Con tributo a Luis Ospina empieza el Festival Internacional de Cine de Cali

Escuchar este artículo

Con tributo a Luis Ospina empieza el Festival Internacional de Cine de Cali

Noviembre 06, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Luis Ospina

Esta fotografía hace parte de la exposición de Eduardo ´La rata´ Carvajal en el Centro Cultural de Cali que estará abierta al público hasta el 23 de noviembre. Todo un tributo a su amigo Luis Ospina y al Grupo de Cali.

Especial para El País

Este miércoles en la Casa Obeso Mejía se inauguró la exposición ‘Hacer cine para no morir: Vida y obra de Luis Ospina’, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cali, que comienza hoy con la proyección de ‘Todo comenzó por el fin’, del maestro Ospina en el Teatro Calima con entrada gratuita a partir de las 6: 30 p.m.

La exposición rinde homenaje al prolífico cineasta caleño que falleció el pasado 27 de septiembre y quien fungió como curador y director del Festival, que se extenderá desde hoy hasta el lunes.

En esta exposición, curada por la artista Lina González, los seguidores de Ospina encontrarán material, tales como fotos, afiches y credenciales de su paso por los más reputados festivales de cine del mundo, que hicieron parte de la colección personal del maestro.

“La frase del título, de su autoría, abre la exposición que pretende mostrar el incansable trabajo cinematográfico de toda una vida. Todo el material pertenece a su colección personal. Cada sección va antecedida por alguna cita extraída de los dos libros de cine que escribió, entre muchos otros escritos”, dijo Lina González.

La exposición comienza con una introducción de los primeros años de Luis Ospina en la ciudad de Cali, los teatros que frecuentaba y sus películas favoritas, de las cuales conservó algunos afiches.

Lea también: Esto es lo que hay detrás del renacer cultural de Cali

Otra de las exposiciones que se inaguró ayer como homenaje a Ospina es ‘Que quede el cielo cine estrellas: fotofijas inéditas de Luis Ospina’ tomadas por Eduardo ‘La rata’ Carvajal, en la Sala de Exposición 1 del Centro Cultural de Cali. En ella se podrán apreciar fotografías de Ospina en varias de las películas en las que participó y en los diferentes roles que ejerció a lo largo de su producción cinematográfica.

Más detalles

También se abrió este miércoles  ‘La  Ospinoteca’, en la Sala de Exposición 2 del Centro Cultural, una idea original del cineasta Rubén Mendoza, discípulo y amigo de Luis Ospina, que recoge un importante acopio de material inédito del maestro.

* ‘Todo comenzó por el fin’, película con la que inaugurará el Festival en su edición número 11 hoy, es el último filme de Ospina.

*Este es un auto- rretrato del llamado Grupo de Cali, en el que Ospina examina el recorrido vital de las personalidades que formaron el mundo de la cultura de aquella mítica Cali de los años 70, desde Andrés Caicedo a Karen Lamassone, pasando por Carlos Mayolo y el propio Ospina.
Será en el Teatro Calima porque fue este escenario uno de los espacios claves en la temprana formación cinéfila de Ospina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad