Buscan el mejor sancocho de Colombia

Escuchar este artículo

Buscan el mejor sancocho de Colombia

Enero 30, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Sancocho

En cada región se preseleccionarán 16 platos, de los que saldrán los tres más representativos para ser presentados en el evento en Bogotá.

El País

Lo hay de gallina, de guandul, de pescado, el costeño, el trifásico, el de rabo, entre muchos más. Hay tantos sancochos como ciudades, regiones, pueblos, municipios y hogares en Colombia.

El próximo reto en el país es encontrar los sancochos más representativos de cada región, a partir de un recorrido que realizarán por varias zonas de Colombia Tulio Zuloaga, foodie conocido como 'Tulio Recomienda', gestor de concursos como ‘Pizza master’ y el ‘Burger master’, y el antropólogo, historiador, cocinero y autor de importantes libros de gastronomía tradicional Julián Estrada.

El cantante samario Carlos Vives fue quien le propuso el Reto Criollo a Zuloaga y anunció en redes sociales una convocatoria cuyo objetivo será encontrar los sancochos más representativos y sabrosos de cada región.

Le puede interesar: El performance con el que María José Arjona ganó el primer premio Museo La Tertulia

“En esta primera fase visitaremos cinco regiones. Por supuesto, el primero en la lista es el departamento del Valle del Cauca, luego iremos a Santander, Costa Caribe, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia”, explica Tulio, quien solicita que a través de las redes sociales le sugieran sitios públicos como restaurantes, casetas o plazas donde se prepare muy bien este plato.

A Tulio, como barranquillero, le encanta el sancocho de pescado, el trifásico (carne de res, pollo y cerdo), como el de rabo.

“El sancocho más allá de una sopa, es una técnica culinaria. Es un plato campesino, económico, resultado de verter en la olla todo lo que se tiene a disposición, tubérculos, hierbas de azotea y proteínas, es un plato campesino, cuyos ingredientes varían en cada región. Si vas a la Costa lo que reina son los sancochos de pescado, y en la medida en que te vas metiendo hacia los ríos o hacia el interior, encuentras sancochos de bocachico, o en la selva los hay con todo tipo de carnes. En algunas regiones es mucho más espeso, en otras más ligero, viene con diferentes acompañantes”, explica Tulio, quien cree que existen dos o tres estilos de sancochos por región.

En cada región se preseleccionarán 16 sancochos para escoger tres. Los elegidos en todo el país se llevarán a un gran evento a Bogotá, que se estaría realizando a inicios de marzo. No es un concurso, sino un homenaje a un plato típico representativo del país.

Al ajiaco (no es sancocho), se refieren en sus crónicas los españoles: “cocido indígena con ají, papa y maíz”. Ellos le agregaron pollo.

El reto

Al sancocho costeño o antioqueño se le agrega plátano maduro con cáscara, en la Costa Atlántica no falta el ñame y en Antioquia, la ahuyama.

El recorrido por varias ciudades y regiones iniciará la próxima semana y estará a cargo de Tulio Zuloaga y Julián Estrada, condecorado con el premio Vida y Obra en el Bogotá - Madrid Fusión 2019 por su labor en la promoción de la culinaria nacional. Ellos informarán en sus redes sociales los sitios que visitarán y las fechas, para que todos los colombianos sugieran y prueben los diferentes sancochos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad