Colectivo de mujeres que apuestan por el tango

Escuchar este artículo

Colectivo de mujeres que apuestan por el tango

Abril 15, 2021 - 11:53 p. m. Por:
Johanna Fiallo, reportera de El País
Colectivo de tango

Los últimos domingos de cada mes, Mirá Vé Colectivo de Tango espera a los caleños para disfrutar de una tarde de tango danza. Instagram: @Miravecolectivo

Especial para El País

Como una manera de dar paso a un auténtico viaje por el ritmo y la historia que se esconde detrás del tango, Alejandra Sánchez decidió conformar desde hace un año, el grupo liderado por mujeres ‘Mirá Vé Colectivo de Tango’, con el que ha buscado enamorar a los caleños de ese baile poco explorado en la región, que mezcla la cultura gauchesca, hispana, africana e italiana.

Un colectivo con el que recientemente se inauguró el primer ‘Festival Mirá Vé Tango’, hecho por mujeres y para mujeres, que ahora, lleva a las calles de la ciudad la pasión y la sensualidad de este género.

Por eso, el próximo 25 de abril, a las 4:00 p.m., espera convocar a los curiosos y apasionados de este baile, con todos los protocolos de bioseguridad y al aire libre, en los jardines del Museo La Tertulia, a vivir una experiencia tanguera.

“A raíz de todo esto que pasó con la pandemia dije no, tenemos que buscar la manera de reactivarnos y, teniendo en cuenta todo lo que la mujer ha venido haciendo tratando de superarse, de que sea resaltada y exaltada, convoqué a un grupo de mujeres bailarinas de tango y gestoras del ritmo en la ciudad para hacer parte de este colectivo y festival. A partir de allí, iniciamos un trabajo colaborativo donde resaltáramos el trabajo de mujeres como Leyda Santa creadora de La Matraca, o Marta Mejía de la escuela de tango Piazolla, mujeres que desde hace muchos años han trabajado por valorar y preservar la cultura en torno al tango”, resalta la caleña que también es docente y bailarina.

Le puede interesar: Cinemateca La Tertulia estrena ciclo para destacar obras de cinco cineastas colombianas

Y es que este género musical que revolucionó el baile popular, con una danza sensual y elegante en la que existe una profunda relación emocional entre el danzador, su pareja y su propio cuerpo, fue hace poco más de 20 años, el pasatiempo que se volvió profesión para Alejandra Sánchez.

Sin embargo, fue hace cuatro años, cuando decidió conformar el taller de tango ‘Entre tangueras’, que convocaba solo mujeres, para comenzar desde allí, un movimiento dancístico en torno a la mujer.

“El tango ha empezado a tener unas situaciones complejas en el que las mujeres son más que los hombres. No había suficientes hombres para bailar en pareja, así que bajo esa inconformidad de las mujeres, comencé a pensar que también podíamos hacer una danza hermosa entre nosotras mismas. Desde ese momento nació ‘Entre Tangueras’ y, posteriormente el colectivo y festival Mirá Vé Tango conformado por Diana Giraldo, Valentina Villareal, Alex Valencia, Lorena Poss y yo, que resalta el rol femenino del tango danza y que hoy ofrece a los caleños arte y danza para el disfrute de todos y todas”, concluye Sánchez.

En 2017, Alejandra Sánchez conformó también la Fundación ‘Al compás del corazón’, dedicada a la formación y divulgación del tango.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS