El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Esta es la casa en la que vivió sus primeros años Gabriel García Márquez. | Foto: SEMANA.

Cultura

¿Dónde queda la casa de Gabriel García Márquez?

Este miércoles 17 de abril se cumple la primera década de fallecimiento del legendario escritor.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Mañana miércoles 17 de abril se cumplirá una década desde que sin duda alguna el escritor colombiano más importante del último siglo partió de este mundo: Gabriel García Márquez. Gabo logró obtener el primero de los dos premios Nobel que Colombia tiene en su historia.

Y es que por los 10 años de su fallecimiento, el último libro que estaba escribiendo antes de morir acaba de salir al mercado gracias a la gestión de sus hijos Rodrígo y Gonzalo, y muchas personas ya han comentado sobre él. Gabo por medio de sus textos marcó la vida de varios colombianos y la casa en la que creció es un lugar turístico ideal para visitar.

Esta se encuentra ubicada en el municipio de Aracataca, Magdalena, pueblo natal del escritor en donde nació y estuvo radicado durante los primeros ocho años de su vida. Esta casa era grande y hospitalaria, la cual según el sitio web de Centro Gabo, en el año 1925 (dos años antes en que naciera Gabo) sufrió un incendio que la consumió por completo y, por tanto, la familia Márquez Iguarán se vio en la obligación de reconstruirla.

En ese sentido, la residencia del escritor que hoy en día es una casa museo se encuentra ubicada sobre la carrera 6 Este del municipio magdalenense y abre sus puertas de martes a sábado de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.; y los domingos y lunes festivos de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

¿Como llegar a Aracataca?

Para llegar a este municipio del Magdalena se puede hacer por tierra y por aire. En primer lugar, se debe tomar un vuelo hacia la ciudad de Santa Marta desde cualquier ciudad del país y posteriormente tomar un bus en el terminal de transportem de la capital del Magdalena con dirección a Aracataca.

En caso de que desee viajar en su vehículo particular, arrancando desde Bogotá el viaje tiene una duración de aproximadamente 15 horas y un recorrido de 871 kilómetros. Mientras que desde Cali es de casi 19 horas y un recorrido de 1127 kilómetros.

García Márquez y Barcha llegando a Aracataca por tren en 2007. Crédito: Alejandra Vega / AFP.

AHORA EN Cultura