El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La elección de fechas alternativas para el Día del Padre en diferentes regiones del mundo subraya la importancia de comprender los contextos culturales y religiosos que influyen en la manera en que se conmemora esta festividad.
En algunos países, como Estados Unidos, el Día del Padre se celebra en una fecha distinta al 19 de marzo, lo que refleja la diversidad cultural y las influencias históricas que moldean esta festividad a nivel global. | Foto: Getty Images

Cultura

Día del Padre 19 de marzo: ¿por qué se celebra en diferentes fechas en algunos países?

La conmemoración del Día del Padre el 19 de marzo plantea interrogantes sobre su variación en fechas en distintas naciones, despertando la curiosidad sobre sus raíces históricas y las razones detrás de esta diversidad.

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La celebración del Día del Padre es una tradición arraigada en muchas culturas alrededor del mundo, sin embargo, su fecha de conmemoración varía significativamente de un país a otro. Esta diversidad en las fechas ha generado curiosidad y preguntas sobre sus orígenes y razones detrás de esta disparidad. A continuación, se explorarán las razones históricas y culturales que explican por qué el Día del Padre se celebra en diferentes fechas en varios países.

Orígenes del Día del Padre: Un tributo a la paternidad

El Día del Padre es una festividad que rinde homenaje a la figura paterna en la familia y su influencia en la crianza y educación de los hijos. Aunque su origen exacto es difícil de rastrear, se cree que su inicio está relacionado con una serie de eventos históricos y culturales en diferentes partes del mundo.

El 18 de junio se conmemora el día del padre.
La festividad del Día del Padre, celebrada el 19 de marzo en varias culturas, ha generado debates sobre la influencia de factores culturales, religiosos y comerciales en la elección de fechas alternativas en diferentes países. | Foto: Getty Images

Una de las primeras conmemoraciones del Día del Padre se remonta a la antigua Roma, donde se celebraba una festividad conocida como “Feriae Marti” en honor a Marte, el dios de la guerra y la fertilidad. Durante esta festividad, se honraba a los padres y se reconocía su papel en la sociedad.

En el ámbito cristiano, el Día del Padre está asociado con el día de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús. La festividad de San José se celebra el 19 de marzo en la Iglesia Católica y en varios países, esta fecha se adoptó para conmemorar la paternidad.

Diferencias en las fechas de celebración: Factores culturales y religiosos

A pesar de que el 19 de marzo es la fecha tradicional para celebrar el Día del Padre en muchos países, existen diferencias significativas en la elección de la fecha en otros lugares. Estas discrepancias suelen estar influenciadas por factores culturales, religiosos y hasta comerciales.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Esta elección de fecha se atribuye a Sonora Smart Dodd, quien propuso la idea de un día para honrar a los padres en 1909, inspirada por la dedicación de su propio padre. La fecha de junio fue seleccionada para coincidir con el cumpleaños del padre de Dodd.

Father teaching son to ride a bicycle
Desde la antigua Roma hasta la actualidad, el Día del Padre ha evolucionado y se ha adaptado a diversas tradiciones y contextos, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de fechas de celebración en todo el mundo. | Foto: Getty Images

En otros países, como España e Italia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo en honor a San José. Esta fecha tiene un fuerte significado religioso y cultural en estas naciones, y es considerada una ocasión importante para expresar gratitud y aprecio hacia los padres y figuras paternas.

Adaptaciones modernas y globalización de la festividad

Con el crecimiento de la globalización y la interconexión entre culturas, el Día del Padre ha experimentado adaptaciones y cambios en diferentes partes del mundo. Algunos países han adoptado fechas alternativas para celebrar la paternidad, mientras que otros han integrado elementos de la festividad en sus propias tradiciones culturales.

En Rusia, por ejemplo, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero como parte de una festividad conocida como “Día del Defensor de la Patria”, que originalmente honraba a los hombres en servicio militar pero que con el tiempo ha evolucionado para incluir a todos los padres y figuras paternas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cultura