'Buscando la esencia', de la ilustradora venezolana Menena Cottin, que comprende dieciocho libros exhibidos en módulos tridimensionales, con los cuales el público podrá interactuar, debatir e incluso aportar con sus propias experiencias en torno al libro.

El ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Eugene Stiglitz, de Estados Unidos, también estará presente para hablar de capitalismo y nuevos modelos económicos.

El escritor cubano Leonardo Padura volverá al Hay Festival Cartagena de Indias para presentar su nuevo libro ‘Los rostros de la salsa’, una recopilación de crónicas y entrevistas con los principales artistas del género.

Otro Premio Nobel que estará presente será el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del libro ‘La batalla por la paz’, quien hablará sobre los conflictos y los desafíos que enfrenta Latinoamérica.

Medioambiente

Igualmente asistirá al evento el periodista neoyorkino David Wallace-Wells, quien hace poco publicó ‘El Planeta Inhóspito: La vida después del calentamiento’, que científicos y expertos del mundo han denominado como el principio del fin.

Asimismo, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, protagonizará una serie de conversaciones sobre los cambios políticos en su país y en la región.

Escritores
Margaret Atwood

El sábado 1 de febrero a las 5:00 p.m., Margaret Atwood conversará con Alberto Manguel en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Agencia EFE

Entre los escritores colombianos que participarán en el encuentro de este año están: Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra, Alejandro Gaviria y William Ospina, entre otros.

Del exterior llegarán plumas literarias de primer nivel como la canadiense Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’ y ‘Alias Grace’. También, el argentino Alberto Manguel, autor del clásico ‘Una historia de la lectura’. Otros son Dionne Brand, Muriel Barbery, Philipe Claudel, Alice Zeniter, Valeria Luiselli, Javier Cercas, Marta Orriols, Etgar Keret, Nicole Krauss, Rodrigo Hasbún, Paolo Giordano, Edoardo Albinati, Karina Pacheco, Inua Ellams, Marina Carr, Leonardo Padura, Ida Vitale.

En temas económicos se harán presente Ha-Joon Chang, mientras que para hablar de ciencia y medio ambiente estarán personalidades como Wade Davis, David Wallace-Wells, Jennifer Ackerman, Alexander Antonelli y Christophe Galfard.

Cabe destacar la presencia del físico y escritor de divulgación científica Philip Ball, editor de la revista Nature y autor de libros fundamentales como ‘H2O: biografía del agua’ y ‘El instinto musical’.

El activismo social y las movilizaciones de protesta también serán tema de conversación del Hay Festival Cartagena de Indias, en esta ocasión con Jonathan Luna e Isabel Cristina Zuleta, quienes hablarán sobre todos los fenómenos sociales que han generado el activismo en el mundo en los últimos tiempos.

El artista de reguetón, J Balvin, quien había sido anunciado para participar en el Hay Festival, también canceló días antes del evento debido a que no logró un espacio en su agenda.

Hay música

La música también estará presente en el Hay Festival con conciertos de apertura y clausura.

  • Apertura


  • Cierre


  • Representando al periodismo
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS