El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

La red de Centros Colombo Americanos ofrecerá una amplia oferta de eventos por el mes de orgullo LGTBIQ+
La red de Centros Colombo Americanos ofrecerá una amplia oferta de eventos por el mes de orgullo LGTBIQ+. Foto: Colombo Americano. | Foto: Centro Colombio Americano

Cultura

Agéndese: estos son los eventos culturales disponibles para el mes del orgullo LGTBIQ+ en Cali

Una amplia oferta artística, educativa, cultural y creativa estará disponible durante el mes del orgullo LGTBIQ+

12 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Junio es mundialmente conocido como el mes del orgullo LGTBIQ+, y en esta época diferentes organizaciones y entidades realizan actividades para concientizar más a las personas sobre el respeto que merece esta comunidad por parte de la sociedad.

Es por ello que, el Colombo Americano, en conmemoración de la diversidad y los aportes hechos por esta comunidad, presentó la agenda cultural Pride Month 2024; un espacio de encuentros artísticos y creativos, que cuentan con invitados especiales tanto nacionales, como internacionales.

Conversatorios, talleres, presentaciones, ciclos de cine y poesía serán algunos de los eventos disponibles
Conversatorios, talleres, presentaciones, ciclos de cine y poesía serán algunos de los eventos disponibles | Foto: Centro Colombio Americano

Una de las personalidades más destacadas de estos espacios, la artista y activista trans Magdalena Morales, conocida como ‘Morena del Chicamocha’, tendrá presentaciones en Cali y Bogotá. Al tiempo, en Medellín se presentará el circuito de cine “Ciclo Rosa”, mientras que en otras ciudades del país habrá espacios de poesía, talleres y exposiciones. La agenda completa de eventos estará disponible en la página web del Colombo Americano.

Por otro lado, Cali tendrá espacios académicos, educativos y prácticos en torno a la comunidad LGTBIQ+, en donde destacan los nombres de Carolina Benítez, coordinadora de comunicaciones de Afrocolectiva y Rob Castellanos, cantautor caleño, autor de la canción oficial de la Marcha LGTBIQ+ de Cali en 2018 y 2024.

En medio de este mes, en la capital del Valle estará disponible un ciclo de cine, en donde se proyectarán películas mundialmente aclamadas que tocan temas de la comunidad, como lo son All of Us Strangers (2024), Moonlight (2016) y The Kids Are All Right (2010). A su vez, habrá un espacio dedicado a la creación de filminutos queer sin costo.

Marcha del orgullo LGTBIQ+ en Cali

Hay que resaltar que en Cali, la marcha por el orgullo LGTBIQ+ fue multitudinaria, que agrupó pacíficamente a más de 300 mil personas, quienes marcharon por la ciudad en conmemoración de este mes y para exigir sus derechos. La manifestación contó con diferentes expresiones artísticas y actos culturales.

La comunidad aprovechó este espacio para exigir ciertas medidas, como lo son la creación de un refugio para las personas víctimas de violencia por prejuicio, y la aprobación de la Ley Integral Trans, la cual todavía está en debate en el Congreso de la República.

Por su parte, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, apoyó la realización de esta movilización y brindó los espacios pertinentes para el desarrollo normal de la jornada en la ciudad.

Cali:  XVIII  gran  marcha  LGBTI+ en la ciudad de Cali.
Cali: XVIII gran marcha LGBTI+ en la ciudad de Cali. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Cultura