El Pacífico colombiano brilló en la Feria L' Artigiano 2022 en Italia

Diciembre 21, 2022 - 04:29 p. m. 2022-12-21 Por:
Elpais.com.co
Feria Italia

Los artesanos que le dieron color y vida a los productos exhibidos en la feria provienen de diferentes partes y etnias del Pacífico colombiano, quienes pasaron por un arduo proceso para llevar a cabo este proyecto

Especial para El País.

Los artesanos del Pacífico Sur estuvieron presentes con la muestra de sus artesanías en la feria L' Artigiano 2022 que fue celebrada en este mes diciembre en Milán, Italia, luego de pasar por un arduo proceso de preparación, de asesoramiento y de seguimiento en la creación de piezas únicas que impactaran al público internacional. Se llevaron a exhibir productos de diferentes etnias: Wounaan, EperaraSiapidara, Embera Dóbida, Embera Katío, Embera Chamí, Embera Eyábida, Nasa, Guna Dule e Inga Guonan, Embera Chamí, también artículos elaborados por artesanos de Juanchaco y unos más de zonas alejadas del Pacífico.

Los artesanos colombianos fueron representados por Karol Arroyo, quién es gerente de EcoArte, una entidad creada con miras a convertirse en una plataforma a nivel nacional e internacional para la promoción, venta de los bienes y servicios de cultores, creadores y artesanos del Pacífico colombiano, mediante la participación en los grandes eventos internacionales. Ella logró cumplir su objetivo de llevar a Italia cerca de 300 piezas que impactaron a los visitantes de su stand durante los 10 primeros días de este diciembre 2022.

“Tuve especial cuidado en la elección de los colores de las piezas y materiales, de acuerdo con lo que conozco sobre el gusto de los europeos. En esta parte del mundo les llama más la atención los tonos neutros, tonos tierra y colores oscuros en invierno y así lo compartí con nuestros artesanos para que la producción fuera especialmente bien recibida en esta temporada, como en efecto ocurrió”, explica Arroyo.

Feria Italia

Colombia brilló con su participación en la feria L' Artigiano 2022, gracias a EcoArte, que por medio de su gerente, Karol Arroyo, pudo mostrar el talento de los artesanos del Pacífico colombiano con la exhibición de creaciones que cautivaron al público asistente.

Especial para El País. 

Entre las piezas que más llamaron la atención al público asistente a esta feria fueron los elaborados en Buenaventura, es decir, los barquitos hechos a mano, los artículos con derivados del coco, los porta lapiceros, los productos en wérregue, los accesorios en mostacilla, murano y alambrismo; canastos en chocolatillo y carteras estilo sobres de tetera.

“Para mí es un gran orgullo que mi gente de Buenaventura, de mi costa Pacífica, hayan estado acá en Milán, junto con artesanos de Bogotá y de muchas otras partes de Colombia. Puedo decir que toda esa riqueza de nuestras regiones fue admirada, a la par que muchas culturas de Asia, África, Oceanía, el resto de Latinoamérica y Europa, cuyas creaciones fueron visitadas por más de un millón de personas, de acuerdo con los organizadores”, afirmó la gerente de EcoArte.

Lea también: A sus 89 años, murió Hilda Strauss, la dama de la televisión y la radio colombiana

Los visitantes encontraron productos que cubrieron todos los géneros: desde moda, decoración, accesorios, elementos nativos de regiones como Turquía, Egipto, Marruecos, hasta caligrafía y demostraciones en vivo de artes ancestrales. Toda Latinoamérica, con países como Colombia, Bolivia, Perú y Argentina, fueron partícipes de la Feria L' Artigiano . Los organizadores destacaron el éxito logrado en la convocatoria y en su organización.

“Toda la gestión hecha, el trabajo colectivo, la constante asesoría los artesanos sobre cómo debían ser terminados y presentados los productos, rindió excelentes frutos. Con el conocimiento de lo que busca el público internacional, la exigencia en cuento a calidad y tipo del trabajo terminado, logramos la atención y admiración de la gente”, afirmó Arroyo.

Este evento logró afianzar en EcoArte la decisión de seguir trabajando por cumplir su misión: la de buscar y propender el significado del valor cultural de la artesanía colombiana, con el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales de nuestro patrimonio cultural a nivel nacional e internacional, con el propósito de difundir nuestros productos artesanales en las diferentes cadenas de circuitos y las diferentes estrategias en mercadeo, con beneficio al cultor o creador.

“Cada espacio de L´Artigiano in Fiera 2022 dejó en nuestra mente la sensación de grandeza y esplendor. Como debe ser, al artesano se le abrieron las puertas como lo que es, un artista de la realización de elementos únicos y con un valor intrínseco, imposible de medir”, enfatiza Arroyo.

VER COMENTARIOS