Las Crónicas del 10, libro de la FIL Cali 2023
El libro será entregado simbólicamente a la ciudad de Napolés a través de Adriano Corbi, representante de Napoli Cittá Libro, uno de los invitados especiales este año a la FIL Cali. | Foto: El País

Crónicas de cuando D10S visitó la Sucursal del Cielo, así es el primer libro editado y publicado por la FIL Cali

La FIL Cali publicó un libro de crónicas dedicadas a Maradona, donde Nápoles y La Sucursal del Cielo son sus porterías. Aquí puede leerlo.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País

Una jugada inesperada que resultó en gol, así fue la idea publicar un libro donde dos ciudades distantes en la geografía, pero con idiosincrasias similares como son Cali y Nápoles, se hermanaran por el poder de las palabras. El punto de convergencia entre ambas, sin duda, fue un golazo por parte de la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali 2023), que presentó su primera publicación propia.

Se trata de Las Crónicas del 10, un libro cuyo protagonista es D10S, es decir, Diego Armando Maradona, genio del balompié y hombre polémico, el único que podía lograr que Cali y Nápoles fueran dos porterías de una misma cancha.

Para Paola Guevara, directora de la FIL Cali, “el libro Las Crónicas del 10 tiene como protagonistas a varias importantes plumas de la ciudad, sobre todo periodistas investigadores o periodistas deportivos, que tienen una gran afición por el fútbol, a ellos se les encomendó la tarea de hacer unas crónicas que cruzarán Cali y Nápoles como si fueran dos porterías de una cancha, y en el centro a Diego Armando Maradona, como vaso comunicante de la afición futbolística de las dos ciudades”.

El libro contiene 9 crónicas en las que reconocidos periodistas de la región retratan a Maradona, en todo su esplendor y decadencia, revelando algunas curiosidades de la entrañable relación que el “barrilete cósmico” tuvo con Cali. La edición estuvo a cargo de la FIL Cali y el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Tendrá su lanzamiento este sábado, 21 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio La Ermita de la FIL Cali.

1. Su mejor gol

El periodista y narrador deportivo Rafael Araújo Gámez, firma la primera crónica “Yo narré el mejor gol de Maradona (Y fue en Colombia)”. “Yo, junto con el comentarista Mario Alfonso Escobar ‘Mao’, estuvimos en Pereira aquel 19 de febrero de 1980, narrando el juego entre el equipo local y el Argentinos Juniors, donde jugaba Maradona, que ese día hizo el que consideraba su mejor gol”, contó Araújo.

2. Salud de D10S

Hugo Mario Cárdenas López, periodista investigativo de El País, escribe la crónica “Nacido en Argentina y consagrado en Italia, pero reparado en Colombia”. Donde “relata todo el recorrido de Diego Armando Maradona por las canchas médicas del país. Porque muchos no lo saben o no lo recuerdan, pero el astro del fútbol argentino tenía rodillas caleñas, estómago bogotano y sonrisa cartagenera”, indicó Cárdenas.

Cultura: Feria del Libro de Cali, lanzamiento del libro "Crónicas del 10"
Lanzamiento del libro Las Crónicas del 10, en el que participan periodistas de El País. | Foto: Cultura: Feria del Libro de Cali, lanzamiento del libro "Crónicas del 10"

3. Debut histórico

Santiago Cruz Hoyos, cronista y columnista de El País, cuenta la historia del arquero argentino Carlos Alfredo Gay, quien debutó con el América de Cali el mismo día que Maradona (de 18 años) con el Argentinos, en 1979. En “Yo atajé en el debut de Maradona en Cali y en Nápoles”, también cuenta que Gay “atajó el día del debut de Maradona con el Nápoles de Italia. Fue en la noche del 19 de agosto de 1984, en el estadio San Paolo”, adelantó Cruz Hoyos.

4. Qué habría sido...

El periodista y columnista Víctor Diusabá se dejó llevar por la imaginación, y en “El Diego en Cali, un sueño de ensueño”, especula sobre cómo habría sido la carrera del ‘Pelusa’ en Cali y qué habría sido de él. “Me tomo la licencia de soñar con qué tal si Maradona hubiese nacido en Cali o se hubiera quedado a vivir de niño y lo pongo en diferentes momentos de la vida, al lado de tres jugadores”, explicó.

5. Por ningún lado

Maradona tenía el poder de ser invisible a su antojo, así lo comprobó el periodista deportivo de El País, Francisco Henao, cuando en 2001, rastreó por cielo y tierra al ídolo que había pasado por Cali. En “Esperando a Maradona” narra “cómo él en ese tiempo era muy cuidado, y se movía sigilosamente. Su llegada a Cali fue en horas de la madrugada como para que nadie se diera cuenta”.

6. Diablo por poco

Una de las historias más interesantes de Las Crónicas del 10, es “El día que Maradona pudo ser Diablo”, donde César Polanía, editor de Afición en El País, cuenta “aquella vez en que directivos del América, cuyos dueños eran los Rodríguez Orejuela, quisieron tener a Maradona en sus filas, esto ocurrió en 1980. Lo llevaron a almorzar en el Intercontinental, estuvieron ahí unas horas, pero el negocio nunca se dio”.

El libro fue editado por la FIL Cali y el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). | Foto: El País

7. Las alabanzas

Otra crónica que aborda un aspecto más cultural del impacto de Maradona, es “Cantos celestiales a D10S”, en la que el periodista y escritor Gerardo Quintero hace un inventario de las canciones dedicadas al autor de La Mano de Dios. “Son historias alrededor de la música y los discos que le compusieron a Maradona, descubrí que son más de 50, pero destacó algunos de Manu Chao, Charly García y el más emblemático que le dedicó el cantante Rodrigo”.

8. Luz y sombra

La periodista y escritora Carmen Andrea Rengifo hace un retrato en claroscuro del mítico futbolista en “El D10S”, donde también describe su relación de amor odio con la figura de Maradona. “Escribo primero como hincha y luego más como periodista crítica, me interesó mucho la historia más allá de del ídolo, abordar su oscuridad, su activismo, cuando apoyó a políticos de izquierda”.

9. La dieta del Diego

La escritora y editora María Fernanda Jaramillo González, narra en “El 10 entre el cielo y el infierno”, el momento en que el médico caleño Edward González “asume el reto de desintoxicar el lastimado cuerpo del glorioso jugador argentino”. Cuenta detalles de cómo fue su llegada a Cuba donde residía Maradona en ese momento, y los retos para controlar sus adicciones y ansiedades.

El libro tiene 84 páginas y un tiraje de 200 ejemplares en esta primera edición. Se distribuirá por la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, también se podrá adquirir por $20.000 en la presentación, o descargar de forma gratuita, en formato digital, desde la página web de la FIL Cali.