Colombia
Abren convocatoria para entrega de bonos de lectura a jóvenes colombianos; estos son los requisitos
Los beneficiarios podrán redimir sus bonos a partir del 15 de julio de 2026 en las librerías participantes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de jun de 2026, 01:56 a. m.
Actualizado el 21 de jun de 2026, 01:56 a. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, Fundalectura y la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI) lanzaron un proyecto conjunto para que 10.000 jóvenes colombianos entre los 18 y los 28 años puedan acceder este año a bonos de lectura.
El programa ‘Bono de Lectura’ está dirigido a jóvenes con registro vigente en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), con el fin de facilitar el acceso a bienes culturales, fortalecer los hábitos de lectura y dinamizar la circulación del libro en Colombia.

“Con este programa estamos pasando de la declaración a la acción. La Ley de Canasta Básica Cultural se traduce hoy en una inversión directa para fomentar el consumo cultural, fortalecer las librerías y acercar los libros a quienes históricamente han tenido más barreras para acceder a ellos”, afirmó Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Los beneficiarios podrán comenzar a redimir los bonos a partir del 15 de julio de 2026 en las librerías que se vinculen a la iniciativa. Cada participante recibirá un código QR digital por correo electrónico y deberá presentarlo junto con su documento de identidad y el certificado vigente del Sisbén.
El bono cubrirá hasta $60.000 de la compra, mientras que el usuario deberá aportar al menos $5.000 adicionales, ya que el valor total de la adquisición deberá ser igual o superior a $65.000.
Frente al lanzamiento del programa, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, señaló que la iniciativa “busca garantizar que los recursos públicos destinados en la Canasta Básica Cultural beneficien de manera prioritaria a una población que enfrenta barreras económicas para acceder a bienes y servicios culturales”.
Cabe destacar que el beneficio será personal e intransferible, se entregará una sola vez por persona y únicamente podrá utilizarse para la compra de libros o cómics.
Librerías pueden participar en la iniciativa
Las librerías interesadas en participar como puntos de redención podrán inscribirse hasta el próximo 24 de junio en el siguiente link: https://forms.gle/v7am3jqVfyKowBoC6
Una vez completen el proceso, las organizaciones que lideran esta iniciativa se encargarán de publicar las librerías habilitadas el 26 de junio de 2026 en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Finalmente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes resaltó que continúa avanzando en la implementación de la Canasta Básica Cultural y en la construcción de mecanismos que permitan que más jóvenes accedan a la lectura para que amplíen sus oportunidades de formación.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








