Escuchar este artículo

#CelebraLaDanzaEnCasa, la campaña del MinCultura para el Día Internacional de la Danza

Abril 29, 2020 - 10:01 a. m. Por:
Redacción de El País- Con información del Ministerio de Cutura

El Ministerio de Cultura y el sector artístico de la danza se reinventan en cuarentena para celebrar el Día Internacional de la Danza, este miércoles 29 de abril, y llevar el arte de los movimientos a los hogares colombianos.

Mediante el hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa, el MinCultura invita a compañías, grupos de danza y escuelas a compartir contenidos digitales, clases abiertas, espacios académicos y presentaciones en las redes sociales.

Lea también: ¿En qué va la adaptación de 'Cien Años de Soledad', de Netflix? Lo que dice el hijo de Gabo

La reinvención de la celebración del Día de la Danza durante el aislamiento preventivo obligatorio es la forma en que MinCultura quiere reconocer al sector de la danza que acompaña a los ciudadanos con sus propuestas artísticas durante la cuarentena.

“El desarrollo de las expresiones culturales en los diversos territorios es una forma de encontrarnos como país, reconocer nuestra riqueza y diversidad. Por esa razón, queremos que en las ciudades capitales y en todos los territorios celebremos nuestras danzas y ritmos. Esta es la oportunidad de reconocernos y disfrutar lo que nos mueve y nos hace únicos, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La Ministra también resaltó que "la cultura nos permite ser resilientes y en un país como el nuestro, multicultural y pluriétnico, su poder siempre es inspirador. Durante el aislamiento los cuerpos de nuestros bailarines no se han silenciado, y la presencia de sus propuestas artísticas y de formación se han convertido en fuente de motivación para los colombianos”.

Para la celebración de este año, el MinCultura invita a los colombianos a bailar champeta, por lo que hace algunos días, en sus redes sociales, posteó un tutorial para montar la coreografía con este género musical propio de la costa Atlántico.  Los videos de los ciudadanos que monten la coreografía podrán ser compartidos en redes sociales con el #CelebraLaDanzaEnCasa.

 

En el marco de la celebración también se continuará promocionando la oferta de danza con  la estrategia #CulturaDigital, que reúne las series Danza Colombia Trayectos -Llanos, Pacífico, Río Magdalena e Indígena- y Danza Colombia en Escena.

Estas cinco series coproducidas por el Ministerio de Cultura y Señal Colombia plantean viajes a diferentes regiones del país, teniendo como eje central de sus historias a las manifestaciones dancísticas de cada territorio visitado, así como a los procesos creativos de algunas de la más relevantes compañías del país. 

Igualmente, para los seguidores del arte del movimiento también están disponibles las publicaciones de la Biblioteca Virtual, del Programa Danza Viva y del Banco de Contenidos del Grupo de Danza de la Dirección de Artes de MinCultura. 

Acerca del Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza, declarado por la UNESCO en 1982, ha promovido las bases para que el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Danza, desarrolle desde hace 10 años la iniciativa ¡Celebra la danza!, como un espacio que busca exaltar el desarrollo y los aportes de esta disciplina al devenir cultural y social de la Nación. Desde su creación, esta estrategia ha logrado reunir a 210 mil bailarines, en más de 4 mil eventos, en los 32 departamentos del país.

De esta manera, cada año son convocados portadores, investigadores, pedagogos, coreógrafos, dramaturgos e intérpretes de la danza para que compartan sus experiencias, visiones y contribuciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS