Así fue el Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico
Publicidad
Publicidad

Así fue el Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico

Marzo 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Robert Téllez - especial para El País
Celebración del Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico

Uno de los homenajeados del Día de la Salsa 2019 fue el trompetista Luis ‘Perico’ Ortiz, a quien le otorgaron una placa de reconocimiento al final de la tarde.

Foto: Especial para El País

El trigésimo sexto Día Nacional de la Salsa inició, el pasado domingo, pasadas las 11:00 de la mañana, en el Estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico, con la música del cantante y percusionista Manolo Rodríguez, representante de la nueva generación salsera.

El talentoso músico encendió al público con temas como: ‘Ácere Ko’, clásico de la agrupación comandada por Papo Lucca y ‘Ban Ban Quere’, del repertorio de Tito Puente. Adicionalmente presentó ‘Noche con arte’, canción incluida en su primera producción discográfica ‘El Comienzo’, publicada el año anterior.

“Feliz de presentarme en la mejor tarima del mundo”, dijo Rodríguez, quien por primera vez exhibió su propio concepto, aunque en ediciones pasadas ya había participado como miembro de La Sonora Ponceña y La Generación del Presente.

Antes del mediodía, y con la tradicional animación de los locutores de la radio estación Z-93, Néstor Galán ‘El búho loco’, Marcos Rodríguez ‘El Cacique’ y Luis Antonio Hiraldo ‘El hachero’, se dio inicio al anunciado ‘Junte de Soneros’ del Día Nacional de la Salsa con la participación de Kayvan Vega, Pedro Arroyo, Pichie Pérez, Frankie Vásquez y Yolanda Rivera, todos acompañados por una poderosa orquesta comandada por el pianista Pedro Bermúdez.

Pedro Arroyo interpretó ‘Todo me huele a ti’ evocando su época con la orquesta de Rubby Haddock y ‘Cuando hablan las miradas’ de su periodo junto a Guayacán Orquesta de Colombia.

Por su parte, ‘El Sonero del barrio’ Frankie Vásquez compartió los temas ‘Repartiendo fuete’ y ‘Alabanciosa’, mientras que la sonera Yolanda Rivera, agradeció la oportunidad de compartir su talento, coincidiendo con la celebración de sus 46 años en la música. Yolanda Rivera cantó: ‘Huracán’, ‘La blanca rumbera’ y ‘Hasta que se rompa el cuero’.

Celebración del Día Nacional de la Salsa en San Juan de Puerto Rico 02

Sobre las 2:00 de la tarde, el turno llegó para el Conjunto Chaney de Nicolás Vivas, agrupación que transportó al público a un segmento cargado de nostalgia con canciones como ‘Que ganas tengo’, ‘Ella dice’, ‘Estás segura’ y ‘Amigos’.

Posteriormente subió a tarima la Orquesta Mulenze, agrupación que inauguró el Dia Nacional de la Salsa en el año 1984 y que en la presente edición, bajo la dirección del bajista Edwin Morales, protagonizó un histórico reencuentro de sus antiguos cantantes, Pedro Brull y Kenny Cruz, a los que sumaron en esta oportunidad, Rafi Andino y Primi Cruz.

Con el estadio ya abarrotado los asistentes disfrutaron de la ejecución de los temas ‘Yo prometo’, ‘Por él’, ‘Anoche aprendí’ y ‘Con pocas palabras basta’.

El banquete musical continuó con la animada presentación de Charlie Aponte.

El cantante interpretó los temas ‘Arroz con habichuela’, ‘Nido de amor’, ‘Esos ojitos negros’ y el clásico de Richie Ray y Bobby Cruz ‘Agúzate’, que por estos días suena fuerte en la isla del encanto.

Posteriormente subió al escenario Don Perignon y su orquesta La Puertorriqueña, con su reconocida tripleta de vocalistas Riko Walker, Josué Rosado y Joe González.

A la puertorriqueña se unió en uno de los apartes, el llamado ‘Sonero de la juventud’ Víctor Manuelle, quien recibió el Premio Estrella a la trayectoria y excelencia musical, la máxima distinción que se entrega en la maratónica jornada.

Víctor Manuelle interpretó los temas ‘Con mi salsa yo la mantengo’ y ‘Víctor con Don Perignon’ del que refirió “a ver si lo grabamos algún día. También recrearon el tema ‘La Familia’ del que dijo fue la primera canción que cantó con la Orquesta La Puertorriqueña en un show en Santurce hace 30 años. Cabe recordar que Víctor Manuelle permaneció con Don Perignon, desde 1989 hasta 1992 como vocalista de la orquesta.

Lea además: Superlitio celebra 20 años de trayectoria con su mejor rock y homenaje a Jairo Varela

Viaje musical

Uno de los momentos más emotivos del concierto se vivió cuando Víctor Manuelle le pidió al público oración por la pronta recuperación de Carlos ‘Cano’ Estremera y motivó al público a grabar un corto vídeo enviándole fortaleza al cantante.

A las 6:30 p.m. el trompetista, arreglista y director de orquesta Luis ‘Perico’ Ortiz se unió al cantante Roberto Lugo y ofrecieron un viaje por los éxitos que grabaron entre 1982 y 1985 como: ‘Llegó la hora’, ‘Isleño’ y ‘Bohemio’.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad