El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Manuel Zapata Olivella, escritor colombiano. | Foto: Foto: Especial para el El País

UNIVERSIDAD DEL VALLE

El 2021 también es un año para leer a Manuel Zapata Olivella

Además de la publicación de su obra completa, reeditada por Univalle, seguirán los homenajes a Manuel Zapata Olivella en 2021. El Día de la Afrocolombianidad se estrenará la adaptación a la ópera de ‘Changó, el gran putas’.

5 de enero de 2021 Por: Redacción de El País

El final del 2020 sorprendió a los seguidores de Manuel Zapata Olivella, en su año, con la publicación de toda su obra, reeditada por la Universidad del Valle, y este 2021 promete ser la continuidad de ese homenaje al más importante escritor afrocolombiano.

Además de esta sorpresa literaria, Darío Henao Restrepo trabajó en la reedición del libro ‘Changó, el Gran Putas’, en donde el reconocido historiador hace un recuento del legado literario de Zapata, que trata temas como la diáspora, la memoria, la resistencia y la libertad.

“Manuel fue un hombre universal que recorrió varios continentes y que estudió mucho la cultura colombiana, rescatando todas las vertientes que configuraron nuestra nacionalidad: la indígena, que ha estado aquí en todas sus culturas, como la hispánica y las distintas etnias de pueblos africanos que llegaron en la trata trasatlántica, lo que hoy llamamos la diáspora africana a las Américas”.

En el año 2003, cuenta Henao, Zapata Olivella recibió el doctorado Honoris Causa en literatura, pues Henao lo había conocido en el año 1978 y desde entonces se estableció una relación personal, intelectual y estudiosa de su obra.

“Pero muere un año después y comenzamos a trabajar en su obra en los cursos de pregrado y maestría que yo impartía. Para el 2010 fundé el doctorado en Estudios Afrolatinoamericanos, inspirado en su pensamiento, que fue muy amplio y muy ligado a todas las corrientes universales, pues se preocupó por tener relaciones con África, Brasil, el Caribe, México, Centroamérica, los Estados Unidos, China y Rusia”.

De este grupo de estudios afrolatinoamericanos Henao, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, sacó los artículos críticos y biográficos que acompañan, en la web www.zapataolivella.univalle.edu.co, las 20 obras del autor.

Una tarea titánica que el crítico literario inició en 2017, cuando comenzó a visitar a los rectores de la Universidad de Córdoba, Cartagena, al Alcalde de Lorica y a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, para lograr, un año después, el gran simposio ‘Tras las huellas de Manuel’, en el que hubo 45 ponencias de expertos en la obra de Manuel Zapata Olivella, provenientes de todo el mundo.

“Nos propusimos un proyecto muy grande al declarar, con la compañía de la Ministra, el Año Zapata Olivella en Cali, a través del canal Telepacífico, con la presencia de los investigadores más importantes, entre los que se destacan: Alfonso Múnera, Mauricio Burgos, José Luis Garcés, Luis Carlos Castillo, César Valencia y, por supuesto yo, que estuve al frente de la parte editorial”, resalta Henao.

Este año, luego de lograr dos grandes tareas: publicar toda la obra de Manuel, reeditándola gracias a los derechos cedidos por la familia a la Universidad del Valle, y realizando un documental sobre la vida y obra de Zapata llamado ‘Zapata el gran putas’, que fue emitido por todas las cadenas públicas de televisión, el crítico espera sacar a la luz una ópera adaptada de ‘Changó, el Gran Putas’, que cuenta con la composición de Alberto Guzmán y puesta en escena de Douglas Salomón.

“Por la pandemia no se pudo estrenar, pero está presupuestado realizarse este año en el Teatro Colón y otros teatros del país”, anuncia Henao.

Otro de los acontecimientos fueron las 14 Ferias del Libro dedicadas a Zapata. Henao destaca especialmente la de Cali, que estuvo dedicada al él bajo el lema ‘Canto a la Diáspora Africana’ e incluyó 45 actividades.

En muchos colegios se llevó a cabo también la campaña ‘El Valle lee a Zapata Olivella’, en el que participaron instituciones de todo el país y se hicieron puestas en escena, conferencias y juegos e historietas. “Fuimos colgando todo poco a poco, hasta que tuvimos 27 obras instaladas en http://zapataolivella.univalle.edu.co/”.

Lea además: 'Los cines por venir', el libro que recopila entrevistas con 15 autores contemporáneos

Repercusión internacional

Y el homenaje empezó a adquirir repercusión internacional. Darío Henao cuenta que se hizo un coloquio en México y en Centroamérica con la emisión del documental.

“Tuvimos varias presentaciones en Rusia e hicimos la traducción al mandarín de la obra ‘China 6 AM’. Logramos hacer del 2020 un año con mucha presencia en el país y por fuera de él”.Desde lo editorial, se hizo una completa recopilación de toda la obra de Zapata Olivella: “Empezamos con su primera novela ‘Tierra mojada’, por sus primeros libros autobiográficos, los de viaje que fueron ‘Pasión vagabunda’, ‘He visto la noche’, ‘Hotel de vagabundos’, ‘Las fábulas de Tamalameque’, ‘Caronte liberado’, ‘Changó, el gran putas’ y las primeras novelas después de tierra mojada: ‘La calle 10’, ‘En Chimá nace un santo’ y ‘Chambacú, corral de negros’, entre otras. Son 13 obras publicadas en físico y las 14 siguientes están en proceso de prensa. Estas serán entregadas a las bibliotecas”, dice Henao. El propósito era que estuvieran en la web Zapata Olivella y que se distribuyeran a las bibliotecas, como un regalo del Ministerio de Cultura al país. La producción estuvo a cargo del Centro Virtualizado, el grupo de investigación de Narrativas, el Doctorado de Estudios Afrolatinoamericanos y la Maestría de literatura de la Universidad del Valle.

Este año 2021 seguirá siendo de Zapata Olivella: se realizará el Seminario Internacional de Letras Nacionales, se estrenará la adaptación a la ópera de ‘Changó el gran putas’, en mayo, en el Día de la Afrocolombianidad, en el que se celebran 170 años de la abolición de la esclavitud, y se cerrará con el Congreso en Homenaje al escritor.

AHORA EN Cultura