El músico colombiano que triunfa al lado de grandes artístas

Escuchar este artículo

El músico colombiano que triunfa al lado de grandes artistas

Noviembre 05, 2019 - 07:34 p. m. Por:
Por Gustavo Molina / Especial para El País
Jesús Molina

Jesús Molina es oriundo de Sincelejo. Fue becado por la Fundación Cultural Latin Grammy.

El 1 de junio del 96 nació Jesús Molina y fue el punto de inflexión en la familia Molina-Acosta. Ellos lo denominan un milagro. En su familia nunca existió un músico hasta esa fecha. A sus 4 años, Molina, oriundo de Sincelejo, recibió su primer piano por parte de su madre y su abuela: “Empecé a tocar por intuición. Presenté aptitudes musicales y se dieron cuenta que me gustaba la música sin saber ninguna nota”, dijo.

Desde su infancia ha sido muy apegado a Dios gracias a su madre. “Empecé muy pequeño a asistir a la iglesia. Trabajaba ahí tocando piano y aprendiendo en el Centro Familiar Cristiano de Sincelejo”, dijo. Su creencia trasciende de la religión porque considera que: “es una relación que tengo el honor de tener con el Señor. Todo se lo debo a Él. ¿Cuánta gente hay en este mundo? Y que Dios me haya escogido a mí para cumplir sus sueños. Lo que vivo jamás lo soñé ni esperé, pero estoy viviéndolo porque Él así lo ha querido”.

“A los 12 años inicié como músico profesional con el saxofón en el Conservatorio de Música de Sincelejo, mi profesor José Hernández me empezó a enseñar”. El sincelejano duró 3 años tocando saxofón hasta que vio por internet a quien lo inspiraría a cambiar de rumbo: “En YouTube vi al pianista Brian Culbertson e inmediatamente dije que quería tocar el piano como él. Cuando hice el cambio de saxofón a piano me di cuenta del universo tan grande que hay y también conocí otra gran influencia en mí que es Oscar Peterson. Todo por YouTube”.


Prosiguió su camino de aprendizaje y en el 2015 Molina intentó ingresar en Berklee College of Music, una de las más prestigiosas escuelas de músicos a nivel mundial, donde fue admitido. Sin embargo, no pudo continuar con el proceso dado que no tenía los recursos económicos. La admisión en esta escuela cuesta actualmente 44,360 dólares.

Beca Juan Luis Guerra

Anualmente la Fundación Cultural Latin Grammy se une, junto a artistas reconocidos, para brindar una beca y hacer posible los estudios en Berklee College of Music. Esta fundación en solo cinco años ha donado 5 millones de dólares, según datos aportados en su página oficial. “Me enteré gracias a mi abuelita que estaba viendo Telemundo y anunciaron: ‘Beca Enrique Iglesias’. Yo dije que no aplicaría y la dejé pasar. Tiempo después vi que Juan Luis Guerra montó un video anunciando su beca. Ahí me animé. Apliqué en febrero de 2016 y mandé la solicitud sin fe. Después me llegó la sorpresa que Dios tenía preparada donde yo estaba entre los seis finalistas y posteriormente ganador”.

El merecedor de esta beca le otorgan 200.000 dólares que le permiten cursar, durante cuatro años, sus estudios en Berklee. Por otra parte, Molina reconoce que fue un cambio drástico: “Salir de Sincelejo, el pueblo donde estaba, llegar a la ciudad y salir al mundo ha hecho que se me abran muchas puertas y oportunidades”.

“Todo es posible cuando uno trabaja por las cosas. Si lo esperas mucho no pasan. Siempre hay que hacerlas por amor”.


Lo que más destaca de Berklee es que sus profesores están llenos de experiencia y que le han ayudado a desarrollar su parte teórica. “Creo que es más fácil ir de la práctica a la teoría que de la teoría a la práctica”.

Molina es un artista de jazz Contemporáneo con influencias del góspel y jazz moderno, por esto, una de las cosas que más se le dificulta en Berklee es cuando debe estudiar armonía clásica, ya que no hace parte de esta escuela. También resaltó que su performance: “los profesores te educan en todo. Lo bonito de la educación de Estados Unidos es que cuando ellos ven que tienes alas hacen que te crezcan más”, dijo.

La música es energía

“La música crea energía. En vez de tú tocar para que salga música, tú dejas que la música te toque”, dijo Jesús Molina. Actualmente se encuentra en Monterrey trabajando con los cantantes Jesús Adrián Romero y posteriormente lo hará con Noel Schajris, integrante de Sin Bandera.

Justamente el cantautor argentino, contó una de las particularidades de Molina: “Desde los 13 años escucho Jazz. He escuchado muchos pianistas y muy pocas veces he tenido esta reacción con alguien. Jesús siempre se expresa sin cantar”. Cabe resaltar que el 16 de agosto del presente año, en colaboración, estrenaron un EP titulado Sesiones Acústicas que tendrá una segunda parte en 2020. Molina es el director musical de la banda de Noel Schajris.

Respondiendo al comentario que hizo Schajris, Molina aseguró: “Uno es un vínculo, una herramienta. Es la energía que uno transmite a la hora de tocar”.

Hasta la fecha, Jesús Molina cuenta con 4 álbumes publicados, como: Gran Misericordia (2016), For You (2017), Reharms, Vol. 1 (2019) y su más reciente estreno, Agape, en el que cuenta con la colaboración de grandes artistas del jazz.

Jesús Molina cuenta con 4 álbumes publicados, como: Gran Misericordia (2016), For You (2017), Reharms, Vol. 1 (2019) y su más reciente estreno, Agape, en el que colabora con artistas del género jazz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad