Feria del Libro de Cali: chef congoleño comparte sus saberes y sabores

Escuchar este artículo

Chef congoleño comparte sus saberes y sabores durante la Feria del Libro de Cali

Octubre 10, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Chef del Congo - Feria del Libro

Chris Massamba es de origen congolés. Tiene más de 25 años de experiencia siendo chef en reconocidos hoteles de París y Londres.

El País 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, que comienza este jueves y se extenderá hasta el 20 de octubre, se realizará el Festival Gastronómico del encuentro literario, que este año tiene como invitados especiales a los países francófonos. Y el continente africano no podía quedarse atrás. Es por esta razón que durante el Festival el restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak, tendrá a Chris Massamba, chef de la República Democrática del Congo, que deleitará a los comensales con sus platos que buscan dar cuenta de la conexión entre el continente africano y nuestro país.

Massamba, además de ser ampliamente conocido en su país, también es muy popular en París y Londres, donde ha trabajado para los mejores restaurantes y hoteles europeos dando a conocer lo mejor de la gastronomía del Congo, logrando siempre una conexión entre diversos mundos culinarios.

Lea también: Empieza la Feria Internacional del Libro de Cali: estos son los eventos imperdibles

Massamba, además de ser chef es terapeuta nutricional naturista registrado y consultor de alimentos y salud. Tiene más de 25 años de experiencia como cocinero y se formó como terapeuta nutricional naturopático en la Facultad de medicina naturopática de Londres.

Con su familia migró hace ya varios años a los suburbios de París. Su interés por la cocina nació junto a las mujeres de su hogar, que desde pequeño le enseñaron a cocinar los platos típicos africanos.

Según el chef congoleño, su misión en la vida es capacitar a las personas para que se conecten con los alimentos naturales que da la tierra y compartan a otros estos conocimientos. Es por esta razón que sus preparaciones tienen como protagonistas a las verduras, frutas y granos.

Massamba comenta que con el tiempo ha logrado tal compresión culinaria que pasó de ser carnívoro a vegetariano, vegano hasta llegar a asumir una dieta basada en alimentos crudos.

El chef explica su transición de una dieta carnívora a una vegana con alimentos crudos por “necesidad”, pues “al principio cuando vivía solo no tenía dinero para comprar carne, entonces lo que hacía era comprar vegetales porque me resultaban muchísimo más económicos. Después de eso empecé a ver que en mi familia empezaron a enfermarse por las malas dietas que llevaban. Lo que yo busco al ser nutricionista y chef al mismo tiempo es darle el valor y la importancia a la comida. He investigado lo suficiente como para saber cuál es la importancia de todas las proteínas y enzimas que nos brinda la tierra”.

Este interés por incluir en sus recetas y trabajo como nutricionista los alimentos que nos da la tierra, llevó a Massamba a fundar Sundia Foods, un negocio de catering basado en cocina cruda, el cual comenzó como un puesto de comida en el mercado de alimentos y festivales de London Street. También ayudó a establecer uno de los primeros clubes de comida cruda y vegana, que llamó mucho la atención de la prensa londinense.

Lo que verán específicamente en los platos que se servirán en el Festival Gastronómico es “la celebración de la yuca, que para nosotros es la cassava, y que para los indígenas es el cassave. También tenemos una fruta que da el aceite de palma rojo, que es muy similar al chontaduro. Tenemos también coco, plátano, entre otros ingredientes, que pueden no ser exactamente los mismos pero son parecidos, pero que con la historia muchos esclavos vinieron y trajeron toda esa herencia y ahora podemos tener esa conexión culinaria”.

Sobre que su comida esté inspirada en gran medida por los alimentos que nos da la naturaleza, el chef hace una salvedad: el vegetarianismo o el veganismo no es para todos. Y mucho menos se debe caer en la simplicidad de considerar que estas dietas puedan de alguna manera “salvar” al mundo en momentos en los que la discusión sobre el cambio climático ha cobrado tanta importancia.

“Ser vegano o vegetariano no es la solución, así el suelo ganadero sea el causante de gran parte del calentamiento global. Tiene que haber un equilibrio. Es muy peligroso promover este tipo de posturas porque al igual que los cárnicos cuando se cultivan los vegetales también se está invirtiendo mucha agua. Lo que yo recomiendo es conocer nuestro cuerpo. Lo que se debe de buscar es que nuestras dietas sean lo más diversas posibles, que es lo que también busco con mi cocina”.

Esta es la oportunidad para que disfrute de una manera diferente este encuentro con la cultura francófona.

El menú que se disfrutará

*Bebidas artesanales

  • Punch planteur: Ron blanco mezclado con toronja, mango, maracuyá, jugo de piña y amargo de angostura.
  • Kombucha de flor de jamaica y sandía: Flor de Jamaica fermentado con jugo de sandía, jarabe de caña de azúcar, pimienta de cayena y jugo de limón.
  • *Entradas
  • Sopa de ajo blanco: Sopa de almendras fría y yuca rallada y ajo.
  • Mole amarillo: Chile guajillo, chile puya, tomate, aceite de chontaduro y tomate.
  • Cuencos Okkra: Pescado Catfish, acompañado de frijoles blanquillos, chile habanero, cebolla. 
  • *Platos fuertes
  • Yassa de pescado: Lomo de pescado Catfish acompañado de berenjenas, fondant de ñame blanco, comfit de cebolla y salsa de baobab.
  • *Chipirones a la bissap: Calamares baby  con frijoles rojos, bissap (flor de Jamaica y vino tinto) acopañados de yogurt de coco fermentado y casabe verde.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad