Día Internacional del Museo: prográmese para disfrutarlos gratis

Día Internacional del Museo: prográmese para disfrutarlos gratis

Mayo 15, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Museo La Tertulia, fachada

La fachada del Museo La Tertulia, en el oeste de Cali, es uno de los referentes arquitectónicos más vistosos de la ciudad.

Foto: Archivo de El País

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, y nuevamente el Museo La Tertulia se une a esta fiesta con una agenda gratuita para compartir todo el día en familia.

La programación inicia a las 7:30 a.m. con un recorrido y avistamiento de aves, seguido por un acto protocolario en la Cinemateca a las 9:00 a.m., donde se realizará de la entrega oficial de los jardines restaurados del Museo y un recorrido guiado por el sendero peatonal, donde los asistentes podrán  encontrar obras al aire libre de artistas colombianos y latinoamericanos de gran reconocimiento como Feliza Bursztyn, Yutaka Toyota, John Castles y Lydia Azout.

Lea también: Una charla con Gaceta: Cali se alista para vivir la Bienal de Danza, los detalles

Paralelamente en los jardines exteriores del Museo se realizará una sesión de yoga y a las 10:30 a.m. el tradicional Picnic Literario, un espacio para compartir en familia.

A partir de las 2:00 p.m. el Museo ofrecerá talleres al aire libre, gastronomía, música e intervenciones artísticas de Incolballet y Delirio en los jardines, además de la programación de Eurocine a las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. en la Cinemateca.

Finalmente el público asistente podrá disfrutar de un concierto en el Teatrino, con el grupo musical ‘La Pacifican Power’, que llega con toda su descarga de tradición y revolución musical del Pacífico colombiano, para presentar su nuevo álbum.

Como cada año La Tertulia será un museo de puertas abiertas donde los asistentes podrán visitar gratuitamente cinco exposiciones: en la Sala Maritza Uribe de Urdinola estará la muestra recién inaugurada ‘El Carácter de la Tradición en la Arquitectura de Barney / Távora / Coderch’; en el Edificio de la Colección se encuentran las exposiciones ‘Aula Flexible: Entornos híbridos para el arte y la educación’, ‘Cali 71, Ciudad de América’, y en su último fin de semana ‘Las populares Gráficas Molinari: Versión, subversión y perversión de las imágenes’.


Finalmente, en la Sala Alterna se presenta la exposición del Programa C: Srape Pøtø Tul-yu (El último círculo) de la artista misak Julieth Morales, con curaduría de Jim Fannkugen.

La Casa Obeso Mejía también hará parte del circuito con ‘La Tropical’, un mercado de pulgas que nace como un espacio de diálogo e intercambio cultural, artístico y creativo, para aportar a la economía solidaria y al consumo consciente por medio del reuso, invitando a todos quienes tienen algún ‘guardado’ archivado por ahí.

Uno de los grandes atractivos, sin duda, será la apertura de los jardines del Museo, que se encontraban en un proceso de restauración.
Esta programación hace parte de un circuito de ciudad con el apoyo de la Alcaldía de Cali, donde se invita a los caleños y visitantes a sumarse a esta celebración en un día de arte y cultura para todos. Durante este fin de semana 12 museos en total se suman a esta celebración y tendrán entrada gratis para todos los visitantes.

Los museos que todos los caleños podrán visitar este sábado de manera gratuita, gracias a la Secretaría de Cultura de Cali, son el ‘Museo de la Salsa’, ‘Museo de la Ciencias Naturales – Federico Carlos Lehman’, Museo Interactivo Abracadabra’, que se encuentra en la Biblioteca Departamental; ‘Museo Libre de Arte Público de Colombia (Muli)’, ‘Museo del Oro Calima’, en el Banco de la República; ‘Museo Caliwood’, ‘Museo Orquideorama Cali’, ‘Sociedad de Mejoras Públicas’, ‘Museo Arqueológico la Merced’, ‘Museo de Arte Colonial y Religioso la Merced’, ‘Museo de la Salsa Jairo Varela’ y el ‘Centro Cultural de Cali’.

Un día para gozar de todas las oportunidades de conocimiento y de experiencias artísticas que ofrecen los grandes museos que tiene la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad